miércoles, setiembre 14, 2005

Artículo: Cuando se me jodió el patriotismo - Parte 3

A la memoria de José Petrovich.

ADVERTENCIA

Lee las advertencias del primer post, no seas tan mamau.

En el capítulo anterior...

Se habló sobre el pisco, el suspiro y por qué la actitud de Chile tiene lógica aunque en Perú sea inaceptable.


La actitud de Chile... PLOP!

Con los antecedentes del artículo anterior, nos vamos acercando a un punto clave... ¿Chile está mejor que nosotros?... sure man, that's it, ¿por qué?, yo sé porque, y no tiene que ver con la posición económica, ni tampoco con la ubicación geográfica, extensión, cantidad de habitantes ni nada, ni siquiera tiene que ver con su jerga, o con Condorito... para esto tenemos que saber que cosa hay en Chile, yo tengo la respuesta: En Chile hay agua y chilenos, nada más, bueno y chilenas lindas también pero para el caso es lo mismo... no hay nada más.

¿Qué me dicen si les dijera que me mencionen 2 animales típicos de Chile?, seguro se quedan en blanco, yo si puedo mencionar 2: el huemul y el loro tricahue... si me piden 3 allí si me fregaron, y es que Chile no tiene tanto como parece tener, pero entonces... ¿por qué estan mejor que nosotros? (en un ranking de países del año 2000 que me pasaron en una clase, Chile salía en el puesto 28, más avanzado incluso que México y Brasil... vale decir que Perú ni salía en la lista), Chile está mejor que nosotros ¡por su actitud!.

Yo conozco a muchos chilenos, y la mayoría tienen la misma actitud... ¡ACTITUD GANADORA!, ellos dicen que son mejores que nosotros; al principio me molestaba, pero luego me di cuenta que ese es el secreto de su éxito, ellos se sienten mejores y en el papel actúan como si fuesen mejores, lo cual los lleva a ser, en efecto, mejores... ellos sienten que son el techo del mundo, se sienten potencia mundial, piensan que su pisco es el mejor de todo el mundo, se consideran ganadores, y esto es lo que hace que en la vida real lo sean.

Ahora, para ejemplificar la poca visión de Perú, recurriré a nuestro amigo Freddy Ternero, yo escuché una entrevista de Ternero, 2 días antes de la infame goleada que nos dió Venezuela, ¿qué fue lo que dijo?... pues le preguntaron:
- "¿Qué resultados esperamos para el partido?"
- "Bueno, vamos a intentar ganar."
En ese momento yo pensé, estos tíos ya perdieron de nuevo... días después en el partido caían por goleada y la esperanza mundialista se acababa... y es que Ternero hizo lo que dijo... intentó ganar... yo vi que Perú intentó ganar todo el partido, realmente lo intentaron... pero ¿de que sirvió?... ¿de qué sirve intentar ganar si no se gana?... no se sirve de nada, no me vengan con que lo importante es competir porque esa es una frase para gente mediocre, o acaso ustedes se meten a hacer algo para "competir", ¡no!, uno se mete para ganar... y eso faltó, faltó que Ternero diga... "VAMOS A GANAR" (quiero aclarar, que no basta la actitud, allí de ejemplo está la goleada que también recibió Chile, pero es el primer paso), en fin, es probable que sigamos viendo que nuestra selección intente ganar, por lo menos no mienten en las entrevistas.

O sea, el punto aquí es un problema de actitud, no es un problema de identidad, falta sentirse ganador, es increíble como aquí en Perú, tu te sientes ganador y todos te mandan al diablo (lo digo por experiencia) y sólo sintiéndote ganador eh... o sea si fuera ganador realmente ¿qué me hacen?, ¿me prenden fuego?...

¿Se dan cuenta como un país mejora simplemente con actitud?, es como dice mi profesor de "Desarrollo de Emprendedores", "el peruano tiene ideas excelentes, pero a la hora de ejecutarlas se muere de miedo", ¿por qué temer?... ¿no se dan cuenta de todo el potencial que tienen?... falta actitud señores.

Si yo digo... "Soy mejor que todo el resto de mi país" (y lo he dicho) ¿soy antipatriota?... o sea merezco que me fusilen por considerarme superior... ¿pero acaso no se dan cuenta que ustedes pueden considerarse superiores también?... el primer paso para ser superior es saberse superior, todos somos superiores pero nadie se da cuenta, porque TODOS SOMOS IGUALES, y en el momento en que uno se siente superior y se da cuenta de que en realidad es superior, sin querer le está mostrando a todos que podemos llegar a su mismo nivel porque somos iguales, iguales al superior... y así se forma una cadena de mejora contínua... ¿tiene lógica que me digan que soy un desgraciado vende patrias porque me siento superior?.

En mi caso particular, gracias a mi web he tenido oportunidad de relacionarme con muchos (y realmente digo MUCHOS) chilenos... y bueno, por el medio en que vivo obviamente tengo más amigos peruanos... una peculiar observación que yo he hecho es que cuando digo.. "Soy un ente superior", los peruanos me miran y me dicen, "no digas tonterías, como vas a ser superior", y termino cayéndoles mal incluso, o me dicen fascista, o que estoy loco, o que un peruano nunca podrá ser nada (y no exagero, de verdad me han dicho cosas como esas), por el contrario, si a un chileno le digo "Soy un ente superior", el chileno o bien, intenta superarme ("un peruano nunca será como yo"), o bien me dice "enséñame" (cuando son menores), incluso hay algunos que me admiran (no miento) y me he sabido ganar su cariño incluso... hay esa "aceptación del superior" como modelo de aprendizaje, y ESO es una virtud.

¿Por qué no somos capaces de darnos cuenta que somos superiores?... porque vemos el patriotismo como estar igual a los demás, y lo peor es que consideramos eso como una virtud... porque si dices peruano, nos metes en un mismo saco a Toledo, al Loco Jeringa, a Chibolín, a Timoteo, a Bryce, a Bolognesi, a Grau y a mi... esa concepción está mal... ayer hablé de que Chile funciona como empresa... y si Chile es en este momento superior a nosotros... ¿por qué no le hacemos un pequeño benchmarking y vemos sus puntos fuertes para emularlos en vez de limitarnos a decir "el chileno es malo"?, el paradigma es que Chile nos odia por ser peruanos... ¿verdad?, pues yo soy peruano y sólo conozco un chileno que me odia (y ni siquiera es por ser peruano, sino por líos de faldas), ¿ustedes creen que a los chilenos les importa si soy peruano o no?... a ellos les importa mi actitud y que tanto pueden aprender de mi (muy importante esto último, en Perú debería hacerse lo mismo)... como dije en el post anterior, no faltan los desadaptados que si odian por odiar, pero no hay que generalizar.

Entonces... ¿qué hacemos?... somos inferiores MaTT, pues yo se que hacen... empiecen a ser superiores... yo soy superior, y yo soy igual a ustedes, entonces ustedes son tan superiores como yo, empiecen a hacer que todos se den cuenta de eso... y es precisamente así como se saca al Perú adelante, no cantando himnos ni nada... pero eso lo vamos a ver mañana... entonces es momento de dar la conclusión de esta entrega, la penúltima parece...

"Tu bandera no sirve para triunfar, tu mente si."

MaTT

P.D.: Ahora sí que debes estar pensando, este MaTT desgraciado se vendió a los chilenos, seguro que ahora pone su blog rojo, azul y con un chuncho arriba... pero no, tranquilo, que yo también pensaba eso pero luego me di cuenta que soy muy patriota... y ese secreto lo vas a descubrir mañana... stay tuned! (o sea, quédate con atún...xD, chiste estúpido).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Obviamente no as descubierto la polvora, lo que has escrito es lo que encuentras en cualquier libro de autosuperacion XD, pero en fin, creo que obviamente toienes razon en muchas cosas,bueno solo en eso de sentirse ganador y que todos te manden a rodar, no se, pueda que una cosa es sentirse ganador y otra tener que repetirlo a cada rato para convencerte a ti mismo, y que muchos lo podemos tomar como muestra de sobervia o egolatria, creo que para sentirte ganador y serlo tambien debes ser lo suficientemente inteligente como para saberlo decir y mas que decirlo demostrarlo.

Anónimo dijo...

Ese es un pensamiento k kiza tenemos todos pero no nos atrevemos a decirlo, por k? por k como tu mismo dices es como decirse a un mismo k no kiere a su país...
Se dice k Chile nos lleva 40 años de mentalidad, como es eso, k tiene k pasar acá en el perú 40 años para pensar lo k piensan ellos ahorita, no lo digo yo, lo dicen muchos críticos..
Ahora, como dije tb antes, si el perú empezara a marketearse pero dando más a lo cultural y no a lo vulgar (vedettes, programas askerosos, congresistas corruptos, etc) se podría decir k el perú cambiaria un montonazo...
Y sí, tenemos muchos más k otros paíeses, incluso k todo América del Sur, por el simple hecho de tener costa, sierra selva en un solo país, pero k hacemos para explotar todo eso? nada, nos kedmos con los brazos cruzados, pero OJO si viene otro país a llevarse nuestra selva (una forma de decir, se supone k eso es imposible XD JAJAJA) pero, solo ahí nos vamos a acordar de todas las rokezas k tenemos, donde esta nuestro cariño a lo k tenemos, recien lo vamos a demostrar cuando nos kedemos en nada? O_o .. y repito no vamos a estar patentando todo lo k tenemos ¬¬ es tonto..
Saludos.. mi humilde comentario XD
^~

Anónimo dijo...

MaTT:
[ Yo conozco a muchos chilenos, y la mayoría tienen la misma actitud... ¡ACTITUD GANADORA!, ellos dicen que son mejores que nosotros; al principio me molestaba, pero luego me di cuenta que ese es el secreto de su éxito, ellos se sienten mejores y en el papel actúan como si fuesen mejores, lo cual los lleva a ser, en efecto, mejores... ellos sienten que son el techo del mundo, se sienten potencia mundial, piensan que su pisco es el mejor de todo el mundo, se consideran ganadores, y esto es lo que hace que en la vida real lo sean. ]

Creo que en este parrafó cometiste un error.

Chile tiene actitud ganadora solo con 2 países (Perú y Bolivia) porque con todos los otros países, para nada y eso incluso se puede demostrar en el fútbol donde siempre vamos como perdedores con los otros paises. Creo que los argentinos tienen una actitus así muchísimo más pero el Gobierno se los cagó.

Anónimo dijo...

hola, soy peruano, profesional independiente. llevo 15 radicado en Santiago.

creo que para poder opinar de o alguine, hay que vivirlo y conocerlo. Eso es lo que siempre repito alos chilenos que hablan (bien o mal) de cualquier cosa , hecho o pais. Principalmente cuando se refieren a Peru y cosa relacionadas con el Peru.
Si un chileno que ha vivido 1 año en lima me da su opinion acerca del trafico, las costumbres, etc. lo oigo, y quizas debata algo con el. Pero si es alguien que oyo, o leyo , o le contaron... pues ya saben.

En cuanto al tema planteado, creo que hay un error de fondo. Los chielnos tampoco se la creen ellos mismos. Aqui es la cultura del borrego. Si el del principio de la fila se inclina a la derecha, TODOS lo haran y no se preguntaran por que. Son bastante acaballados y con muy poca cultura urbana. Ayer mi esposa recibio un escupitajo bajando del micro. de un fulano que obviamente percibio que no eramos "locales". o la vez pasada un grupo de 5 obreros , me amenazaron con un a herramienta pesada ,arriba de un micro insultandome frente a mi esposa (embarazada), "extranjero culiao" (quieren decir culeado pero ni saben hablar correctamente), y todo por que les pedi lo mas cortesmente que pude que sacaran sus maletines de trabajo los cuales habian puesto en los asientos del micro, en vez de colocarlos en el piso. debo indicar que ni mi esposa ni yo correspondemos al tipico "estereotipo fisico" de inmigrante peruano, por lo que descarto actitudes xenofobicas impulsadas por estimulos visuales , como una vez lei por ahi en un foro chileno.

regresando a tu punto, yo opino que Chjiel esta como esta, por su Gobierno y por las empresas lideres del pais (quienes son las que REALMENTE gobiernan Chile).
Finalmente les dejo un dato. EN mis quince años aca, me sobran los dedos de la mano para contar a la gente chilena que se refiere a Chiel como "su" ("mi") pais, ellos siempre hablan de "este pais". y no es solo una costumbre del idioma (tan aporreado en "este" pais), sino que realmente ellos no lo sienten como lo sentimos nosotros. es sencilalmente diferente.
dos decadas de militarismo hicieron mella y calaron hondo. les hicieron creer que es malo sentir amor por su tierra. por eso estan tan confundidos , como oir a un cantante popular "... ahora para iniciar el espectaculo, un poco de musica chilena... el condor pasa!" (aunque no lo puedan creer. se los juro yo estuve ahi)

su escudo dice "por la razon o por la fuerza". y ellso creen que es asi en el resto del universo. no se han dado cuenta que en otras partes esta la opcion, "existe la posibilidad,remota o no, que este equivocado."

aqui creerse nacionalista es hablar mal, muy mal de otros paises vecinos como Bolivia, Peru y Argentina. A decir verdad son muy malos vecinos de barrio. se llevan mal con todos.

Porque Chile esta como esta?
Gracias a que el gobierno militar mal- vendio Chile a USA, y eso les dio impulso, el impulso les duro bien en la epoca de Alwyn, un poco menos (y mas bien freno con el pesimo gobierno de Frei) y levanto un poco con al actual gobierno de lagos.
El otro impulso fuerte son las empresas privadas. Las familias poderosas de Chile gobiernan y marcan la pauta. CHile es perfecto para eso, pais chico, poca gente, nole importa cerrar fornteras con los vecinos. puedes hacer estafas si cuentas con el poder economico y nadie te dira nada. puedes ser monopolico en un tema (aqui el perimero que llega a algo es rey) ideal para cualquier inversion
extranjera.

Chile esta como esta no por los chilenos, sino por su gobierno y por unas cuantas familias poderosas.
Chile seria un hermoso pais para vivir, si no estuviera llenos de chilenos.
y lo digo con toda honestidad. y con cariño para mis amigos y familiares directos Chilenos. de hecho ellos lo saben y lo comentan tambien. la opinion del chileno sobre el chileno mismo es MUY MALA.
es cosa de revisar encuestas en sus diarios o TV.

dejemoslo ahi por ahora....

Anónimo dijo...

ok muy buen post y el que esta arriba mío buena tesis, pero yo adoro a mi patria celebro su independencia como sus glorias navales, bailo cueca, defiendo mi bandera, lo que dice la moneda no lo apoyo del todo pero si la hubiese creado yo diría algo como...
"por la razón o la manipulación" juajuaajua bueno no sé pero sería cómico, me encanta condorito; la gente que conoces debe ser muy mala anónimo, mi patria buena es, de eso no hay duda, sólo que hay gente y gente, como en todas partes, no puede haber sólo gente buena, correcta, educada, con buena posición, hay de todo, y como en todo hay gente que se opone a ese tipo de gente como la que mencionaste, buena parte de el país quiere acabar con eso, ya sean pungas, flaites, seudo skinhead, y webah varias que son freak por decir algo poco, y esa gente no es ni clasista, rasista, ni ultra nacionalista ni nada de eso, hay gente que tiene muy buena condición económica pero al igual hay gente que vive en las famosas medias aguas, a las cuales se las dan cuando en el país llueve y hay súper habit y por tanto el lugar en donde se encuentran que en su mayoría son tomas y campamentos en los cuales no poseen agua potable, un techo, etc. Cosas tan simples como aquellas, que déjame decirte que también hay gran pobreza acá; yo no odio a los peruanos, la mayoría que los critica son gente sin conocimiento, yo tengo una tía que en paz descanse, que se caso con un peruano, y ella decidió irse de acá para vivir allá con el, tengo primas y mi tío Sergio que vive en Miraflores, mis primas estudian en la universidad de san marco por lo que eh sabido, y no tienen aspecto de papiches come palomas como dirían los menos cultos ¬¬U todas esas definiciones que les dan por aspectos étnicos de allá, o no sé como llamarlo, me parecen más que absurdas y ridículas, eh visto personas muy lindas como personas que no lo son tanto, pero eso es en todas partes, creo que todo es por una cuestión de cultura, e historia, antiguas guerras, y cosas crean rencillas que no valen la pena y no es ni siquiera importante mencionarlo vale decir, que por tanto mi opinión como la de muchos que yo conozco no es conflictiva con ningún peruano, que nuestro país utilice productos que son de ustedes y los comercialice apoyo completamente lo que dice MaTT ustedes no los aprovecharon, y cuando vieron que nuestra economía tenía surgimiento en distintas partes del mundo con sus productos recién lo notaron, y aún así, aún no hacen nada al respecto. Los problemas de MI país por que nací aquí y formo parte, con respecto a Bolivia no tienen más lógica alguna más que el problemita del mar ¬¬U parecerá tonto pero cuando han entrevistado a bolivianos que han venido a nuestras costas con respecto a que les parece el mar escuche respuestas como "ah, nada es pura agua", @_@ ¿para que quieren entrada a el?, si ni saben que es, ¿porqué tanta pelea por algo que a lo mejor ni sepan utilizar y ni siquiera están en condiciones de utilizar?, en los libros de niños de enseñanza primaria, mostraban la foto de bolivianos asesinando un chileno; ahora yo les digo eso es una forma de crear lazos entre los países?... a mi parecer ninguno, todo lo que se ha dicho ha sido abiertamente, sinceramente estas rencillas de nacionalidades me parecen francamente una estupidez, los países son líneas imaginarias que separan distintas partes, porque solamente son gobernadas y llamadas de otra manera, estamos peleando por una verdadera causa o es sólo cuestión de orgullo?.

Nada más que decir un post más para la suma amor ^^
Aunque es difícil dar una opinión escueta ante tales temas.

Zaidita