martes, noviembre 10, 2009

Apuntes de MaTT sobre Ecuador

* Silencio en el lugar *

TICK-TOCK, TICK-TOCK, TICK-TOCK

1 2. You here the clock ticking?
Tick-tock, You about to stop living.
Tick-tock, I want you to remember me.
Tick-tock, but the day don't have no memory.

I'm coming!

Nobody could stop me, nobody could hold me, ain't nobody control me.

I'm coming!


Estoy de vuelta en Perú finalmente, en realidad regresé hace un par de días pero tenía que poner en orden algunos asuntos... estuve de gira en Guayaquil, Ecuador y me quedé admirado de varias cosas allá; realmente me quedé enamorado de la ciudad ya que esta superó de lejos todas mis expectativas, aquí algunas cosas que me sorprendieron y como todos los años todo lo que vaya a decir es con certeza de conocimiento.

Veamos:

- Están by far mejores que aquí en Lima, la limpieza en las calles, el orden en el tráfico, la cultura de la gente.

- 0 referencias a la guerra con Perú, sin embargo todo el mundo se pregunta ¿qué rayos es una pollada?

- Hace mucho calor, sin embargo no me pareció tan brutal como en Panamá, cosa curiosa porque suponía que Guayaquil era más caliente.

- Los buses son todos del mismo color (azul y blanco), los reconocen por el número de la línea (que yo jamás alcancé a ver), además la mayoría tiene un sensor por lo que hay que pagarle el pasaje al conductor y avanzar rápidamente, ningún cobrador lo cual me parece ventajosísimo.

- El metro es muy sexy, me encantó. Les recomiendo viajar al centro de este, es divertido.

- Los asientos para los discapacitados / gestantes / adultos mayores, se destacan por tener otro color que el resto, si mal no recuerdo eran amarillos mientras que todos los otros eran azules.

- Utilizan dólares, sin embargo tienen también monedas de dólar ecuatorianas únicamente válidas allá.

- La catedral es lejos la Iglesia más bonita en la que estuve jamás... me atrevo a decir que le ganó a la iglesia de Cartago en Costa Rica.

- Tienen un parque denominado (apropiadamente) Parque de las Iguanas, el nombre se da porque al igual que nuestras palomas, el parque está lleno de iguanas, iguanas en los árboles, iguanas caminando, iguanas en el pasto, gente alimentando iguanas, fue la experiencia más iguanosa de mi vida.

- Tienen un modo de transporte denominado chiva, similar a un camión pero en el cual la gente puede viajar encima de ella, algunos (por lo que me contaron) incluso van cantando y bailando.

- La ciudad está atravesada por el Río Guayas que me pareció enorme, es tan grande que tiene su propio malecón (que por cierto es precioso).

- Hay una comida no típica llamada shawarma, que es carne de cordero con ensalada y papas fritas... me encantó.

- El pan de yuca del Naturísimo y en especial el yogurt de allí son lo más.

- Se siente la influencia izquierdosa de Correa, por favor, no dejemos que eso ocurra en Perú.

- Las Peñas es precioso, y los 444 escalones al mirador son deliciosos, además que la vista en la cima es una recompensa tremenda.

- A los que llamamos "pitucos", les dicen "pelucones" y el lugar más exclusivo de allá es Samborondón.

- El viaje en Guayaquil Visión es toda una experiencia, hay que esquivar ramas, letreros, semáforos y cables de alta tensión, repetiría ese recorrido miles de veces sin aburrirme. De hecho y según vi, aunque no te avisan podrías salir muerto de allí si haces pelotudeces... awesome.

- Me encantó la belleza de la mujer guayaquileña... XD.

- Un amigo de allá en algún momento escribió "Guaya-KILL", se me hizo cool, debería inventar algo así para Lima (lamentablemente, sólo se me ocurre lame... lol).

- En todo el tiempo que estuve allí el único día que comí maduro (plátano) fue el último, eso de que se consumen muchos plátanos parece ser un mito urbano.

- En Nobol venden colas bien heladas *-*.

- La gaseosa que se bebe allá es la Fiora Vanti, a mi me agradó, es como la Kola Escocesa pero más suave.

- Los equipos de fútbol principales son el Emelec y el Barcelona, tercer lugar el LDU... pero seguro que ustedes ya lo sabían.

- El costo de vida es mayor allá que en Perú.

- Una cosa muy curiosa es que las artesanías que compré las envolvieron en el diario "EL MEN" de Perú... o sea WTF!?... también vi "El Popular" en algunos puestos.

- Las personas con las que hablé tenían una opinión sumamente positiva acerca de Alan García.

- Hay un monumento (ignoro a qué) en el que sacándose fotos en el ángulo correcto, pareciera que uno se metió a la MaTTrix.

- El KFC de allí tiene camarones (¡y en crispy!).

- No pude decir "bolsa" (se dice funda) porque es el término que usan para referirse a los testículos, tampoco "sopa", "zorro" o "menestra" porque son términos para referirse a los homosexuales (a mi amigo McZorro McFlurry no le va a hacer ninguna gracia).

- Asistí a fiestas casi todas las noches aprovechando que el 1 y el 2 son feriados allá, en serio que manera de fiestear, me sorprendió... es gente sumamente alegre.


CONCLUSIÓN: ECUADOR ES EL LUGAR MÁS FIESTERO DEL MUNDO.

Ya lo saben, si MaTT lo recomienda es porque realmente es bueno.


MaTT: Yendo de gira cada vez más al sur.

Tags: , ,

MaTT

6 comentarios:

Jocho dijo...

todo eso lo sabía ya gracias a The Wildchildren (el casi difunto mejor blog musical que existe), sobre todo por lo de los pelucones, bolsa, zorro, menestra, sopa ahhhhhh y dicen "chugcha" xD

curiosamente todos los que conozco odian al alcalde de guayakill

salud!

Jocho dijo...

si estas yendo cada vez mas al sur... toca Bolivia, Chile o Arequipa?

vico m. dijo...

calla cara de bolsa

nice moreno, pon tus fotos en el face ¬¬

Andy dijo...

- Las personas con las que hablé tenían una opinión sumamente positiva acerca de Alan García.


oh DIOS...

Vuelos a Guayaquil dijo...

Ecuadro es genial, magnífico. Es muy entretenido y tiene miles de partes para pasarla bien.

Concuerdo, es el mejor lugar fiestero.

MaTT dijo...

Jocho: MMM, no recuerdo ningún comentario específico acerca de él.

Jocho2: HAHAHAHA, no... no lo creo, Chile talvez. Arequipa ya conozco y Bolivia de momento no me interesa.

Vico M.: Sciuppa.

Andy: ¿Cuál es el problema?, es buen presidente.

Volador: Así es.

MaTT