domingo, setiembre 05, 2010

Survivor: Edición Electoral

Una de mis más longevas obsesiones ha sido Survivor, es probablemente mi reality show favorito (de hecho, quizás el único que veo voluntariamente con cierta devoción) y mi capacidad para hacer analogías me ha permitido llevar a cabo mi proceso decisional para definir mi voto en las elecciones municipales venideras (sepan ustedes, extranjeros, que estamos ad portas de elegir nuevos gobernantes regionales y municipales en este país, ya no tan, olvidado del mundo; puede que no entiendan nada, pero aguántenselas, igual los quiero) de una forma amena y divertida aplicando lo aprendido en el susodicho show.

Como el tema es trendy y todo el mundo quiere opinar, y como no me gusta escuchar opiniones que no sean la mía porque todos se equivocan y yo no, he decidido colocar aquí mis observaciones electorales hasta la fecha. En este proceso yo, como jurado subjetivo, injusto y unilateral, he descartado candidatos uno a uno para finalmente definir al que se llevará el más valioso premio de todos: Mi voto.

Todo comenzó hace muchos, muchos meses. Todas las miradas estaban centradas en la guerra mediática entre Lourdes y Kouri, el Apra tenía candidato y la mitad de gente que ahora va a votar por Susana Villarán no tenía idea de su existencia; en las páginas de la prensa, el Gavioto recién debutaba sin saber que unas cuantas tiras después sería reemplazado por el ratoncito Mousie; y en el mundo real a nadie con un mínimo de inteligencia le interesaba la vida de Peluchín. Yo, ansioso de dar un voto bien pensado (como siempre) y de cumplir responsablemente mi deber ciudadano, buscaba propuestas por todas partes pero sólo me encontraba con ruido electoral, harto ya de no escuchar que iban a hacer todos esos individuos por beneficiarme ideé una forma diferente para votar: votar por descarte, al más puro estilo de Survivor (o del Royal Rumble).

Ya pues, ¡háganlo!. Crédito a quien sea que haya hecho la imagen...

La idea de ir eliminando candidatos por diferentes motivos (en particular por sus propios errores) me pareció ingeniosa y bastante entretenida, aparte que la facilidad para equivocarse de estos individuos facilitaría sobremanera mi tarea electoral. Hice una tablita y fui tachando aplicadamente a todos los que hicieran algo imperdonable a los ojos de MaTT, poco a poco se fueron yendo todos y, a poco menos de un mes de las elecciones me quedan cuatro con vida ¿quién ganará este Royal Rumble?.


He aquí:

Survivor Electoral... El voto de MaTT en juego.

Aquí os presento a los candidatos en orden de eliminación, colocando primero a los que descarté primero y dejando al final aquellos que siguen con vida (estrictamente ordenados de forma inversa alfabéticamente por nombre) al momento de redactar esto:


1ra Eliminada: Susana Villarán
Why Mr. Anderson?:
La primera eliminada, a ojos cerrados cuando vi la lista de candidatos hice un tache automático, Susana Villarán es, con Antauro Humala, la única persona que podría hacerme votar por Ollanta. En mi opinión es tan roja que me sorprende que no tenga toros orbitándola de forma sempiterna; siendo pro-gay, pro-aborto, pro-drogas va totalmente en contra de lo que yo apoyo. El hecho de que el 30% de gente que conozco pretenda votar por ella y no pueda darme ni un sólo fundamento coherente me aterra, lo positivo es que me ha servido para identificar cuales de mis amigos son gays de closet, drogadictos en secreto, lujuriosos compulsivos o simplemente imbéciles. Sólo una me mereció relativo respeto porque no disfrazó sus intenciones diciendo que "sus propuestas le parecen buenas" o que "le gusta su onda toda socialista ¿manyas?", sino que dijo con toda la honestidad del mundo: "Con Susana tendremos marihuana :)" (lo que la pobre votante ignora es que el alcalde no tiene poder para hacer eso, porque no lo tiene, ¿no?... ¿no?.... ¡¿NO?!).

¿No que sólo veían en blanco y negro?


2do Eliminado: Alex Gonzales
Why Mr. Anderson?
Tras escucharlo en Radio Capital me estaba convenciendo, su propuesta del "metro verde" sonaba tentadora y de hecho en algún febril momento consideré votar por él...  no duró mucho. De inmediato salió con el tema de las bodas gay y los parques nudistas, allí me di cuenta que era una broma. Lo descarté y parece que no fui el único: en los medios no lo vi más.


3er Eliminado: Fernando Andrade
Why Mr. Anderson?
Una pena, Andrade es uno de los candidatos más hábiles de la campaña. Aunque carece del carisma de nuestro antiguo burgomaestre, tiene experiencia y preparación de sobra para gobernar la ciudad; de hecho, no tengo sino buenos comentarios hacia Andrade con quien me parece haberme sacado una foto cuando era niño. Si es tan bueno, ¿por qué tacharlo?, fácil. En la lista de regidores de su partido para el distrito de Surco está Mariella Zanetti. Zapatero a tus zapatos. No necesito decir más.

Aunque pensándolo bien... 8-)


4to Eliminado: Alex Kouri
Why Mr. Anderson?
Querrán matarme por lo que voy a decir, pero cuando eliminé a Kouri de mi lista pensaba votar por él. Sin embargo cometió un error terrible a mis ojos, no tiene que ver con la corrupción, ni con el peaje, ni con que sea fujimorista, sino algo mil veces peor. Puso de teniente alcalde a Ivonne Frayssinet, quien no me cae mal y me parece de lejos más preparada que Mariella Zanetti, pero éste no es su elemento y al hacer eso demostró que sólo quería ganar a toda costa. Talvez habría ganado algunos votos con esa jugada pero el mío no, después de todo, soy una de las últimas 10 personas que detestan Al Fondo Hay Sitio, y estoy orgulloso de ello, ¡vamos muchachos, mantengamos la resistencia!.


5ta Eliminada: María Eugenia de la Puente
Why Mr. Anderson?
Honestamente no supe mucho de ella, sólo vi su fallida entrevista la cual le podría haber perdonado atribuyéndole el megafail a los nervios de una ¿primeriza? en lides políticas; lo siguiente que supe es que abandonó la candidatura por estar mal de salud (lógico, tenía cáncer a las encuestas).


6to Eliminado: Carlos Roca
Why Mr. Anderson? 
Cuando descarté a Kouri no sabía por quién votar, y la resistencia que puso Carlos Roca a que lo quiten de carrera me generó simpatía. Sus propuestas moderadas y seguras solidificaron mi intención de voto y su sorprendente parecido a mi anti-aprista amigo Nodo Pajarón me hicieron decidir votar por el Sr. Roca, lamentablemente al final ganó el Imperio y Roca fue eliminado dejándome por segunda vez y media en el proceso sin candidato.


7mo Eliminado: Raúl Canelo
Why Mr. Anderson?
Al igual que María Eugenia de la Puente, llegó lejos porque no hizo mucho ruido, sin embargo le llegó la hora cuando decidí informarme a fondo de lo que se trataba el Fonavi. Me hice una pregunta básica, ¿me conviene la devolución del Fonavi?, no; ¿me va a perjudicar la devolución del Fonavi?, talvez; ¿van a devolver el Fonavi?, quizás no, ¿va a ganar Canelo?, LOL. Y lo taché de mi lista.


Bonus Track: Fernán Altuve
Why Mr. Anderson?
Vino con un nombre catchy y buenas intenciones, pero en Survivor (hasta donde yo sé), no hay repechajes ni entradas a destiempo, lo siento Altuve, para otra vez será.

"Soy un huevo duro de roer" (sic)


Aún En Carrera: Lourdes Flores
Why Mr. Anderson?
Siendo honesto no me agrada mucho la idea de votar por Lourdes, que haya venido a postular como alcaldesa tras fallar en las presidenciales me dice que lo que quiere es simplemente ostentar un cargo. Motivaciones aparte creo que tiene capacidad para asumir el cargo y darle continuidad a la obra que está dejando Castañeda, considero que después de Fernando Andrade (y empatada con Kouri y Alegría) tiene el mayor conocimiento situacional y las acciones a seguir mejor planificadas de los postulantes, además si nos guiamos de las encuestas es la única que podría detener a Villarán, por lo que en una situación de riesgo inminente yo definitivamente marcaría el mapita.


Aún En Carrera: Luis Iberico
Why Mr. Anderson?
Hasta el momento no ha cometido ningún error, sus propuestas han sido un tanto generales y se ha extrañado que ahonde un poco más en cada una, a pesar de ello parece saber lo que está haciendo, que haga público un plan estructurado sería conveniente (y si ya lo tiene público que lo difunda más, porque no me he enterado). Lo único que le encuentro de objetable es su antigua alianza con Olivera, dice estar desligado de él. Talvez peco de ingenuo pero: le creo.


Aún En Carrera: Humberto Lay
Why Mr. Anderson?
El simpático oriental cuyo nombre nos ha proporcionado tantas sonrisas (ya que ha sido relacionado tanto con el perro como con las papas fritas) aparece como una opción fresca y con posibilidades llegando después de Susana y Lourdes. Su tercera posición lo mantiene expectante, aunque ciertamente lejano. Como arquitecto tendría que aportar positivamente en los aspectos de planificación urbana, reordenamiento del tráfico y expansión de la ciudad mientras que como pastor tendría que hacer lo posible por evitar que nuestra sociedad se siga yendo al caraj*. El hecho que sea asesorado por PPK (a quien me encantaría llamar Mr. President en un futuro no muy lejano), me parece positivo, siendo su único problema los anticuerpos que generan las personas afines a la religión en la mayoría de votantes jóvenes (esos infelices con quienes tengo que compartir generación que ahora relinchan como caballos cebados detrás de la mujer de su prójimo al son de la cítara y el tamborileo: perreo full).


Aún En Carrera: Gonzalo Alegría
Why Mr. Anderson?
Si bien es cierto al principio sobrevivió en mi lista por quedarse callado, ha llegado casi hasta el final por mérito propio. Se nota que tiene bastantes conocimientos de gestión, en sus propuestas no se queda en generalidades sino que profundiza y no teme dar cifras, a la par que tiene ideas originales y tiene un plan a seguir referente a lo que más me preocupa: la seguridad ciudadana. Por si eso fuera poco es hijo de un escritor de nivel épico y tuvo los gumaros de salir en tv con un pijama de Winnie Pooh, talvez si se hubiera manifestado antes tendría más de 5%.

El oso tiene mejores contactos de lo que pensé...


Ese es mi rápido y subjetivo análisis, hecho con celeridad, entre carcajadas propias y lleno de MaTTitude de principio a fin. La mesa está servida, y los cuatro finalistas están cada vez más cerca de obtener mi voto, faltando tan poco no dudo que las cosas se van a poner mucho más interesantes. No puedo esperar.

Tags: , , , , ,

MaTT

P.D.: Mi opinión importa :).

5 comentarios:

Jocho dijo...

Creo que tu análisis es malo. Lo siento, pero lo tomas tan a la ligera como las personas mugres a las que tanto criticas.

1) Susana no será la mejor de la lista, pero dista mucho de ser lo peor. Lamentablemente no sabe filtrar bien a su gente (aunque, noticia para tí: no es la única)
2) Me decepciona saber que considerabas a Kouri, un corrupto incontrolable. Jamás entenderé tu manía por apoyar a allegados al fujimorismo a pesar que gracias a esos años negros la gente es tan bruta como lo ¿detestas? y tu bien lo sabes. Si no quieres ver la verdad, pues entonces eres una farsa.
3) ¿Lourdes Flores? Jamás la apoyaría (salvo en segundas vueltas críticas o algo así). No entiendo cómo criticas a alguien que mete gente de la farándula a sus listas y no tanto a la gente asociada a verdaderas ratas (si, casi todos caen en ésto y fue uno de mis principales motivos para decidir mi voto).

De los demás candidatos no sé mucho, me baso en opiniones ajenas de personas con algo de cerebro... y por último las elecciones de Lima no me importan mucho, total yo vivo en Arequipa y acá tenemos problemas más grandes como que un imbécil como Álvaro Moscoso, un charlatán de radio de cuarta esté tan cerca del primer lugar, y que la gente esté dispuesta a votar por un alcalde actual (Zegarra) que ni ha intentado solucionar el único problema de su distrito como es el Avelino. Considerando descartes por asociacion, gente que no parece tener ideas y desconocidos que realmente no tengo tiempo de leer sus propuestas y no tendría sentido hacerlo, pues mi voto irá por la reelección en ambos casos.

Saludos, ojala reflexiones un poco, te dejes de cojudeces y pienses mejor tu voto.

Luna dijo...

"me ha servido para identificar cuales de mis amigos son gays de closet, drogadictos en secreto, lujuriosos compulsivos o simplemente imbéciles"

Ni gay, ni drogadicta, ni lujuriosa y mucho menos imbécil. A mí me gusta que sea más moderna que los demás, mas aún no estoy del todo segura de darle mi vota por el hecho de ser de izquierda :/.

Sabía que la Zanetti estaba de regidora en algún partido pero no sabía cuál (lol). Lo siento, Andrade, ya perdí respeto por ti (xD).

"siendo su único problema los anticuerpos que generan las personas afines a la religión en la mayoría de votantes jóvenes"

Me incluyo entre los jóvenes que están en contra de las personas afines a la religión. Y no es por la religión en sí (me vale un joraca si es hindú o mormón), sino que siento que nos puede querer regir según su religión y eso no me parece. Btw, sabes que definitivamente estoy fuera del grupo de jóvenes perreadores.

También investigué a Alegría, bastante interesante. No lo descarto tampoco pero hay cosas que quisiera que mencionara entre sus propuestas.

MaTT dijo...

Jocho:
Creo que tu apreciación sobre mi análisis es mala, el que yo haya redactado algo a la ligera, masticado y en un tono coloquial no implica que el análisis previo haya sido a la ligera.

1) Salvo por los candidatos que no investigué al 100%, de quienes no puedo afirmar ni negar nada, bajo mi punto de vista, Susana se acerca bastante a ser lo peor. La noticia no es noticia, es clásico que en las entidades políticas (como en cualquier grupo humano) se filtre uno que otro elemento perjudicial; el problema es cuando la cara principal de la agrupación es otro elemento perjudicial.

2) Subjetivo, yo puedo decir que me decepciona saber que te simpatiza Villarán, apoyada, entre otros, por determinados elementos afiliados a cierta ideología de raices marxistas que en los "años negros" que mencionas, el fujimorismo que detestas ayudó a combatir. El tema pilar de la discusión es simple, tú estás más a favor del otro lado y por eso es que mis opiniones en este punto te resultan incomprensibles. ¿Votaría por Kouri antes que por Villarán?, sí, mil veces sí.

3) Bueno, no apoyas a Lourdes, me queda claro... la verdad yo tampoco mucho, es mi "voto salvavidas" en el caso de que Villarán peligrosamente se acerque al triunfo. Además, mencionas ratas pero convenientemente omites a los violentistas, zurditos, comunistoides, y todas esas peligrosas especies que están en el otro lado (acompañados por su respectiva dosis de jóvenes poseros dándoselas de "progres" porque les parece chévere dar el voto radical)... nuevamente estamos en una discusión de mal menor. En mi caso, prefiero ser asaltado que ser asesinado (por ponerlo de alguna forma, en realidad, prefiero que la gente que me odia se vaya al diablo... xD).

En lo último, bueh... habría que ver de quién se trata, no me meto, in character te puedo decir que no importa en la opinión de quien te bases, yo tengo razón y ellos se equivocan.

Sobre Arequipa: vota bien... marca el mate. Ah verdad que eso es en Huancayo... XD.

Para finalizar, mi voto está estupendamente pensado (si hasta estoy revisando concienzudamente los planes de gobierno y la información disponible del JNE, cosa que te apuesto el 95% no hace; por ejemplo, ¿sabías que Gonzalo Alegría es Licenciado en Economía en la Universidad Complutense de Madrid?, ¿o sabías que Humberto Lay propone darle Autoridad autónoma a la Costa Verde?... deberías darte una vuelta por las WEB's de la JNE y de las páginas de los partidos, te podrían ayudar a definirte entre el "ocioso" Zegarra y el "charlatán" Moscoso de quienes no sé nada... xD) y la única reflexión que falta es definir entre los cuatro que aún tengo con vida, quién es el que debería ser alcalde.

Y por cierto, ya deja de votar por Humala porque es dañino para la salud... XD.


Lua: No matter what, Zanetti no regirá... XD. No creo que Lay pretenda imponer sus creencias, al ser él cristiano evangélico estoy seguro que tiene clarísimo aquello de "al César lo que es del César", yo lo veo como una opción seria, decente, bien asesorada (PPK es un big plus, y a diferencia de otras opciones interesantes (como Alegría), está tercero en las encuestas. Hablando de Alegría, katana para él, debió haberse manifestado antes... creo que empezó a tomarse la candidatura en serio muy tarde, en poco tiempo, varios que conozco han decidido votar por él... imagínate si se hubiera mandado antes.

Saludos a todos.

MaTT

Jocho dijo...

Mi opinión se diferencia de la tuya por un motivo simple: yo no veo nada malo en ser de izquierda, tu piensas que es un delito. Ser de izquierda no te convierte en comunista, así como ser de derecha no es ser un fascista o en George Bush. Y mucha gente se niega a entender eso. Susana no es extremista, nunca la he visto armando revueltas ni bloqueando carreteras. Y por supuesto, tampoco le he visto cercanía a la corrupción -claro, que soy bastante joven pero no veo a gente sacándole trapos sucios de ese tipo en ningún lado-.

Mi decisión es simple y la hice así:

1) El narco, el corrupto y el aniquilador hacen mas daño que el violentista y el inepto.

2) El terrorista hace más daño que el narco y el corrupto, pero que yo sepa ninguno va con Susana. Serán de Patria Roja, tendrán la ideología, pero no veo que tengan procesos pendientes por terrorismo y/o conexiones directas, lo cual si es más fácil encontrar en un narco.

3) El ignorante hace tanto daño como el terrorista.

4) La compañía no es tan fea como el protagonismo o la protección directa (no importa la dirección).

En mi caso,

1) Solamente Antauro o un condenado por terrorismo me haría votar por un fujimorista o por Ollanta Humala y asociados (terrorismo + destrucción + ignorancia > corrupto + destrucción / ignorancia + ineptitud + violentismo).

2) Solamente éstos dos me harían votar por un aprista promedio o por un fanático religioso (terrorismo + destrucción + corrupción > violentismo + ineptitud / doble moral + corrupción)

3) La asociación incógnita + narco pierde ante la incógnita + violentista.

Tu juegas Survivor, yo juego al Adivina Quién...

MaTT dijo...

Es más que obvio que tenemos un conflicto de percepciones, y no vamos a llegar a un acuerdo.

Desde el momento de la valoración de daños ya tengo una opinión diferente lo que hace que nuestras posiciones sean irreconciliables, sería quizás obtuso seguir discutiendo.

Me limitaré a decir que yo sí considero que Susana es extremista y que es un peligro... como dije, Ollanta sólo contaría con mi voto si en segunda vuelta fuera contra Antauro o contra Susana. Entre ideología y acción hay una línea muy sencilla de cruzar (a la postre sumamente difusa, y por cierto, eso de que sólo se quedan en ideología a mi me hace dudar eh) que yo no me arriesgaría a poner en ejecución.

Para dejar algo en claro, no creo que ser de izquierda sea un delito, me parece sí que es bastante estúpido, aunque claro, depende de la izquierda, si es una izquierda como, digamos, la izquierda hipercomercial chilena... bienvenida sea (aunque la derecha siga siendo mejor).

Y para finalizar en tus propios términos, tu percepción te dice narco+incógnita peor que violentista+incógnita, desde mi punto de vista el lado violentista es mucho peor. Más aún, tu visión es inexacta si consideramos la posición de Susana con respecto a las drogas con lo que... creo que empata y gana la batalla por ver quien es el más peligroso.

Puedes ir en paz.

MaTT

P.D.: Rescato de ti que al menos tienes una línea de pensamiento (errada bajo mi punto de vista) a diferencia de los imbéciles que van a votar por Susana porque "es bacán la tía".