viernes, marzo 25, 2005

La Paloma de Viernes Santo

Tener a la muerte en tu habitación, en Viernes Santo, y afectando directamente a una Paloma (que en la religión es un símbolo del Espíritu Santo), puede ser profundamente perturbador para un católico sumamente creyente como yo...

La historia comenzó ayer, cuando una de las miles de palomas que habitan el vecindario llamó a mi puerta, no exactamente tocó, pero estuvo allí, quien sabe por cuantas horas, en la parte interior de la casa mi mamá y yo veíamos algo que a ella le encanta y a mi me aterra... una película de terror, por efectos del miedo infantil que yo les tengo a ese tipo de películas abrí la puerta y allí estaba, débil, acurrucada en la puerta de mi casa, una paloma, quien sabe que haría allí, sólo sabía yo en mis débiles conocimientos de veterinaria (que equivalen a un 1 o 2%) que necesitaba ayuda.

Mi mamá es médico, y pensé que daría una solución, ella la atrapó con cuidado y la llevó al patio trasero, mi primer razonamiento fue que talvez tendría frío... pero eso es estúpido teniendo en cuenta que estas aves duermen en los árboles, mi mamá simplemente la colocó junto pedazos de pan que siempre le dejamos a las aves, y continúo con su vida; yo tenía una espina en el corazón, pero no sabía que hacer, no tenía idea de que hacer, supuse que lo que hizo mi mamá estaba bien, pero seguía con la espina adentro, talvez debería hacer algo, sin embargo me retiré también.

Hoy a las 6 y 45 de la mañana, mi mamá me trajo una caja de zapatos donde estaba la paloma, al parecer en la mañana llegaron otras palomas y la atacaron (algún veterinario ilústreme de esto por favor), yo estuve desesperado, no sabía que hacer, le serví agua en una tapita, se la dejé al costado y me quedé mirándola al pie de mi cama, no sé cuanto tiempo estuve observándola, sólo movía el ala izquierda (que por cierto traía desplumada en el extremo inferior) como si se tratase de un tic nervioso, los minutos pasaban y sólo hacía eso... sin dejar de mirarla tomé mi celular y me dispuse a llamar a una de las pocas personas que me quiere en serio en este mundo, con la que precisamente había cortado comunicación porque soy un verdadero estúpido... ella es veterinaria, esta persona me iba a ayudar, pero lamentablemente no pude contactarla, y sentí impotencia, angustia, remordimiento de haber pretendido ser malo con ella cuando ella nunca me hizo nada más que bienes y favores.... continué mirando a la paloma y a las 7 y 7 de la mañana un espasmo la atacó, la veía retorcerse en el rincón de la caja, agitarse, no decir nada, mover las alas, noté que sus patas estaban encogidas, dió un pequeño giro hacia el costado y se quedó quieta, quieta, completamente quieta, contuve la respiración, estaba quieta... inerte, a las 7:07 exactamente falleció.

Tengo un nudo en la garganta pero no me salen las lágrimas, quizás la genética me impide llorar, siento consternación pero no llego al punto del llanto, la caja sigue allí y el agua también... el avecita está muerta, o eso me parece a mi porque ni siquiera vuelve su tic nervioso, me siento triste y el lagrimeo empieza, mis ojos están húmedos y mi corazón compungido... diría que esta muerte me tocó el pecho por varias razones:

- Inicialmente porque vi a mi madre actuar como un Poncio Pilatos a su estilo, no hizo nada... sé que ella no fue mala porque si alguien ama a la naturaleza esa es mi madre, sólo sé que no hizo nada, talvez porque no supo que hacer, talvez porque su opinión médica y experiencia de más de 20 años no funcionaron en una pobre avecita que vino a buscar ayuda indirectamente, talvez porque los hombres pecamos de soberbios creyendo que sabemos todo y no sabemos nada, talvez porque eso tuve que aprender, a no ser soberbio.

- Vi también como yo, sólo estuve allí, vi como ante mis ojos moría alguien y no hice nada, porque no supe como reaccionar, porque fui cobarde, fui tonto y lento en actuar, porque puedo haber entrado a todas las universidades de Lima pero de ciertas cosas importantes no sé nada, y en este camino por esta ruta variopinta que llamamos vida me quedan muchas cosas por aprender.

- Vi como palomas atacaban a un similar que de por sí estaba débil, yo mismo he predicado en alguna ocasión ir contra los débiles, porque soy humano, porque a veces tengo delirios de poder, porque talvez estaba involucionando... esto me muestra que nosotros somos seres humanos, nosotros no somos palomas, nosotros no podemos atacar a gente más débil, todos somos hermanos, todos somos iguales, todos debemos tener en cuenta que en nuestras manos está esparcir la hermandad y que si queremos cambiar al mundo lo mejor será cambiar nosotros mismos, debemos saber que hoy y muchos otros días... muchos "alguiens" murieron por causas injustas, muchas personas murieron porque otras personas no se dieron cuenta que no eran palomas, sino que eran hombres.

- Me hizo llamar a una persona con la que no quería hablar porque soy un idiota, me mostró que los amigos son necesarios y que es necesario abandonar los rencores caprichosos que en nada ayudan, me mostró que de nada sirve guardar odios ocultos en tu corazón.

- Vi la muerte, de muy cerca, es una experiencia petrificante, nunca había visto nada morir con excepción de insectos... vi como llega en un momento, y como puedes estar aquí en un minuto, y al minuto siguiente simplemente no estar, vi como la vida es efímera y no está en nuestras manos, no está ni en las manos de una pobre avecita, ni de un médico con 20 años de experiencia, ni en un joven que se cree dueño del mundo, sino en las manos de Dios, por lo que es mejor aprovecharla, ¡ama ahora!, porque talvez mañana no puedas, ¡perdona a tus enemigos ahora!, porque quizás mañana no estarás, el momento para cambiar ES HOY, el momento para mejorar ES HOY, a nadie le importa que tan malo fuiste, o que tan demónico actuaste, HOY ES EL PRIMER DÍA DEL RESTO DE TU VIDA... HOY ES TU REDENCIÓN, si alguien que ha sido tan malo como yo me veo en este momento, se propone a cambiar, entonces otras personas también pueden....

Hoy es cuando el universo por una u otra razón colocó una palomita enferma en la puerta de mi casa, una pequeña ave que movió todo mi mundo interno, que me movió a postear esto, que te movió a leerlo y que a pesar que yo no sea el predicador perfecto ha conseguido que mi mensaje llegue hacia ti.

Bien dicen los hermanos evangélicos que "El Señor actúa de formas misteriosas".

MaTT

P.D.: Si una paloma muriendo, me enseñó todo esto... imaginen lo importante que fue que nuestro Señor muriera; creyentes y no creyentes, personas que piensan que Dios es un salvador, un profeta, un loco o simplemente Dios... vean como una sóla persona, con AMOR, puede cambiar el mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bien julio! lei cosas que jamas pense que iba a leer!!! vas por buen camino!!! quitate esa careta!!! quitate esa soberbia!!! change your mentality!!!! change and u'll be the best!!! se que lo seras! i sera pronto!! pero con esa soberbia q llevas, xq se q la tienes ahi! no podras hacerlo! te lo digo yo q te conoce mas que todos! 15 años no pasan en vano!!! lastima lo de la palomita! me hizo reflexionar, ahora con el tema del santo pontifice! bueno amio no la hago mas larga!! adeu

Anónimo dijo...

hey asi q ahora t loqueas con estas vainas, jajaj, chbre d todos modos un abrazo d parte d un pata del cole

Anónimo dijo...

Sorry for omitting to sign - I posted the above.