lunes, enero 05, 2009

Top 12 de las Mejores Películas del 2008

Como todos ya deberían saber, el año pasado fui al cine innumerables veces (60 de hecho), y no pude evitar hacer mi top.

Pretendí publicarlo el año pasado, pero luego tuve una mejor idea y redactarlo separadamente, sin embargo como los lectores no pueden esperar a que esté listo (lo cual va a tomar algún tiempo, créanme) decidí colocar un top rápido que es el último pendiente que me queda del 2008.

Antes quiero aclarar unas cosas:
- No son las 12 mejores películas del 2008 literal y estrictamente hablando, sino son las 12 que consideré mejores de cada mes (o sea, una por mes), puede haber un mes en particular donde existieron 3 películas excelentes pero sólo cuenta una (la mejor de ellas), así como un mes donde todas fueron malas e igual entra una (la mejor de ellas), ¿injusto?, quizás, pero es mi blog y aquí hago lo que me da la gana; aún así, estas 12 películas están entre mis favoritas de todos los tiempos (en especial las 5 primeras).
- Las películas no necesariamente corresponden al mes de su estreno, sino al mes en que las vi... para más detalle pronto subiré una bitácora detallada con fechas y calificaciones individuales a mi web personal, manténganse atuneados.
- Este año fui mucho ALL-CINE (spoilers a mediano plazo).
- Desde ya te digo, NO ESTÁ BATMAN, por mí el Joker y tú, fanático estúpido de una película aburrida y sobrevaluada, pueden irse a la cresta.

Entonces... ¡vamos a ver el ranking made in MaTT!

12 - Noviembre: La Casa de las Conejitas
Buena comedia, Anna Faris siempre me resulta divertida, vale la pena ver la película para reírse un rato pero definitivamente no es como para ponerla en un ranking de las 12 mejores del año... tuvo suerte de que la haya visto en Noviembre, un mes, en que casi no había nada interesante (y sí, me pareció mejor que la "Quantum of Solace", Daniel Craig es sólo un héroe de acción más, James Bond siempre será Pierce Brosnan), de haberla visto en otro mes definitivamente no estaría aquí.

11 - Diciembre: Madagascar 2
Excelente comedia animada, uno de los pocos casos en los que la secuela supera a la original, los personajes tienen mayor profundidad y no son tan monótonos; deben verla todos aunque no hayan visto la uno (pero si la han visto la van a disfrutar más). Lo mejor es que se liberaron, aunque no totalmente, de esa estupidez de "A Mover el Bote", como odio esa freakin' canción. Aguante King Sacha Pirelli.

10 - Marzo: Sin Rastro
Película hecha pensando en la gente que lee mi blog, que disfruta mi página, que oye mi programa de radio y que postea en mis foros... si tienes cultura "internética" te va a encantar, de lo contrario te va a parecer una porquería, N00b.

09 - Julio: Wall-E
Una obra maestra que anima y conmueve, con un mensaje naturalista bastante necesario (aunque ciertamente repetitivo), animación sin ningún defecto y un personaje que realmente hace que te preocupes por él, deben verla aunque no sean niños, de hecho... los adultos disfrutarán más algunas referencias, creo yo. Es una muestra excelente que para que una película sea brillante no tiene que apelar a guiones confusos, villanos excéntricos, ni escenas de anime intercaladas.

08 - Junio: El Fin de los Tiempos
De M. Night Shyamalan viene una película que a todos les pareció una porquería pero que a mi me encantó, así que los críticos están equivocados. Altamente perturbadora, lo cual es un efecto que, en lo particular, disfruto mucho. Incluso me inspiró un post que, a la postre, es uno de mis escritos favoritos.

07 - Agosto: Se Busca
Brillante, transmite deseos de destruir a todo el mundo, cuando sales del cine sales realmente energizado; un final (para mí) inesperado, por si fuera poco la canción de Bocelli es un toque muy particular que realmente incrementa el valor de la película. Nunca olvidaré este film porque, además, fue la primera vez que fui sólo al cine (y lo disfruté sobremanera).

06 - Setiembre: Búsqueda Implacable
Olvídense de los héroes de acción clásicos para ver a Liam Neeson arrasar con medio mundo en busca de su hija. Es una película muy interesante, que satisface a los fanáticos de las obras montecristianas (como yo) sumamente disfrutable para todos los machos capitalistas de nuestra época. Olvídense de Chuck Norris, Neeson es una máquina.

05 - Mayo: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
No importa lo que diga la gente, esta película era puro Indiana Jones en toda su esencia... que si los extraterrestres, que si Macchu Picchu no queda en Ica, que si el Perú no es representado adecuadamente, váyanse al diablo todos, si no disfrutaste esta película no mereces volver al cine. Una digna adición para una de mis sagas favoritas. Y para que les duela más, la escena del refrigerador es de mis favoritas.

04 - Enero: Cloverfield
Sólo la vas a disfrutar si te gusta la ficción, eres inteligente, y tienes un buen estómago; es un concepto brillante magistralmente ejecutado, la escena de la Estatua de la Libertad rodando por las calles es una escena difícil de olvidar, y el monstruo vivió a la expectativa, no puedo esperar a ver la segunda parte. Esta película es una obra maestra que vería mil veces.

03 - Octubre: Una Guerra Muy Perra
En el doblaje latino se conoció como "Una Guerra de Película", pero definitivamente el título Ezpagnol fue mejor; no importa lo que nadie diga, "Una Guerra Muy Perra" es la mejor comedia EVER. Ríete sin parar de principio a fin con la mejor sátira al mundo cinematográfico que se haya hecho, si disfrutas las comedias vas a amar a Ben Stiller... incluso los apellidos de los protagonistas te lanzaban un chiste inicial: STILLER - BLACK - DOWNEY JR. (¿habré sido el único que se dio cuenta?).

02 - Abril: El Orfanato
De verdad da miedo, causa ansiedad, te mantiene pegado a tu asiento y está excelentemente ejecutada; por si eso fuera poco, los niños son bastante terroríficos, la trama no subestima al público, el segmento final es brillante y sale Edgar Vivar... ¿qué más puedes pedir?

01 - Febrero: Sweeney Todd
La vi en Febrero y el amor que siento por esta película (porque no hay otra palabra para definirlo) aún no se ha ido, tengo que aclarar que no soy fan de Burton en lo absoluto... su magistral "Edward Scissorhands" me parece regularona; sin embargo Sweeney es algo más, es un estilo de vida, es indescriptible lo mucho que transmite esta película, VÉANLA TODOS porque sino su vida no estará completa... una obra maestra de Tim Burton. Helena Bonham Carter se lleva las palmas en esta película, lo hace espectacular como Mrs. Lovett. Hagan lo que yo, véanla en el cine varias veces, compren el DVD Collector's Edition y la edición especial del soundtrack (con un librito de 80 páginas con stills de la película), apréndanse todas las canciones, vístanse como Sweeney en Halloween, consigan una macheta, unas navajas de plata y una novia que prepare pies, luego arrójenla a un horno mientras cantan que la vida es para los vivos; ah y vean la obra de teatro también, les va a gustar tanto o más que la película (mi versión favorita es la de George Hearn & Angela Lansbury, aunque Patti Lupone también es una buena Mrs. Lovett).


Ese fue mi recorrido cinéfilo del 2008, confío en que son lo suficientemente inteligentes para estar de acuerdo, pero si no fuera así, pues... YOU ALL DESERVE TO DIE... EVEN YOU MRS. LOVETT, EVEN I!

Tags: , , , , ,

MaTT

P.D.: Sí, no me bastó con todo lo que dije, también me vi todas las versiones teatrales que encontré, incluso la de los mexicanos con la adaptación semi-estúpida (mi traducción es mejor).

10 comentarios:

LuaNimrod dijo...

Sweeney es lo mejor del 2008, aunque a mí sí me gustó Batman U_U.
Wall-E es tierno y el mensaje es bueno, ojalá se practique.
Cloverfield es buena, pero me dejó pensando "al menos la bruja de blair me dio miedo" xD.

Excellent, my friend!

Jocho dijo...

no he visto ni media jajajajajajaja me intriga la de buscando a wally porque dice que hace llorar a todo el mundo, habrá que comprarla pirata por ahi

Anónimo dijo...

"La ceguera" fue la mejor peli del año pasado; fui con las expectativas (creadas por el libro) de ver una peli que complazca ... y fue muy entretenida.

Samantha dijo...

Así no se hace xD.

Debo hacer mi ranking. Me ganaste... DAMN.

Crisdelarge dijo...

Estoy de acuerdo con Sweeney todd, Indiana Jones, y paremos de contar. De hecho, Creo que estoy de acuerdo en que pongas a Todd de los primeros, mas que nada por... la buena dirección de arte que tuvo la película, la actuación de Depp, y mas que nada el toque gótico que sólo puede tener Tim Burton. Aunque no encontre una pelicula muy buena, es la mejorcita de tu lista, que creo que esta asquerosa!! ajajaja

bueno weon enojate lo que quieras pero .....Wall-E???? por favor, ese fue un fiasco por parte de Pixar!, muy fome la pelicula!

Ah y por cierto, Madagascar 2 debió haber ganado la mejor película animada anoche!!!!

el toro sentado dijo...

top commenters theoneblog

1. >>ღ♥¡¡¡Súper Waxona!!!♥ღ<< (421)
2. jocho (272)
3. gamma-normids (124)
4. Dinorider d'Andoandor (96)
5. Samantha (78)
6. eruntale (76)
7. Marina (73)
8. Chyna (71)
9. ShaelKoNef (61)
10. GlassChildhood (58)
11. X-[ (52)
12. 1000en@ (49)
13. jasna (46)
14. Carol (46)
15. Sandra (46)
16. _L@ Z@!d!+@_w@xØŋ@ 1øØ% yØ +ØdØ £l ®@+Ø (38)
17. La Brune (37)
18. JJ (37)
19. GoldenDesignz (37)
20. CBA-07 (34)
21. Sherezada (32)
22. Carol X-[ (30)
23. The_Game (29)
24. Psychonstantine (26)
25. SleeNy (25)
26. digler (23)
27. •¤°.¸¸.•´¯`»ღ♥¡¡¡Súper Waxona!!!♥ღ«´¯`•.¸¸.°¤• (22)
28. zezé (22)
29. chuyo (22)
30. Mari (21)
31. _L@ Z@!d!+@_ w@xØŋ@ 1øØ% yØ +ØdØ £l ®@+Ø (20)
32. Thabitak (20)
33. Jocho (19)
34. Fabi Chan (19)
35. Margee (17)
36. El Frankie (17)
37. CBA (16)
38. Kitty StRaNgE (16)
39. mahix (15)
40. Sammy (14)
41. Dupree (14)
42. Carol >:-[ (14)
43. Arriolin (13)
44. Mahix (12)
45. HUSH (12)
46. Athos (12)
47. Cuso (11)
48. Manu (11)
49. milanta (11)
50. Santi (10)

Kane Masked dijo...

asdf blog ql lindo weom :A :A :A

MaTT dijo...

Luani: Sweeney es lo mejor del 2008 sin ninguna duda, y también del 2007 puesto que el 2007 fue su fecha de estreno real... XD.

Jocho: ¿Buscando a Wally?... xD, me suena a comercial de Magaly.

Anónimo: Puede que tengas razón porque no llegué a ver "Ceguera" a causa de los horarios, os contaré algo, junto a mi amigo Santi íbamos a escribir un cuento acerca de un pueblo donde todo el mundo se queda ciego, lo contamos a unos amigos y al mes siguiente anunciaron "Ceguera", ¿coincidencia?, quien sabe (true story).

Sama: MaTT no pierde nunca.

Lepe: Ajaojoajoja, mi ranking es correcto e infalible.

Toro Sentado: Que dato interesante, me gustaría saber de dónde lo obtuviste... quiero, quiero, quiero.

Kane: Gracias amigui :')

MaTT

Sisa !! dijo...

wuajaja ke peli dieron en SETIEMBRE ????
X ahi me dices...

Paco dijo...

A mi me parece q estan un poko acostubrados a la basura estadounidense, a ver si le pegamos una ojeadita al cine alrededor del verdadero mundo...