lunes, setiembre 12, 2005

Artículo: Cuando se me jodió el patriotismo - Parte 2

ADVERTENCIA

Lee las advertencias del post anterior, ¿querías que te las escriba de nuevo?... fuera de acá, mish.

En el capítulo anterior...

Se habló sobre Ritmoson (no sé si es junto o separado) Latino y como perjudica votar sin criterio.


Suspiros por el Pisco:

Llegó el momento de tocar el tema más polémico y conflictuado de mi ¿disertación?... y es que me leen peruanos y chilenos, así que uno de los dos países acabará insultándome...xD, en todo caso, para exponer mejor lo que yo pienso, os adaptaré el cuento de "¿Quién se ha llevado mi queso?"

¿Quién se ha llevado mi suspiro? - Adaptación Idiota de un Cuento Inteligente

Había una vez un laberinto llamado Perú, era un laberinto bien laberinteado, y allí vivían 2 rato... ehhh, cuyes y 2 liliputienses (exacto, el cuento es de ciencia ficción), que vivían juntos porque a los cuyes les gusta vivir con los liliputienses... los cuyes se llamaban "Pillín" y "Morro" y los liliputienses se llamaban "Peru" y "A.... esteee... Abelardo", estos 4 personajes eran peruanos... los liliputienses eran muy "nacionalistas" y siempre andaban cantando himnos y pintando banderas, por el contrario, los cuyes eran bien ratas (xD) y se dedicaban a hacer otras cosas como estudiar y comer pizza.

Los 4 salían todos los días en busca de comida y exploraban el laberinto, cierto día encontraron un enorme almacén lleno de suspiro limeño (el queso estaba en otro lado), ellos felices decidieron quedarse a vivir en el almacén; mientras los cuyes salían de vez en cuando a explorar, los liliputienses estaban tan felices que pensaron que no tendrían que moverse nunca más de allí y se colgaron sus zapatillas Nike al cuello.

Cierto día, todo el suspiro limeño desapareció y todos se entristecieron, a los cuyes la tristeza no les duró mucho y se fueron pronto a buscar más comida, pero los liliputienses se quedaron pensando...
- ¿Quién se llevó nuestro suspiro?
- Seguro fueron esos chilenos.
- Malditos chilenos, hay que esperarlos aquí para pegarles.
- Seh
Y se quedaron esperando a que vuelvan los chilenos para mostrarles que con el Perú nadie se mete.

Pasaron los días y los cuyes habían encontrado un montón de comida, los liliputienses se morían de hambre pero seguían esperando a que llegue el chileno desgraciado que les robó su suspiro para agarrarlo a golpes; por otro lado los cuyes que ya habían encontrado suficiente comida para toda su vida, sabían que podían perderlo todo, y como ya mencioné arriba, los cuyes eran bien ratas y patentaron todo lo que encontraron de manera que nadie más se los pueda quitar... los liliputienses seguían elaborando planes para matar al chileno... una vez patentadas todas las cosas, los cuyes pudieron darse la gran vida y vivieron felices para siempre, no así los liliputienses que días después se fueron a otro laberinto a trabajar de limpiabotas.

FIN


¿Se entiende la idea?... eso nos está pasando, me voy directamente al tema del pisco, durante un montón de tiempo, todo el Perú se quejaba de que el Pisco era suyo y cosas, Chile argumentaba lo contrario; y yo, bueno, a mi no me importaba, total no tomo licor (hace daño niños) pero si tuviera que decir de donde es el Pisco yo diría, evidentemente "El Pisco es Peruano".

Ahora todos me aplauden, sisisisi, el pisco es peruano pero... ¿y ahora?, ¿qué pasa?... bueno, estamos diciendo la verdad, y es cierto, el pisco es peruano pero... ¿qué país produce más pisco y lo vende internacionalmente?... Chile, ¿y ahora?... ¿se acabaron los aplausos?... pero es la pura verdad, el Pisco lo habrá creado Perú pero Chile lo comercializa en cantidades enormes, en la partida económica ellos nos ganaron.

Vamos al tema del suspiro, ¿es peruano?... ni siquiera los chilenos han dicho lo contrario, ¿pero quién lo quiere comercializar?... Chile, muchos peruanos dicen, ¿por qué insisten en tomar lo que es nuestro?, yo les digo... ¿por qué en vez de quejarnos, no empezamos a aprovechar NOSOTROS MISMOS lo que es nuestro?, hasta hace 2 semanas NADIE decía nada del dichoso suspiro... a nadie le importaba, pero ahora, allí si está en boca de todos... "Estos chilenos nos quieren quitar nuestro suspiro", ¿por qué de repente nos importa tanto?.

El hecho que nos quiten el pisco, o el suspiro, o la chirimoya, o la papa, o el cebiche, no sólo no es malo (no, no estoy loco), es completamente lógico y, empresarialmente, es bueno (para ellos), ¿por qué?, porque Chile no está pensando como país... Chile está pensando como empresa, y como empresa han visto una oportunidad que quieren aprovechar, una oportunidad de negocio que ni siquiera nosotros (que la hemos creado) hemos hecho nada para aprovechar; ustedes me dirán, bajo esa óptica, si tu tienes una casa que no usas, yo tengo derecho a quitártela... la respuesta es no, ¿por qué?, porque no estamos en competencia... y es que en Perú y Chile estamos en guerra, pero no, no es una guerra de saco mi rifle y te mato ¡Pum!, no, no, esas guerras son una estupidez... sino estamos en una GUERRA COMERCIAL... Chile está funcionando como corporación, y para ganar, su competencia tiene que perder... igual nosotros.

¿Es mala la actitud de Chile?, no, porque están prosperando... ¿a nosotros nos parece mala?, si, porque somos su competencia, pero no nos hemos dado cuenta; y el hecho que comercialmente seamos competencia, no significa que seamos enemigos, les voy a poner un ejemplo; aquí en internet, yo manejo una página web de un determinado rubro, y soy amiguísimo del dueño de mi competencia, aún así, deseo que quiebre, ¿por maldad?, no... sino porque me conviene, y puedo estar seguro de que con todo lo amigos que somos, el también quiere que quiebre yo porque eso es lo que le conviene... pero no por eso voy a ir estúpidamente a agarrarlo a golpes, ¿se entiende la idea?

Entonces ¿cuál es la solución?, en vez de ponernos a lloriquear como pronosticadores del tiempo, tenemos que establecer una política que proteja nuestros recursos (si el suspiro hubiera estado patentado ya, ellos no podrían patentarlo ahora; si nos hubiéramos preocupado de promocionar el pisco, ellos no podrían decir que es suyo ahora), les apuesto que mientras criticamos al "chileno malo", ellos están mejorando contínuamente sus productos y oportunidades, y ¿por qué no?, buscando más oportunidades que nosotros hemos dejado pasar.

Tampoco se trata de sobredimensionar el asunto... en todo lo que lleva esta cantaleta del suspiro, a ninguno de mis amigos chilenos parece interesarle el suspiro (incluso les he preguntado, ¿qué piensas del suspiro? y me responden, "¿que wea es eso?", o "no me sé la letra"), no faltará algún desadaptado chileno que nos odie, así como existen peruanos desadaptados que los odian a ellos; yo sugeriría que ambos gobiernos les den un espacio a esos desadaptados para que hagan su propia miniguerra y se maten entre todos (así dejan de joder) y podamos vivir en paz.

Si queremos que el mundo sepa que el pisco es nuestro... ¡expandámoslo! (pero mejor que no sepan, repito, el licor es malo... es estúpido que 2 países se peleen por ver quien inventó esa tontera), si queremos que el mundo sepa que el suspiro es nuestro... ¡promocionémoslo!, pero no nos quedemos llorando porque los chilenos se lo llevaron, si quedaba el precedente del pisco, me pregunto ¿por qué no se hizo nada con los productos que quedaban? (incluyendo el suspiro)... ¿irresponsabilidad?, ¿flojera?, ¿falta de patriotismo?... no se hizo porque esos sujetos que andan fabricando banderas y cantando himnos (los liliputienses) no se interesaron en hacerlo... allí vamos viendo quienes son más patriotas que otros... y nos acercamos a la enseñanza de esta entrega...

"Si no te importaba la tuyo cuando a nadie le importaba; cuando te lo quiten, cállate la boca."

MaTT

P.D.: Uyyy... ahora sí que todos están pensando en buscar mi casa y matarme, pero tranquilos "patriotas", que todavía falta... todavía sé que les puedo demostrar a plenitud mi pensamiento, pero para eso lean mañana cuando les cuente ¿cómo es que piensan los chilenos? y ¿por qué están mejor que nosotros actualmente?... así que no me maten si quieren saber cómo acaba esto...xD.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

pucha julito tienes razón.. n vdd me parecio muy buenos tus puntos d vista... sobre todo en eso de:

"yo sugeriría que ambos gobiernos les den un espacio a esos desadaptados para que hagan su propia miniguerra y se maten entre todos (así dejan de joder)"

jajajaja...muy buena en vvd... y es vdd hay q preocuparnos en aprovechar nuestras "fortalezas" (mucho rediseño jaja) .. los chilenos nos paran atrasando oe ta q.. q fea wa,.. en fin chvre julio (Y) =)

kheren =)

Anónimo dijo...

Empesando con que sabes que nunca te diria que algo esta bien solo pora caerte bien, creo que nos llevamos bien por eso, por ser sinsero siempre XD

Ahora respecto al tema, empesando por el tronco de lo que hace malo este reporte o lo que sea XD, es la falta de valores!!!!, es decir que esta bien que por "prosperar" dejen de lado los valores, ose ya hablamos en msn, no por que mi vecino no sepa aprovechar a su mujer XD, voy y se la quito, para existen los valores para saber que es lo bueno y que es lo malo, sabes que para mi el fin NO justifica los medios, mas bien los miedos justifican el fin, ahora desglosando, la verdad el problema del pisco no es quien hace mas pisco, si no va por las propiedades de cada producto, no digo la calidad por que por lo menos para mi eso no es tan cierto, obviamente el suspiro importa no por el hecho de ser el suspiro XD, si no por la accion de seguir pasando por sobre nosotros para ganar mas, por lo que dices que mushos chilenos nisiquiera saben que es el suspiro, si e de ser sinsero, lo primero que pense cuando lei eso, fue "que ignorantes" nisiquiera se dan el tiempo de ver de ves en cuando unos minutos de actualidad nacional, si hasta yo e visto noticieros de su pais hablando de eso, pero en realidad al final no tendrian por que saberlo por que en si el problema es con una empresa no con una nacion, creo que hasta ahora nadie quiere entender eso, ni los peruanos ni Matt XD, y por ultimo, lo que dices de que Chile se esta comportando mas como una empresa, pues lastima por ellos, que nisiquiera se ubican XD, la verdad, si ser una empresa y prosperar es perder todos los valores y deshumanizarse cada ves mas, que creo que para ti eso es una empresa, bueno, pues en verdad pobre de ellos.

Anónimo dijo...

Poz.. uhmmmmm .. x_x me has dejado pensando sinceramente, ahora tú lo ves de lado de la comercialización y económico, y puede ser, buena referencia para empezar, yo diría k si pasan cosas así y el gobierno peruano sigue cruzado de brazos (como siempre ¬¬) entonces k podemos esperar más adelante, eso ya no se trata de la imagen peruana sino tb ya va más allá, ya es algo k nosotros como simples mortales no podemos hacer nada.. El gobierno en vez de estar patentando todo lo k se llevan del Perú, debería de ponerse a pensar como hacer para k nuestros productos sean más comercializados y tengan el marketing necesario para k el Perú crezca... Ay pero este Toledo lo veo bien verde k haga algo así.. como tú bien lo dijiste, cuando recien se llevan las cosas, recien se acuerdan de ellos... por k serán así >_<

Anónimo dijo...

estan muy buenos los posts.. a ver .. como sera el climax ;)

MaTT dijo...

El punto se está entendiendo... ahora vamos a ver el detalle... :)

MaTT

Anónimo dijo...

como lo he planteado en la parte III.
hay que hacer una gran distincion.
"Chile", no son "los chilenos".
te creo todos (o casi todos ) tus comentarios cuando hablas de "Chile", pero no se puede interpretar esa designacion para referirte a los cuasi 20 millones de habitantes de Chile.
te creo cuando hablas de ese "Chile", cuando te refieres a un grupo de lideres y empresarios quienes llevan el timon "visible" y el "invisible". Ese grupo no deben llegar a unos pocos decenas de miles y eso. agrupado si en familias con muchas letras "R" en sus apellidos.

Anónimo dijo...

En realidad son 15 millones y un poco más pero bueh!... en fin sigo pensando en lo afortunada que soy de conocerte y lo mucho que te quiero.
Mañana sigo con los otros dos.

Cuídate amor.

Zaidita ♥