sábado, abril 26, 2008

Artículo: Creo que soy un mal peruano

Así es, creo que soy un mal peruano; de hecho comparándome con gente que conozco y que se consideran "peruanísimos patriotísimos de corazón rojiblanco" he notado que, en lo particular, soy un peruano pésimo.

El cebiche me causa náuseas, jamás tomaría pisco y mucho menos pisco sour, no tengo idea de lo que es una carapulcra, nunca he saboreado un tacu tacu, no sé cómo se prepara un ajiaco, no consumo maca ni uña de gato, jamás tomé un emoliente, le tengo terror a comer en carretilla, nunca probaría anticuchos, rachi ni mondonguito, el sólo nombre de la "dieta de pollo" me deja inapetente, los sanguches en carretilla se me hacen antihigiénicos, no como chicharrones en mercados y siempre elegiré una gelatina amarilla sobre una mazamorra morada.

He ido tantas veces a Machu Picchu que me tiene harto, prefiero mil veces volver a Costa Rica que ver Sacsayhuamán por milésima vez, le temo menos a salir del continente que a caminar de noche por la avenida la Marina, sólo sé dos de las seis estrofas que componen el himno nacional, conozco únicamente a nuestros presidentes hasta el primer gobierno de Belaúnde, al único Mariátegui que leo con satisfacción es a Aldo, jamás fui a una peña, el "Día de la Canción Criolla" no podría importarme menos, no puedo cantar ningún vals completo porque con las justas se dos o tres líneas de cada uno, detesto la cumbia casi tanto como la chicha, los carnavales me aterran, no tolero escuchar quince minutos seguidos de salsa, huyo de las fiestas, jamás escuché (conscientemente) a Chabuca Granda, y las letras de Polo Campos me parecen poco inspiradas, cuando todos cantan "Yo también me llamo Perú" me pregunto por qué la "R" tiene que ser de "rifle" y no de "Rapsodia", "Razón" o "Risa".

"Así es la Vida" me parece un bodrio intragable y la creatividad de Efraín Aguilar me resulta dudosa, no he visto jamás un capítulo entero de las miniseries del canal dos (ni la Pre, ni Misterio, ni Dina Páucar, ni los Chapis, ni nada de eso), odio a Aldo Miyashiro, considero que "Alta Sociedad" es vomitiva y que sus seguidores son estúpidos, el movimiento "claun" me parece vulgar y bajísimo, Maju Mantilla no me parece tan bonita, el cine peruano en su mayoría me parece decadente, asqueroso y falto de imaginación, ni que decir del teatro nacional; "Peloteros" me pareció un insulto a la inteligencia de las masas, no vi la película de Valentino, soy incapaz de diferenciar a Angie Jibaja de Danuzka Zapata, y no le recomendaría a nadie, ni siquiera a mi peor enemigo, que fuera a ver "Mañana te Cuento".

No celebro fiestas patrias comiendo comida típica, nunca me he pegado una "amanecida de la putamadre" en una salsoteca, no fui jamás al estadio ni me iría a bailar al Huaralino, la tabla de posiciones del Torneo Apertura me es totalmente indiferente, sigo la procesión del Señor de los Milagros por televisión, no tengo la más mínima idea de cómo llegar a la avenida Perú, no entiendo que rayos le ven de interesante a un caballo de paso (yo también admiro la belleza implícita en un noble animal, pero no sé que de especial tiene comparado con cualquier otro caballo), nunca iría a una corrida de toros y nuestras típicas peleas de gallos me parecen espectáculos salvajes y despreciables.

Aunque...

A cambio pago todos mis impuestos, no bebo, no fumo, jamás he manejado ebrio, no he matado a nadie ni robado nada, no uso drogas de ningún tipo, devuelvo el vuelto de sobra, digo "por favor" y "gracias", cumplo las leyes, obedezco las señales de tránsito, le doy el sitio a las embarazadas y a las personas mayores, si el micro va lleno nunca le hago "arrimones" a nadie, no grabo mujeres por la calle, no engaño a la Sunat ni hago fraude de ningún tipo, nunca he falsificado una firma, no tengo hijos repartidos por allí ni me ando reproduciendo como un padrillo sin ton ni son, reciclo, y no tengo deudas de ningún tipo.

Creo en Dios, oro diariamente, soy protector y educado con mis amigos y amigas, le doy de comer a las palomas, siempre preferiré un buen libro que una gran fiesta, llego temprano a mi trabajo y cumplo con lo que se me encomienda, jamás engañé a nadie, no soy infiel ni tramposo, hablo tres idiomas, fui el mejor de mi colegio y me atrevo a decir que el mejor de la universidad, leo mucho, ayudo al que me lo pide en lo que me sea posible, protejo mi casa y colaboro con mi familia siempre que puedo, nunca he atacado físicamente a una persona inocente ni le he causado daño grave a nadie, compro DVD's originales; jamás dejé de pagar una cuenta, no robé internet y mucho menos televisión por cable.

Soy el peor de los peruanos... ¿no?

Tags: , , ,

MaTT

P.D.: Y para clarificar, en realidad sólo puse lo que odio del país, si tuviera que poner lo que amo, la lista sería mucho mayor, entre otras cosas Machu Picchu me parece maravilloso, Piura es un lugar mágico, adoro las Tradiciones de Ricardo Palma, disfruté mucho con Valdelomar y con Julio Ramón Ribeyro, he leído más de una vez "Un Mundo para Julius", el "sanguchón" es un invento extraordinario, el pollo a la brasa es una delicia, Gastón Acurio me parece admirable, grité con euforia cuando Cienciano derrotó a River, me agradan las canciones de Gianmarco y eventualmente me carcajeo con los Chabelos, el programa de "A Jugar" (ignoro si aún sigue) me parecía extraordinario y Tunky es una de las cosas más creativas que vi en mi vida, idolatro a "Los Chistosos", compro Etiqueta Negra religiosamente y no planeo irme de aquí por el momento.

10 comentarios:

Jocho dijo...

post a partir de un post:

el cebiche es una delicia para mi, el pisco me es indiferente y le perdi gusto al pisco sour, la carapulcra y el tacu taco son buenazos, el ajiaco me da asco, un buen emoliente no se rechaza, comer en carretilla es deli. Anticuchos, rachi, mondonguito son parte relevante de mi alimentación, no como mucho pollo, como poca grasa asi que pocos sanguches de carretilla -pero nolos rechazo- y tambien prefiero una gelatina amarilla a la mazamorra (salvo en semana santa)

no conozco machupicchu ni el cuzco ni nada del Perú que no sea Arequipa, Camaná o Mollendo (y Corire), no conozco Lima por ende, solo me se el coro y la falsa estrofa del himno, me se casi todos los presidentes, no me gusta el comunismo por lo tanto no soy afecto a Mariategui (aunque me llame igual que el), no he ido a peñas, me llegan los "dias de algo", prefiero el rock al vals y a la salsa, tampoco entiendo lo de la r de rifle.

asi es la vida pienso que perdió lo que tenía hace muchos años, nunca vi mucho de efrain aguilar, solamente vi la miniserie de Ferrando y Misterio y una de la gran sangre (aunque en La Pre se supone que apareció una amiga bloguera con la que perdí contacto ya hace mucho), aldo miyashiro me da igual, "alta sociedad" me vale, la Maju es bellísima por donde la mires, el cine peruano es muy bueno por un lado y por el otro es insufrible, no vi "Peloteros" ni "valentino", Angie Jibaja es a Amy Winehouse como Danuska Zapata es a Jennifer Lopez, y no me interesa mañana te cuento.

Como lo mismo de siempre en fiestas patrias, tampoco me he pegado amanecidas porque hay un momento en el que prefiero mis horas de sueño, me meto a saltar al Leon del Svr cuando voy al estadio, no soy cristiano pero voy a la procesión del señor de los milagros, me aburren los caballos de paso, las corridas de toros y las peleas de gallos me parecen algo crueles.

... creo que la haría mejor con un post diciendo "Creo que no soy buen arequipeño" porque hay muchas cosas que no disfruto de serlo.

Carlos Morales dijo...

mmm....eres un hongo xD

Anónimo dijo...

las tradiciones en salsa verde son una de las mejores de Ricardo Palma. el cebiche no es malo, solo es muy picante para los extranjeros y el anticucho no es tan malo.
asi es la vida me desagrada peligrosamente y las corridas de toros y peleas de gallos son barbaridades.
buen post, he dicho

Anónimo dijo...

-Odio el ceviche.
-El pisco sour es demasiado bueno.
-La carapulcra y el tacu tacu están en algo, el ajiaco es bueno con una tortilla. Y son cosas que algún día te cocinaré... o si no mi mamá xD.
-El rachi, el choncholi y la pancita son lo máximo.
-Generalmente no como nada en mercaditos, salvo mis juguitos que me compra mi abuelita... y esto es.
-La mazamorra morada de mi abuelita es deliciosa... ya la probarás.
-Efraín Aguilar me llega al níspero.
-Angie Jibaa es una puta xD.
-Y un largo etcétera.

En general, cuando te cases conmigo aprenderás a ser mejor peruano. :D

Te amo
Chaín
Sammy

Anónimo dijo...

...JA...COMO Q ERES UN MAL PERUANO...MAS PARECES BOLIVIANO

Eruntale dijo...

Al contrario, yo creo que eres un buen peruano porque lo que haces es para el engrandecimiento del Perú. No nos va a hacer grandes el que todos comamos ceviche o bailemos chicha, sino el que paguemos impuestos, respetemos las normas de tránsito y no demos coima, y cosas asi.

Anónimo dijo...

quoteare solo una frase ke me llamo la atencion de sobremanera:

compro dvds originales

vamos, los dvd's de helton the game, de lucha libre son copias, por ende no son originales,y como lo se? los he visto contigo!

no magnifiques algunos hechos que son irrefutables, pero no vale la pena magnificarlos!

saludos!

MaTT dijo...

Jocho: Eres un arequipeño pésimo, nos caes bien a todos.

Choc: Puede ser.

Cuso: Y tienes toda la razón.

Samantha: No quiero aprender.

Anónimo: AL FIN UN COMENTARIO INSULTANTE ORIGINAL Y NO ESA BASURA QUE SIEMPRE PONE ARRIOLÍN, ANÓNIMO TE QUIERO MUCHO.

Eruntale: Tan linda como siempre, y efectivamente, soy el mejor peruano del mundo.

Manu disfrazado: Hay una diferencia bien grande entre el YO COMPRABA y el YO COMPRO. En todo caso no has faltado a la verdad.

MaTT

Eruntale dijo...

Mmmm MaTT yo pensé que era la mejor peruana, weno tú quédate con el puesto de mejor peruano.

MaTT dijo...

El hecho de que yo sea el mejor peruanO, no te hace dejar de ser la mejor peruanA.

MaTT