martes, octubre 18, 2005

Conversatorio con el Ministro de Economía

Acabo de llegar de un Conversatorio con mi compadre (Bueno no tanto), el Ministro de Economía F.Zavala, el acto ocurrió en la Universidad del Pacífico, fui uno de los 100 estudiantes elegidos misteriosamente para asistir (y digo elegidos misteriosamente porque de verdad fue muy misterioso, tanto que ni sé como llegué allí... pero estuve entre los 100, muahahaha).

El previo en mi caso fue apretado, de mi universidad fuimos 5 y (de hecho) yo era el más preparado de los 5 (j0j0, los quiero mucho amigos), lo difícil fue ir 5 sujetos metidos en un auto que data de 1982, de 2 puertas y sin espacio... puedo decir que esa fue la parte más difícil de todo el asunto (no, realmente estacionar el coche fue lo más difícil, no había espacio en ningún lado), finalmente llegamos a la Pacífico y lo primero que dije fue:

"Infelices, estamos tarde."

Aún así llegamos, cambié mi DNI por una tarjetita en la puerta (bonita la tarjetita, me gustó más que el DNI), llegamos al auditorio, nos dieron lapiceros y brochures además de unas hojas de AFP Integra para escribir, luego de un tiempo de espera no llegaba el ministro, llegó la hora pactada y una señorita subió al estrado a decir que el ministro tardaría un poco y que tengamos paciencia y blablabla (primera observación: el ministro incumple la 3ra regla del decálogo del desarrollo), yo entonces le dije a mi amigo las sabias palabras de aquel filósofo llamado Chespirito:

"¿Me da tiempo de ir al baño?"

Luego de perdernos un rato llegamos al baño, regresamos al auditorio y mientras esperábamos conversábamos de cosas importantes, le mostré mi plan para arreglar el problema de la ignorancia en el Perú a largo plazo, ambos concluimos que era fascista, inhumano, cruel, y que mucha gente se vería perjudicada, pero que probablemente funcionaría (no publicaré el plan porque me lo roban...XD), y que cuando tengamos poder lo llevaremos a cabo.

Seguía pasando el tiempo y yo seguía hablando con mi colega (el es a Económica lo que yo soy a Sistemas, hoy no estoy nada modesto así que diré que somos "lo mejorcito", aunque es un imbécil... pero igual me cae bien), mientras intercambiaba ideas, se subió de nuevo la señorita y dijo "el ministro tardará un poco más, esperen por favor", yo seguía esperando y planeando, muchos miles de planes después, hizo su entrada el ministro, y entonces yo dije...

"¿Ese es?"

En efecto, me sorprendió porque desde hace un buen tiempo sólo me entero de las noticias por radio, debo decir que el ministro estaba bastante joven, empezó la charla, luego de unas pequeñas palabras de los organizadores del evento, el ministro nos dió un overview de su carrera, una persona sencilla que tuvo una oportunidad en un momento dado y la supo aprovechar, mi opinión es que es un tipo bien preparado, dijo muchas cosas muy interesantes como:

"Las enfermeras querían que el sueldo suba, y la gente las apoyaba (...) lo que nunca se dijo es que las enfermeras de hospitales públicos ganaban más que las que trabajaban en hospitales privados"

A grandes rasgos, habló muy brevemente del TLC, el presupuesto del país, los sueldos, el PBI per cápita, entre otras cosas, para mi gusto fue muy general, me habría agradado que toque un sólo tema y profundize, o en su defecto que profundize más sobre todos los temas, le jugó mal la demora porque el tiempo perdido se dejó sentir, la ronda de preguntas no fue nada especial, excepto por una pregunta de un alumno del décimo ciclo de la Pacífico que realmente fue muy interesante (kudos para él)... fue tan peculiar la pregunta que el ministro dijo (antes de responder):

"¿No hay periodistas aquí?, ¿no?"

Cosa que ganó las risas de los concurrentes, un tipo simpático el ministro; en lo particular yo tenía en mente preguntar algo sobre las Relaciones Comerciales con Chile, la Comunidad Interamericana de Naciones, la Promoción y Exportación de Productos Nacionales, la Bolsa de Trabajo para Estudiantes y también si es que el precio de la pizza iba a bajar, pero al final no pregunté, más que nada por lo general que fue la presentación y el hecho que ninguno de esos tópicos haya sido tocado en ella (aclaro que general no significa mala, sino que pudo ser más profunda).

Finalmente, en homenaje al ministro se le dio una caricatura suya (no me agradó mucho eso, la verdad nunca me agradaron mucho las caricaturas, cosas mías) y la despedida, a la salida el refrigerio que consistía en el respectivo triple con el vaso de gaseosa, el ministro que se iba (pequeño detalle, cuando salía se encontró conmigo y mi colega Economista y se despidió, es un hombre que reconoce el talento joven) y fin... estuvo bastante interesante la cuestión, repito por enésima vez que un poco de profundidad hubiera caído bien, el hecho de la tardanza incomodó pero bueno... "hora cabana", la universidad del Pacífico estaba interesante, grande, bien limpia, organizada... y pensar que estuve a punto de estudiar Administración allí... en fin, todo estuvo perfecto, fue una experiencia interesante, y fui uno de los 100 privilegiados que estuvo allí, y es que tengo la suerte de estar siempre en el lugar preciso y en el momento oportuno, como decía mi profesor favorito...

"A veces no es tan importante lo que haces, sino salir en la foto"

... XD.

MaTT

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ministro de mierda... XD
Y no se me ocurre máss que postear porque toy 0 aporte hoy xD, solo quiero putear al ministro j0j0j0 xD

Sherezada dijo...

Querido MaTT!!!!!

mira, he andado tanto en el mundo real que ni siquiera he posteado (bueno, acabo hacerlo para evitar que Luunna me asesine...)y aquí vistándote me encuentro con TODO UN POST SOLO PARA MI BLOG!! Graaaaacias por tus comentarios :D Y lo de la música es tan fácil como que me des tu mail y te la puedo enviar (o si la quieres bajar desde mi sitio), eso sí, cuando sepas de quién es y cómo se llama ¿me avisas? Lo que ocurre es que cada cierto tiempo voy cambiando la música (desde Harry Potter hasta Chopin :D), y trato de poner al menos el título.

Una vez más millones de gracias, y trataré de no perderme tanto tiempo! ;)

Besotes
Sherezada

Sherezada dijo...

...Y bueno, esperamos ver la foto!!!
Me habría gustado ver su reacción frente a tus preguntas, tal vez sacarlo del tema habría sisointeresante... a veces em imagino que los políticos se aprenden de memoria el discurso y luego llegan, lo recitan y se van.

Un abrazo
Sherezada

Anónimo dijo...

Jo! Justamente yo mañana iré a al Cento de Justicia Metropolitana con otros alumnos de Media, también fui seleccionado.

Lástima lo de la perdida del tiempo en tú visita, esas preguntas que le hibas a hacer podrían haber sido importantes.

Anónimo dijo...

mis...teriosamente pues!!!

Glass von Dalle dijo...

El mismo paralel fascista de siempre!!!

Shame on you!!!

MaTT dijo...

Igual estuve allí... xD.

MaTT

Anónimo dijo...

Pobrecito , se quedo mas de 3 horas esperando, pero bueno llego el ministro y hablo , eso es bueno estar en los auditorios , escuchar y aprender.