domingo, octubre 16, 2005

Mi Visita a las Nazarenas

Hoy hice acto de presencia en la Iglesia de las Nazarenas, fui casi obligado, arreado... a mi no me agrada mucho ir, no se equivoquen, me agrada ir a la Iglesia (aunque usted no lo crea), pero no ir a las Nazarenas, y menos en esta época del año.

Todo empezó en la mañana de hoy, yo estaba durmiendo plácidamente luego de 2 arduos días sin dormir... soñaba con que estaba dormido, y mi mamá apareció y me despertó... yo le dije "no jodas", con mucho amor y con los ojos cerrados, pero insistió, yo ya sabía que estaba perdido, apliqué la misma resistencia que he aplicado toda mi vida cuando me despierto aunque sabía ya que era un esfuerzo estéril, según me dijo, mi abuela quería ir a las Nazarenas y como somos familia tenía que comprender y acompañar (lo curioso es que cuando les toca comprender que no he dormido en 2 días, no hay familia que valga), ella siguió contándome y yo me dormí de nuevo, luego me preguntó algo que no me acuerdo y yo respondí algo así como "aschatarascabana" (que pena que no estaba mi amigo Hassan para traducir porque ni yo sé que quise decir), como ella seguía hablando para que por lo menos yo abriese mis ojos, opté por obedecer... me levanté, me cambié con los ojos aún cerrados, me arreglé y listo, logré abrir los ojos.

Lo siguiente que recuerdo es que luego de colocar al pollo Arroz en el sillón para que cuide la casa, salimos todos, tomamos un taxi y nos ubicamos estratégicamente como siempre, mi abuela adelante, yo atrás a la izquierda, mi mamá a mi lado, y al otro lado la chica que cuida a mi abuelita... ah y el taxista manejando, claro... empezó la partida, yo estaba intentando darme una siesta fugaz pero no se pudo, pronto abandonamos San Isidro y por la vía Expresa fuimos llegando al centro de Lima, pasamos por Polvos Azules y llegamos a las Nazarenas (a pesar que voy todos los años no me acuerdo donde queda), habían cerrado la calle y no podíamos bajar allí, el amable taxista ofreció ir por otro camino, pero un no-amable policía se lo impidió... tuvimos que bajar una cuadra más allá, mi pobre abuela tuvo que caminar un poco más... me consuela saber que el policía será abuelo algún día y probablemente le hagan lo mismo... en fin.

Mientras avanzábamos por dicha cuadra, empezaba la parte "milagro-mercantil" que no me gusta, a un lado los vendedores con estribillos estridentes, ofreciendo velas, escapularios, pines, globos, un libro de apodos (wtf?!), y al otro lado el tradicionalísimo turrón, turrón, turrón y más turrón, adelante por supuesto la fauna que no avanza y por detrás la fauna que empuja... yo estaba detrás de toda mi familia así que servi de parachoques, menos mal que nadie se pasó en los empujones porque sino yo también empiezo a repartir codazos, de hecho a lo mejor me enfado y aplico una de las llaves que me enseñó el Austintaker, en todo caso llegamos a las Nazarenas, ahora sí a la puerta.

La Iglesia atestada de gente, habían colocado dos televisores afuera para toda la fanaticada, muy a mi pesar avanzamos intentando acercarnos a la Iglesia entre ese mar de gente, yo mientras tanto me preocupaba que nadie me toque (y no por razones pedantes, sino más bien por miedo a que me asalten), mi abuela inspirada por fervor religioso intentaba entrar a la Iglesia, mi mamá la secundaba y yo intentaba anclarlas a ambas... ¿cómo cresta íbamos a atravesar por esa multitud?... finalmente quedamos estáticos a la mitad, directo frente al altar que estaba oculto por miles de cabezas... gracias a mi altura y a que la media de talla en Perú es muy baja yo veía todo sin ningún problema, pero no podía orar con tantos empujones, me conformé con decirle al Jefe que hice acto de presencia y que me perdone pero el sabe que no me gustan las aglomeraciones... después de todo el me creó así...xD.

Pasaron 5 minutos, 10, 20, y mi abuela no se iba nunca... yo seguía psicoseado de que me asalten, una señora a mi derecha empujaba para pasar con todo su familión, y yo le decía a mi mamá "Vámonos de una vez", el calor se empezó a hacer insoportable, más gente entraba y se quejaba de no poder avanzar, yo le insistía a mi mamá "vámonos", la situación se ponía tensa... y finalmente, mi abuela se movió... ¡al fin!, nos íbamos... más animado que nunca me di la vuelta y salí lo más rápido que pude, tarea difícil, estaba tan lleno que no se podía salir, le dije a algunas personas que iba saliendo para que se arrimen, obviamente a ellos les convenía que salgamos nosotros, en una de esas una señora me dijo "por acá no se sale", igual salí por allí... mish, no hay respeto... cuando tenga poder ella no se beneficiará... el punto es que luego de mucho esfuerzo logramos huir... y a la salida, los vendedores, los turrones, hasta que doblamos la esquina.

La parafernalia continuaba, yo le decía a mi mamá "Taxi", dos pasos más y... "para un taxi", un ratito más y... "Yo traigo un taxi"... "Taxi", "Taxi", mi mamá y mi abuela seguían caminando (quiero hacer el acápite, que la chica que cuida a mi abuela estuvo todo el momento con nosotros pero no hizo nada relevante en la historia...xD), pasamos por una venta de turrones donde habían ¿anfitrionas?, ¿impulsadoras?, ofreciendo degustación, yo no quería turrón, quería cama para dormir, pasé por delante y rápido porque quería llegar lo antes posible a algún lugar con taxis, en eso las chicas me detienen, una de ellas, simpática debo decir, me abraza y me dice, "precioso, ¿quieres degustar?", yo simplemente me río (por vender hacen cualquier cosa) y sigo mi camino sin decir nada, más adelante un organillero con un monito con ropa que te lee la suerte mientras se rasca, pobre monito pulgoso, o talvez le picaba la ropa... me pregunto si no tendría calor... en fin, finalmente llegamos al paradero, y la salvación dorada en forma de taxi amarillo... me meto casi sin pensarlo y... acabó mi aventura allí, lo que sigue de la historia es lo obvio, el taxi nos lleva a la casa, nadie la robó (lo que significa que el pollo hizo bien su trabajo) y vivimos felices para siempre.

Ahora viene la parte cargada de moralina... bueno en realidad no, pero viene la parte seria, no tengo nada contra la Iglesia de las Nazarenas ni contra el fervor religioso de la gente, de hecho me parece positivísimo y sumamente respetable, es sólo que... en lo personal no me gustan las aglomeraciones, rezo más tranquilo cuando estoy sólo o en su defecto con grupos pequeños (o por lo menos no ruidosos) de gente, mi idea de fe no es ser empujado / pisado / codeado mientras me esfuerzo para ver el altar, tranquilamente podíamos haber ido a una iglesia de por acá, gastar menos, estar más cómodos y talvez quedarnos más rato... aunque no me habrían dicho precioso, en fin... son cosas de la vida.

MaTT

8 comentarios:

The_Game dijo...

En tu mismo post puedo sacar muchos argumentos de por los cuales no me gusta la Iglesia Católica.

SleeNy dijo...

"precioso, ¿quieres degustar?"

Degústate éste... XD

MaTT dijo...

Talvez debí haberle comprado algo... hmmm.

MaTT

Chyna dijo...

Matt me en parte gracioso , por que estubiste dos días sin dormir y la odisea que pasaste , me dio mucha risa . en cuando a las aglomeraciones a mi tampoco me gustan , me desespero y bueno es mejor rezar tranquilamente que te esten empujando y dando codazos . en cuando al piropo si que te dieron buen piropo he .

MaTT dijo...

Me lo merezco... XD, fue una pequeña recompensa.

MaTT

Anónimo dijo...

CADA VEZ QUE BUSCO TRABAJO Y PONGO IMPULSADORA SALE TU BLOG QUE A DECIR VERDAD PARECE EL DIARIO DE UN CHICO DE DIECISIETE O DE UNA CHICA QUE FINJE SER CHICO PALABRA QUE CON LA DE HISTORIAS Y ANECDOTAS QUE PASAN EN UN AUTOSERVICIO HARIAS QUE VEAN MAS TU BLOG Y LE PONDRIAS ALGO DE COLOR (COLORADO LOGICAMENTE)Y SABOR (PICANTE TAMBIEN LOGICAMENTE)

Anónimo dijo...

Buena anécdota.......

Tampoco me gustan las aglomeraciones...yo voy a las Nazarenas sólo xq tengo k hacer un trabajo para un curso...examinar los altares y chekear los decorados barrocos.....

Mi fe está en declive

MaTT dijo...

Anónimo #821: Jojo, me gusta que mi blog sea encontrado de las formas más insospechadas; acepto tu sugerencia pero no la aplicaré, el colorado no es mi color favorito, de hecho este blog es bastante azul y rated E for everyone.

Anónimo #123: Busca que crezca la fe, ¡y ven seguido al blog!, saludos.

MaTT
29-09-2007