lunes, octubre 31, 2005

Hoy es Criolloween

Así es, y a diferencia de años anteriores no se ha visto esa enfermante disputa entre los "cancioneros criollos" y los "halloweeners", y ya era hora que paren algún año, a mi sinceramente me tienen harto ambos por igual.

Para los extranjeros daré una explicación rápida, aquí en Perú, el mismo día de Halloween se celebra también "el día de la canción criolla", y siempre por estas fechas el país se divide en 2 bandos, los que apoyan la canción criolla y dicen que los halloweeners son unos alienados satánicos, y también los que salen a celebrar halloween (en su mayoría jóvenes) que dicen que los de la canción criolla son viejos aburridos y borrachos, año tras año he visto este pleito iniciarse, renacerse y llevarse a cabo con predecible estupidez, este año no he visto dicho "feudo" o por lo menos no lo he visto tan marcado (lo que puede significar que todos los viejos se murieron ya) y me alegro por que no se haya desatado el pandemonium que ocurría todos los años; en lo personal yo nunca he celebrado canción criolla pero cuando era pequeño celebraba Halloween porque es genial que te den caramelos gratis (y encima que estén obligados a hacerlo).

Quiero hacer hincapié en el hecho de la rivalidad entre la canción criolla y Halloween, como dije líneas arriba me parece una reverenda estupidez, los criollos nos dicen alienados, los religiosos extremos nos dicen satánicos... y yo les digo a ambos que se equivocan (y yo tengo razón para variar), es más que obvio que el Halloween peruano está mucho más "criollizado" que la misma canción criolla y aunque probablemente el Halloween extranjero sea satánico, el Halloween peruano no lo es, porque como buenos peruanos que somos hemos adaptado todo a nuestra idiosincracia nacional y todo lo satánico que podía tener el Halloween ahora se convirtió en comercial, nuestro Halloween es ahora Criolloween, y a nadie le interesa el contenido de la fiesta en sí, los vendedores sólo quieren colocar disfraces, calabazas y dulces, los niños sólo quieren dulces gratis y los adultos sólo quieren una excusa para echarse un trago, el nombre la celebración es lo de menos.

Y es que lo que se celebra en Perú no es Día de las Brujas, lo que se celebra es la fiesta del "mendigaje", acá dejó de ser un rito pagano para convertirse en un carnaval, donde la gente lo único que busca es diversión (y ganancia económica), es curioso que nadie se haya dado cuenta de eso, segmentos religiosos fundamentalistas lo critican, yo me acuerdo que cuando era niño (vale decir iba a la Iglesia todos los Domingos) el Padre de la Iglesia (que a la postre fue mi guía espiritual durante varios años) a donde iba nos dijo que si queríamos podíamos ir disfrazados a escuchar Misa y que al final de la Misa si queríamos nos podía regalar dulces... y así lo hizo, conviene aclarar que el Padre decía que mas allá del hecho de disfrazarse (lo cual es muy divertido, al más puro estilo del carnaval de Cajamarca) el hecho es "de qué te disfrazas", por ejemplo no es lo mismo de que un niño se disfraze de payaso, de árabe o del Zorro a que se disfraze del demonio, de asesino en serie o de terrorista (JAMÁS EN MI VIDA me disfrazaría o permitiría que mis futuros hijos se disfrazen de ese tipo de cosas), el asunto es disfrazarse de cosas "inocentes", que no dañen el pensamiento (que es muy voluble) de los niños.

Basado en esta idea del Padre, he decidido adaptarla para el entorno del que se quejan los criollos, "la falta de identidad" (aunque eso de identidad me parece una estupidez, pero bueh), por lo que yo propongo mi galería de Disfraces Criollos 2005:

Puesto 5 - Pachacútec:

Deje que su hijo se divierta a lo grande, disfrazándose como el Inca que expandió el imperio, si quiere puede llevar el cetro ceremonial que le servirá para amenazar a los que no quieran darle caramelos, ¿acaso alguien se atrevería a negarle caramelos a aquel que llevó el Tahuantinsuyo a límites insospechados?...

Puesto 4 - Caballo de Paso:

Permita que su pequeño se disfraze de caballo de paso, o mejor... ¡vístase usted de caballo de paso y lleve a su hijo montado por las calles de Lima!, todas las personas inspiradas por el garbo del caballo le darán caramelos a montones a su hijo y hasta talvez le den alfalfa a usted.

Puesto 3 - Bandera del Perú:

Disfrace a su hijo de Bandera del Perú mientras el pide caramelos, basta con pegar banderas a 2 cartones de cajas de televisión o algún aparato electrodoméstico, luego ponga un cartón al frente de su hijo, el otro atrás y voilá... ¡tendrá su propia bandera del Perú!, todos le darán caramelos en señal de respeto al símbolo nacional, lo mejor de todo es que si se ensucia no tiene que limpiarla... eso sí, tenga cuidado con las casas de algunos extranjeros extremistas porque pueden prenderle fuego a su hijo.

Puesto 2 - Augusto Polo Campos:

Un disfraz que va tanto para la fiesta de Halloween como para la fiesta de la Canción Criolla, disfraze a su hijo de Augusto Polo Campos y conviértalo en la envidia de todos sus amiguitos así como en el peligro de todas sus amiguitas, todos le darán caramelos a cambio de una canción, si su hijo no sabe cantar que reciba los caramelos y se vaya corriendo.

Puesto 1 - Alejandro Toledo:

Y para una noche realmente aterradora, ¿para qué vestirse de algo satánico si puede vestirse como nuestro presidente?... ¡¡¡será un éxito!!!, el disfraz Halloween 2005, todos le darán caramelos con la condición que se vaya de su casa cuanto antes... su hijo con este disfraz ¡no tiene pierde!

Ah caramba, que buena idea, talvez para el próximo año industrialize esto de los disfraces criollos, no cabe duda que soy un genio comercial, hago esto y me lleno de plata.

En fin, eso es todo, lean el post, comenten y luego salgan a pedir dulces, o a cantar valses, o a lo que les de la gana, yo tengo que irme a la universidad y he planeado disfrazarme de persona normal hoy, nadie me va a reconocer... que aprovechen los que no tienen nada que hacer, y lávense la boca después de comer golosinas, eso sí, si veo por allí a alguien disfrazado de Daddy Yankee o MC Francia lo muelo a palos, están avisados.

Tags: , , ,

MaTT

7 comentarios:

Anónimo dijo...

finalmente lo que la gente busca es un motivo para la juerga, nada más

Anónimo dijo...

Tengo el mismo pensamiento acerce de Halloween.

Anónimo dijo...

Bueno, concordamos en algo, tanto halloween como la cancion criolla y sus rivalidades sucks, aca nunca se vivio eso tan fuerte por que obviamente cancion criolla = Lima, peor tienes razon, el disfrasarse y toda la nota es cool sobre todo para los niños, mmmm... no se que mas decir, estoy medio atontado esta tarde XD

Anónimo dijo...

Wn el motivo de halloween es consumismo y una excusa pa ponerte a tomar.











viva halloweeen!! xD

Anónimo dijo...

Jajajajajajaaja esos disfraces que has dicho.. me gustaron tus ideas de disfraces, un poco pobre esos sí :P.. pero el de la bandera estaba buenza jajaja.. y disfrazarte de tí mismo tb..:p

MaTT dijo...

Ya pasó Halloween y lo pasé en la universidad.

Muchos estaban vestidos de civil.

Yo me disfrazé de zurdo.

MaTT

Anónimo dijo...

Tienes razón en cuanto que dices que en el Perú el halloween no tiene el significado real sin embargo,y aunque no te guste la canción criolla, considero que los peruanos tenemos poca identidad nacional. No critiques a los viejos, porue ellos son los que nos van dejando el camino más llano para seguir en el camino. Soy maestra, bastante joven y como tal te sugeriría que amaras más lo nuestro, aunque claro, el amor no se puede obligar y si no te nace es quizá porque nadie te la inculcó, yo tengo la suerte ser haber nacido en una familia muy jaranera y desde niña la disfuté. En un mismo país no deben haber bando, más bien creo que son puntos de vista y en cuanto a la iglesia tiene la obligaación de decirnos la verdad e inculcarnos una vida más acorde con el evangelio. Cada quien tiene la libertad de opinar y cada quien tiene la libertad creer o no en algo, pero sí creo que es obligación de todos vivir de acuerdo a esa creencia.
Cuídate mucho