lunes, setiembre 12, 2005

Artículo: Cuando se me jodió el patriotismo

ADVERTENCIAS

Yo soy una persona que piensa diferente a la mayoría, es probable que no estés de acuerdo ni con el 30% de mis ideas, si me empiezas a odiar entonces acuérdate de los felices momentos que tuviste leyendo las tonteras que posteo y ámame de nuevo...XD.

Recuerda que lo que expongo en este artículo es OPINIÓN, no es hecho; nadie tiene la verdad absoluta y eso es absolutamente verdadero.

Si eres del tipo de persona que se molesta si ve que queman su bandera, entonces cuando te ofendas luego de leer esto postéame algo (no te digo que no lo leas, porque sino nadie lo lee)... insulta si quieres, pero preferiría que no, te quiero mucho.

No se lastimó ningún peruano en la elaboración de este artículo... el Perú es Super (si como no...xD)

Notas:

Cuando ponga interrogantes, las voy a resaltar con otro color (¿cuál te gusta?... ¿azul?... a mi también, pero no resalta con el fondo... creo que le pondré verde) para que se cuestionen lo mismo que yo y entiendan mi posición.


Mini-Introducción:

Este tema está dando vueltas en mi cabeza hace tiempo, tenía pensado postear varias cosas acerca de lo mismo, luego pasó lo del suspiro, luego en una clase un profesor expone un punto de vista interesante, así que decidí no posponerlo más y mandarme con mi artículo, tengo muchas ideas en la cabeza al respecto, pero también tengo la seguridad que si pongo todo de una nadie lo va a leer, así que lo dividiré al más puro estilo de las novelas mexicanas, voy a estar con esta jarana por unos días parece (XD), pero te prometo que si me lees todos los artículos y me posteas, cuando termine pondré algo muy divertido.

En fin... ordenemos el asunto, empezaré con el tema que provocó toda esta avalancha de ideas:

Ritmo Son Latino y el premio democrático:

Todo comenzó un día frío (de esos que me gustan), estaba aburrido sin nada que hacer (a diferencia de hoy) y vagando por los foros de un juego online me encuentro un topic animando a votar por los premios Orgullosamente Latino... los que me conocen saben que no creo en democracia y que me parece una tontera dar una premiación basada en los votos de la gente (¿desde cuando sabe la gente lo que es bueno?, ¿lo que me gusta es bueno?, ¿lo que le gusta a la mayoría es bueno?, ¿es un premio al talento o a la popularidad?), lo interesante del topic era que nos animaba a todos los peruanos a entrar exclusivamente para votar por nuestros nominados, Pedro Suarez Vertiz, Jaren y los NSQ/NSC, porque tenemos que apoyar el producto nacional... ¡Peruanos a gobernar el mundo!... o eso decían... en fin, acá surgen más interrogantes, ¿por qué tengo que votar por estos tipos?, ¿porque son peruanos?, ¿no se supone que debería votar por el que mejor lo hace, o el que más me guste?, ¿si el que más me gusta no es peruano, entonces mi voto está mal?, ¿si voto por alguien de otro país, soy menos peruano?, ¿debo votar por alguien que no me gusta?, ¿si no voto por ellos estoy traicionando a la patria?, si fuese traición a la patria... ¿importa la patria más que yo?... yo lo dudo, entonces eso significa que si hubiese un concurso para ver quien es el mejor presidente del mundo ¿tengo que votar por Toledo porque es peruano?... decir que debo votar por esos tipos SÓLO por ser peruanos es estúpido, es crear una inconciencia colectiva... incluso es contradictorio, si el que escribió ese mensaje estaba tan seguro del talento de ellos, ¿para qué apelar a la nacionalidad?, o talvez el mismo autor inconcientemente dudaba de que pudieran ganar y allí le metió el "Vota porque son peruanos", ¡¡no tiene sentido!!, ¿qué clase de ceguera colectiva estamos viviendo?... ¿por qué no puso "vota porque son excelentes artistas", o sino "vota porque su canción merece ganar"?... pero no, tenían que meter la nacionalidad allí... en mi opinión PATÉTICO.

Pueden estar seguros que si entro a votar, y uno de esos artistas realmente merece ganar yo votaré por él (que de hecho lo hice con determinados candidatos entre esos 3)... si un chileno merece ganar también votaré por él... aunque en este aspecto son puros gustos personales, pero NUNCA votaré por alguien sólo por el mero hecho de haber nacido en el mismo espacio geográfico que yo (podría hasta apostar que si se les hubiera dado una oportunidad de elegir donde nacer, no elegían el Perú ni de vainas)... esto es un concurso de música... ¡no de nacionalidad!.

Si hay un concurso de blogs a nivel mundial... y por azares del destino me nominasen a mi, y todos dijeran... "votemos por ese porque es peruano, postea puras babosadas pero es peruano, no tengo idea del link de su blog pero sé que es peruano", y resulto ganador... ¿ustedes creen que me voy a enorgullecer de que gané por ser peruano?, ¡¡¡se supone que yo quería ganar por mi talento!!!, si me tocaba perder perdía y ya... no quiero ganar sin merecerlo (a menos claro, que hubiesen muchas cifras en juego... jejejeje, pero incluso en ese caso los que votaron por mi no verían ni un sol, y en el caso de Ritmo Son tampoco lo verán... ¿no se dan cuenta de lo inútil que es votar sólo por "patriotismo"?).

Vamos a profundizar más con este asunto... imaginemos que gana alguien que es PÉSIMO para la música... ¡lo hicimos muchachos, hacemos famoso el Perú!... y cuando los otros países lo escuchan cantar piensan "estos peruanos tienen pésimo gusto musical para hacer ganar a este tipo... que mal oído tienen en ese país"... ¿vieron lo que hicieron?... ¡arruinaron nuestra imagen nacional!... y todo por votar sin criterio... ¿saben por qué?, porque votar por nacionalidad es limitarse a no pensar quien es mejor, es no reflexionar y por ende no saber, si votas sin saber estas votando sin conocimiento, es decir estás votando de manera ignorante, si votas de manera ignorante, eso se ve reflejado a nivel país, luego la generalización... "toooodos los peruanos son unos "$!$%!$%!" (¿cuántas veces no hemos escuchado eso?, hay peruanos que son unos $!$%!$%! sin dudar, pero no somos todos), entonces obtuviste tu resultado... ¡nos desprestigiaste!, en vez de hacer bien hiciste mal... ¿entendiste?... si va a ganar un peruano, que gane un peruano que lo merezca y todos nos alegramos... felicidad, felicidad.

Ahora por el lado de las ganancias, asumamos que gana un peruano luego del "voto de oveja" (siguiendo el rebaño)... ¿qué gana el país?, ¿qué ganas tú?, ¿qué gano yo?, ¿me irá mejor en la universidad?, ¿conseguiré trabajo?, ¿pagaré menos impuestos?, ¿me sacaré la tinka?, ¿declararán mi blog patrimonio cultural de la humanidad?... yo tengo la respuesta... ¡no pasa nada!... ¡NADA!.... ah no me dirán... si pasa algo, el peruano que ganó se hace famoso... ok, lo felicito, que me firme mi caja de pizza... ahora ¿qué sigue?... si se hizo famoso por ganar de esa manera entonces pronto se va a notar que no lo merecía, se hará un punto y luego nada... fracasó porque todos esperaban más de él (porque obtuvo una votación monstruosa) y todos se decepcionaron... entonces le destruimos la carrera, fin de la historia.

Lo que pretendo decir no es que "NO VOTE PERUANO, PERUANO ES MALO, PERUANO ES FEO"... ¡clarísimo que no!, yo soy peruano y no soy ni malo ni feo... pero lo que intento poner en claro es que se debe votar por quien lo merezca, si un peruano lo merece me pongo primerito en la fila para felicitarlo (y de paso pedirle chamba), pero si no lo merece entonces ¿para qué?... ¿o sea debo valorar más el "patriotismo" que la inteligencia?... esta es la conclusión personal que saco de esta parte...

"No tiene lógica, anteponer tu "patriotismo" a tu razón."

MaTT

P.D.: Sisisisi, ya sé lo que estás pensando, ¡que antipatriota es este desgraciado!, no te culpo, yo pensaba lo mismo y hasta me declaraba antipatriota con mis amigos... pero luego (el Sábado) me di cuenta que de hecho, soy más patriota que muchos de los que andan escarapela al pecho... ¿por qué?, porque el significado de "patriota" que usualmente se tiene ESTÁ MAL... ¿no me crees?, entonces no te pierdas lo que pondré mañana, probablemente sea un artículo acompañado de un poco de pisco y de suspiro limeño así que no te lo puedes perder.

14 comentarios:

Dupree dijo...

Haber weon, la verdad esto tampoco es un tema controvertido ni mucho menos, es algo que ya antes e discutido con otras personas XD, pues empesando, en lo que te refieres a al voto de la gente, pues en lo particular creo que cuando eres un artista, tu sustento es lo que llaman el performance, osease lo que haces para los demas y tambien para ti mismo, obviamente un artista debe ser tan bueno como para cautivar tanto a las masas como a lo mas selecto de los criticos, si les gusta a todos obviamente tu arte es bueno, si solole gusta a las masas tu arte es masivo ams no siempre es bueno y si solo le gusta a los especialistas o criticos, pues es un arte que esta bien fundamentado mas no es cautivante, asi que para mi el que la gente comun vote es algo bueno para un artista, y mas si son artistas pop como estos, por algo son POPulares, ahora del segundo tema que es el mas importante creo, de votar por "patritismo", pues creo que en eso tienes razon, mas tambien creo que eso de votar por ser peruanos es un buen plus XD.
Yo pense exactamente igual que tu, hasta en las propagandas de Dento, la primera ves que vi una, me dije, "por que no solo decir que es mejor producto" por que meter el nacinalismo? ellos solos inconcientemente estan diciendo que debemos comprarlo por ser peruano ams no por ser buen producto por que no debe serlo (pero si es bueno), asi que pasa lo mismo con esto y tu lo dijiste, mas creo yo que hablar de si uno que dice que voten por ser peruano, en el fondo dice eso por que sabe que el artista es malo y por eso tienen que votar solo por ser peruano, pues para mi eso estaria bien XD, por que los gustos musicales son demaciado ambiguos, es decir, por ejemplo yo odio a Pedro Suares y NSQ.... me parece una musica facilista sin nada de aporte a la musica como tal, pero se que en todo el mundo hay gente a la que le puede gustar esta musica, y si se puede hacer famoso alguno de ellos bien por ellos, por lo menos ponen el nombre del Peru en las emntes de muchos, asi que si puedo decir voten por que son peruanos a pesar que a mi no me gusta lo haria, por que se que a muchos si les gusta.

Ya me canse asi que hasta aqui no ma XD

Cris Lesnar dijo...

primera vez q estoy en un 100% d acuerdo contigo, tu conclusion es realmente admirable weono, por eso estoy orgulloso de tenerte como amigo culiao...

no todos los dias encuentras a alguien q le pone acentos a las palabras en msn

viva MaTT!

jaja weon muy buena conclusion, tu elocuencia merece too mi respeto.

Cris

Juan Lapeyre dijo...

Supongo que hay que diferenciar tres conceptos: "patriotismo", "chauvinismo" e "identidad cultural". Si decimos que ser patriota es actuar en defensa de tu lugar de origen cuando es amenazada, entonces podemos identificar el "patriotismo" con el amor a mi espacio, a mi mundo, lo cual no tiene nada de malo cuando es defensivo o reivindicatorio ante injusticias, pero es malo cuando coloco lo de otro en menor valía y me vuelvo agresivo. Cuando suspendo el juicio y sólo tomo en cuenta como eje de mis impulsos el valor a lo mío, tenemos el "chauvinismo". No sólo es la exageración del patriotismo, sino su anulación total: simplemente no existe más valor que lo mío, lo demás no es humano. El problema de ambos sentimientos o valores es que asumen sin preguntarse qué es lo mío. Debe existir un sentimiento que me permita descubrir y analizar hasta encontrar los elementos que me sirven para expresar mi comunidad con los otros, a partir de una historia común y de una convivencia. Eso es identidad cultural. Perdón por el comentario tan largo, pero como que motiva. Gracias.

MaTT dijo...

Gracias por los comentarios a todos, es parte del aprendizaje el intercambio de opiniones... vamos a seguir con el tema.

MaTT

GlassChildhood dijo...

Creo que había tenido esa discusión con vos en el foro de One...

o era una de tus ideas fascistas???

en fin Saludos!

att: Matt paralel... campeón de VCw.... seh como lo lees, por fin soy campeón, pero vcw se fue a la mierda XD

MaTT dijo...

Calmao paralel... xD, weon si vCw se fue al diablo, entonces únanse de una vez con nosotros... los esperamos con los brazos abiertos.

The_Game dijo...

Como siempre muy de acuerdo con al reflexión.

Felicitaciones y ojalá estas reflexiones sean mas comunes(ya te diste cuenta que hasta ganas mas comentarios! XD)

Ernesto dijo...

Sobre algo de este tema he comentado en mis posts:
http://fisica3.blogspot.com/2005/07/primero-libido-luego-tk-ahora-la.html
http://fisica3.blogspot.com/2005/08/de-nuevo-los-peruanos-con-las.html
Personalmente creo que si tiene sentido que "de abajo" se intente promocionar a lo producido en el Peru, por que?
Pues lamentablemente pese a la calidad de varios grupos que hemos tenido, el mercado peruano nunca ha llamado la atencion de las disqueras para que tengamos una estrella al nivel de Shakira, Cadillac o Ricardo Montaner.
De esta manera de una forma u otra se logra llamar la atencion internacional sobre lo hecho en Peru que esta esperando ser conocido afuera.
Ahora bien en lo que definitivamente concuerdo es en que al final podremos generar expectativas no cumplidas, por eso en cuestiones como esta votaria por grupos que sean razonablemente buenos y que no me desagraden, por eso aunque me maten nunca votaria por Julio Andrade ni por Gianmarco..
Decia mi mama "alabate coles que no hay quien te alabe" y es bueno que las comunidades online de Peru se muevan para dar esta clase de impulso, algo que me pasa usualmente en España, es que me preguntan que artista importante tenemos y lamentablemente no puedo responder, pero cuando les hago escuchar algunas cosas como Mar de Copas p.ej. no dejan de gustarles. Como vez, si que estoy por la labor de apoyar y hacer conocido lo nuestro

MaTT dijo...

Entré al blog y leí ambos posts, es un interesante punto de vista.

Promover lo nuestro es una forma de hacer patria, completamente de acuerdo; sin embargo más que nada me refería a apoyar a alguien sólo por nacionalidad (y no por talento).

Es de todas formas interesante, leer una segunda opinión... muchas gracias.

MaTT

Anónimo dijo...

si es que en la terna encontramos grupitos , grupetes o pseudoartistas como shakira , juanes , la ley , paulina rubio, julieta venegas, alejandro sanz..... y demas , prefiero votar por los grupos peruanos ,y conste, que para mi hay mejores artistas peruanos que libido o tk
La verdadera musica la hacen en Europa los aglosajones, lastima que no podamos votar, alli si tendriamos de donde escoger calidad.

Klaus dijo...

como que no eri feo weon?


A lo mejor no te gusta q voten x lo peruano, pero cuando aqui en chile votamos x lo chileno, es xq es bueno.

SI ES CHILENO, ES BUENO



Klaus.

MaTT dijo...

No malentiendas, me gusta que voten por lo peruano, siempre y cuando lo peruano sea realmente bueno.

Allí aplaudo y celebro... pero votar por mediocridades, nah.

MaTT

Dominic Guinan dijo...

Interested. Keep Blogging!

_L@ Z@!d!+@_w@xØŋ@ 1øØ% yØ +ØdØ £l ®@+Ø dijo...

Al leer esto compruebo nuevamente lo maravilloso que es conocerte y decirte lo mucho que te quiero y lo mucho que me importas. Simplemente me encanta todo de ti.
Te quiero mi vida otro voto de confianza para nosotros que lindo ^^

Cuídate Te quiero ♥

Zaidita.