sábado, enero 02, 2010

Top 12 de las Mejores Películas del 2009

Desde el 2008, asisto con regularidad al cine; más que con regularidad, asisto con frenesí semi-obsesivo a entretener mis tardes con historias alucinadas de todo tipo; algunas muy buenas, otras no tanto, y por eso el año pasado creé este post, como para agradecer esas horas incontables de divertimento.

Este año, asistí 56 veces (4 menos que el año anterior) y, nuevamente, he seleccionado mi top 12 para este año.

Antes debo aclarar:
- No son las 12 mejores películas del 2009 literal y estrictamente hablando, sino son las 12 que consideré mejores de cada mes (o sea, una por mes), puede haber un mes en particular donde existieron 3 películas excelentes pero sólo cuenta una (la mejor de ellas), así como un mes donde todas fueron malas e igual entra una (la mejor de ellas), ¿injusto?, quizás, pero es mi blog y aquí hago lo que me da la gana; aún así, estas 12 películas están entre mis favoritas de todos los tiempos (en especial las 5 primeras).
- Las películas no necesariamente corresponden al mes de su estreno, sino al mes en que las vi.
- Si no estás de acuerdo me da igual, tu estás equivocado y yo no.
- Este año no pude ver varias películas (sobretodo la segunda mitad del año), así que te digo desde ya que no están: Gran Torino, Watchmen, District 9, Julie & Julia, Inglorious Bastards, Planet 51 (las cuales no fui a ver aunque sus trailers se me hacían prometedores).

Sin más preámbulos, he aquí mi esperado ranking, made in MaTT:

12 - Enero: Siete Almas
Will Smith haciendo drama siempre es digno de verse, y Siete Almas es una buena película para reflexionar; no pocos lloraron en la sala de cine en ese momento. Woody Harrelson estuvo impecable; fue un inicio de año prometedor.

11 - Febrero: El Curioso Caso de Benjamin Button
Luego de estar hypeado y ansioso de ver la película, tengo que decir que no defraudó. A pesar de durar tanto mantuvo bien el ritmo y vale la pena verse; la ambientación de la época es creíble y la ejecución del concepto es sólida. Se disfruta ver el avance de la "cultura" durante la película. Por si no fuera suficiente, a un sujeto le cae un rayo múltiples veces... ¡éxito total!, si no está más arriba en la lista es porque al final, Brad Pitt debió ser un bebé de dos metros.

10 - Julio: La Propuesta
Con varios momentos para el recuerdo (sobretodo aquel con Ramone), La Propuesta se cuela en el ranking luego de dejar muy buen sabor de boca al salir de ver la película (y muy buen sabor de ojos al ver una sugerente escena con Sandra Bullock); la abuela y Ramone se llevan el premio a mejor personaje.

09 - Octubre: La Mujer del Viajero en el Tiempo
Película hipertoasted para el fanático de la ciencia ficción; el romance fue sólo un toque porque lo que realmente me emocionó fue descubrir el origen y destino de sus viajes en el tiempo. A cualquier sci-fi fan debería gustarle, excelente.

08 - Setiembre: Muerte en un funeral
Para mí fue la sorpresa del año, no tenía ningún tipo de expectativa con esta película, de hecho, ni siquiera la quería ver; afortunadamente lo hice y me topé con una de las mejoers comedias del año, con diversos elementos hilarantes bien concatenados en una trama lógica, los resultados absurdos de cada circunstancia son un deleite sensorial. La mejor línea: "No confío en ese sujeto"... xD.

07 - Noviembre: 2012
¿Por qué a algunas personas no les gustó?, escapa a mi entendimiento, lo que sí les puedo decir es que esta película es uno de los mejores films de destrucción jamás hechos; sólo la escena en que escapan en limosina vale el ticket de la película, súmenle a eso uno de mis actores favoritos (John Cusack) y todos seremos felices. Soberbia obra destructiva de Emmerich que vería gustoso 2012 veces. Por cierto, de nuevo Woody Harrelson impecable.

06 - Marzo: El Niño con el Pijama a Rayas
Obra maestra, luego de verla una y otra vez me sigue dejando movido, realmente es tremenda y puedo decir que deja huella. La historia de amistad entre Bruno y Schmuel es inspiradora, y su desarrollo en el entorno del holocausto le da un toque de épicidad (si tal palabra existe) que ilumina la película. Brillante, brillante, simplemente brillante, si está en esta posición y no más arriba, es sólo porque prefiero reír, aunque bien podría estar varias posiciones encima.

05 - Abril: Role Models
Conocida en español latino como "Un Par Nada Ejemplar". Que tremenda comedia, funciona a muchos niveles... en serio, personajes agradables, bromas de todo calibre, un sujeto vestido de minotauro, una batalla medieval y un chino... xD, realmente deberían verla, no se van a arrepentir y se van a divertir sobremanera. El Team K.I.S.S. es simplemente épico.

04 - Junio: UP
No hay palabras para describir lo buena que es esta película, los primeros 10 minutos ya me tenían lagrimeando, en serio, una obra maestra de parte de PIXAR, 100 veces superior a Wall-E, los personajes son adorables, y luego de la risa viene un final acompañado de llanto reconfortante. En verdad es una película increíble.

03 - Agosto: ¿Qué pasó ayer?
Al igual que el año pasado, una comedia ocupa el tercer lugar; con una premisa absurda, personajes incoherentes y una situación que denominaría como thriller de comedia, The Hangover fue la mejor comedia del año pasado; llena de situaciones raras y reacciones ilógicas. No recuerdo un sólo momento en que no me haya carcajeado, para matarse de risa de principio a fin.

02 - Mayo: The Wrestler
Juntando actuaciones creíbles, un guión interesante, la pasión que representa la lucha libre y Marisa Tomei, era obvio que esta película iba a tener un puesto alto; The Wrestler presenta de forma creíble y conmovedora la historia de Randy "The RAM" Robinson, la película toca fibras sensibles hasta de los no conocedores del mundo y francamente, cuando empezó a tocar Sweet Child O' Mine casi me tiro contra la pantalla... un clásico total que todo mundo debería ver.

01 - Diciembre: Avatar
Cuando parecía que El Luchador ("The Wrestler") se había llevado el año, en la mañana previa a Nochebuena vi Avatar, yo no creía en el hype, me parecía una apología a los furries alrededor del mundo, pensé que era una película hecha para agradarle a la mentalidad del twittero promedio... y me equivoqué, realmente me equivoqué, ¡y qué bueno que así fue!. Avatar fue una de las mejores experiencias cinematográficas de mi vida, y digna ganadora a película del año según MaTT. Con efectos visuales nunca antes vistos que compensan una trama bastante simple y aclichetada (que no necesariamente causa disgusto) es un instant classic y todos deberían verla. A esto tengo que sumarle la surrealista experiencia de ir al Cine el 24 cuando casi no había gente y tengo satisfacción cinematográfica plena . Lo único que quisiera es ver una foto del Tapirus que sale en el videojuego... ¡Vayan a verla infelices!.


Ese fue mi recorrido cinéfilo del 2009, un año que superó mis expectativas y que pudo haber sido aún mejor si hubiera tenido más tiempo libre para ir al cine; este 2010 es un año de superestrenos, ojalá tengan contenido y el año no decepcione.

¡Pero antes!

Aquí colocaré las top 12 del 2009 con las top 12 del 2008, contando desde la 24 sólo para efectos de documentación, ocio y pérdida de tiempo en cosas inútiles:

24) Noviembre 2008: La Casa de las Conejitas
23) Enero 2009: Siete Almas
22) Febrero 2009: El Curioso Caso de Benjamin Button
21) Julio 2009: La Propuesta
20) Diciembre 2008: Madagascar 2
19) Marzo 2008: Sin Rastro
18) Julio 2008: Wall-E
17) Junio 2008: El Fin de los Tiempos
16) Octubre 2009: La Mujer del Viajero en el Tiempo
15) Setiembre 2009: Muerte en un Funeral
14) Agosto 2008: Se Busca
13) Noviembre 2009: 2012
12) Setiembre 2009. Búsqueda Implacable
11) Marzo 2009: El Niño con el Pijama a Rayas
10) Abril 2009: Role Models
09) Mayo 2008: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
08) Enero 2008: Cloverfield
07) Junio 2009: UP
06) Agosto 2009: ¿Qué Pasó Ayer?
05) Octubre 2008: Una Guerra Muy Perra
04) Abril 2008: El Orfanato
03) Mayo 2009: The Wrestler
02) Diciembre 2009: Avatar
01) Febrero 2008: Sweeney Todd

Está servido.

Tags: , , , , ,

MaTT

8 comentarios:

Samantha dijo...

La que no deben estar:
~Muerte en el funeral.

Friega todo... mejor estaba La cruda verdad xD.

En Role Models sale la amiguia Cherios... bueno, ella sale en todos lados xD.

Besín

P.D.: Una guerra muy perra xD.

Margee dijo...

Comparto varios de los puestos, sin embargo con las tres que coincidimos en critica y en puesto,

La propuesta Up y Avatar
te falto ver Inglorious Bastards, muy buena realmente.

Para terminar podrías hacer un ranking de las peores películas del año con su respectivo comentario también seria interesante leerlo.

Jocho dijo...

las mejores peliculas que vi en el cine este año, el pasado y el antepasado así hasta el 2006

(cri cri)

tamare es hora de ir al cine? no se...

MaTT dijo...

Samantha: No, es rulz, y sale un enanín... xD.

Margee: Primero, gracias por volver... xD, segundo, yo de verdad quería ver Inglorious Bastards, pero cuadró justo con mi viaje a Ecuador, por lo que no pude verla. Y finalmente, no podría hacer un ranking de malas películas del 2009... sólo habrían 2, Crepúsculo y Luna Nueva.

Jocho: Vaya al cine right now.

MaTT

Jhon Francis Peña Arevalo dijo...

las he visto todas; y pregunto con triztesa y rabia ¿ y que paso con la peli Hachiko siempre a tu lado? para mi es la mejor, y claro, el niño de la pijama de rayas es tambien buena. al parecer no has visto todas las peli, que lastima. pero gracias por la lista

MaTT dijo...

¿Qué pasó?, fácil, no la vi.

La del niño con pijama a rayas si sale, fíjate en Marzo del 2009.

Saludos.

MaTT

Dante dijo...

Bscando y buscand sobre las mejores películas me topé con tu blog y descubrí que tus críticas de cine son basadas en tal o cual actor favorito o efecto visual, mas no por el desarrollo del personaje en sí hecho por cualquier actor en general (obviamente todos tenemos un favorito), tampoco destacas el guión, la fotografía y demás factores que hacen de una película una gran película.
Me encanta el cine como a ti, pero creo que a tu ranking le falta más profesionalismo. Ahora es comprensible que sea hecho por un amateur, pero creo que puedes mejorarlo para este año.

MaTT dijo...

Hola Dante, gracias por escribir.

Aprecio el comentario pero destaco un par de cosas:

- Estas no son críticas per se, son simplemente párrafos donde digo una (o dos) razones por las que una película me gustó.

- Mi conocimiento cinéfilo técnico-académico es nulo; no he estudiado ninguna carrera relacionada, y mis juicios de valor están basados enteramente en subjetividades (por eso le doy cólera a los snobs elitistas que se dedican a criticar la iluminación usada en el fotograma 531 perdiendo completamente el foco de por qué un ser humano va al cine).

Sí deseas leer críticas completas, hechas precisamente por estos snobs elitistas (XD), te recomiendo que le des un vistazo a un blog de cine especializado (te recomiendo EnCinta, que podemos definir como parcialmente "mío").

Nuevamente, gracias por comentar, un saludo y vuelve pronto :D.

MaTT