miércoles, setiembre 14, 2005

Artículo: Cuando se me jodió el patriotismo - Parte Fial, digo Final

ADVERTENCIA

Ya ni tengo que repetirlo.

En el capítulo anterior...

Se habló de la actitud de los chilenos, y de cómo sentirse superior al resto no es perjudicial, sino que beneficioso.


Colofón (amo esa palabra):

Luego de tenerlos por 3 noches (4 contando la de hoy) seguidas reflexionando sobre el patriotismo, y exponiendo mis ideas... llegó el momento de la conclusión.

Ante todo quisiera recapitular, primero dije que no debían votar por algo sólo porque fuera peruano (a la postre, nuestros nominados a dicho concurso no ganaron nada)... luego dije que la actitud de Chile de apoderarse de las cosas, tiene lógica desde un punto de vista empresarial... para rematarla dije que Chile actualmente está mejor que nosotros y que su actitud (para algunos pedante y soberbia) es en realidad el secreto de su éxito.

¿Qué están pensando de mi?

¿Soy patriota?, ¿Antipatriota?, ¿peruano entre comillas?, ¿traidor?, ¿merezco fusilamiento?

Si están pensando eso de mi, significa que piensan como yo pensaba antes; y tienen razón, incluso me declaré "expatriado" alguna vez frente a algunos amigos, pero la verdad es que el concepto de patria y nacionalismo que tenía estaba equivocado, y fue el sábado de la semana pasada en que me di cuenta que tan patriota era yo... y me di cuenta gracias a uno de mis maestros, no voy a mencionar su nombre (porque no lo recuerdo...xD), el es ingeniero de sistemas, ingeniero económico, filósofo, epistemólogo, etc, etc, etc... xD ... y en un rato voy a escribir textualmente lo que alcanzé a copiar de esa clase (además, de ese modo, puedo echarle la culpa si está mal jejejeje).

Bueno, el punto es que aquella clase, sin querer tocamos el tema del patriotismo, yo pensé que él iba a decirnos lo de siempre... "amen su bandera, canten el himno, siéntanse orgullosos", es decir, todas esas tonterías en las que yo no creo... pero el nos dijo algo rotundamente diferente que me hizo abrir los ojos (lo transcribo tal cual):

"Nacionalista no es el idiota que sale con su bandera o el que da la vida por su país, nacionalista es el que estando vivo lo hace mejorar.... hay tipos que creen que muriendo están haciendo algo por su país, como si su vida valiera bastante...

No digan que el cebiche es lo mejor, o que el pisco es lo mejor... pero donde estén hagan algo por su patria... porque puedes ser nacionalista sin amar la bandera; con tu actitud haces más patria que cantando el himno o muriendo en la guerra, utilizando tus habilidades siempre dejas en alto al Perú."

Eso fue lo que dijo y tiene razón, el tiene el pensamiento que yo tenía, pero con la experiencia que ha tenido en toda su vida ha conseguido darle esa forma que yo todavía no podía darle y me hizo poder concluir con mi idea... el nacionalismo no consiste en cantar himnos, pintar banderas o ponerse escarapelas en 28 de Julio... el nacionalismo está en HACER PATRIA, esos tipos que perdieron en Ritmoson, por más que canten mal (xD), están haciendo patria; Sofía Mulanovich está haciendo patria, la Maju Mantilla está haciendo patria (aunque no necesite ni 2 neuronas), yo mismo escribiendo esta cuestión, estoy haciendo patria... cuando un chileno me dice "ah caramba, tienes razón... ¿de dónde eres?" y yo le digo "de Perú"... así estoy haciendo patria... porque estoy dando a conocer positivamente el nombre de mi tierra.

Las personas que no tenemos tiempo ni ganas para cantar el himno, pero estudiamos para prosperar y nos esforzamos por ser mejores... estamos haciendo patria; ese peruano que nunca se puso escarapela y que se fue a otro país a trabajar, y desempeña bien su trabajo y con honestidad... ¡está haciendo patria!.

Esta es la misión entonces... hagamos patria; a la peculiar manera de MaTT... si cantar el himno te quita tiempo para estudiar... ¡no lo cantes!, estudia, que de esa forma le eres más conveniente a tu tierra que cantando... hay tanta gente que pone banderas el 28 de Julio sin importarle nada, los asaltantes, los asesinos, los violadores ¡también ponen bandera!... ¿sabían?... hechos y no palabras señores... y así llegamos a la enseñanza... ehhh, no, no llegamos a ninguna enseñanza, porque la enseñanza de esta entrega son las palabras de mi profesor que resumidas y acomodaditas dan esto como resultado:

"Tu eres nacionalista cuando, sin hacer estupideces simbólicas, te preocupas por superarte constantemente y de esta forma dejas en alto el nombre de tu país".

MaTT

P.D.: Y se acabó... quiero agradecer a toda la gente que me inspiró a escribir esta cuestión tan compleja sobre el nacionalismo y eso; agradecer a los que leyeron, comentaron y etc... estoy contento porque mi punto de vista ya quedó claro, hasta para mi... y ahora puedo volver a decir con alegría que, en efecto, soy peruano, y soy muy patriota... y ni siquiera tuve que quejarme por el pisco... xD.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenía una idea más o menos sobre el patriotismo, pero me las ha dado forma ^.~
Me parce buenisimo eso, y si hacer patria es hacer algo por el perú y no sólo gritar a los cuatro vientos k eres peruano si tu comportamiento deja mucho k desear todos podemos hacer k nuestro país sea mejor, es decir hacer patriotismo, pero no haciendo cosas como bien dices, cantando el himno, etc, por k muchos a la larga lo cantamos sin ganas o por obligación, pero si tenemos una actitud y aptitud postiva, humilde, etc.. estaremos dando de k hablar de nuestro país pero sin hacer tanta bulla..
Ahora, no me parece mal, poner una bandera en mi casa, o una escarapela, yo lo hago, pero si hago eso y me me voy y hago cosas k averguencen, mi país entonces pucha para k puse la bendita bandera si voy a dejar bajo mi país no?
Son muchisimas las formas de hacer patriotismo, solo hay k saber como.
Muy agradecida por tus post ^.~

MaTT dijo...

El agradecido soy yo por haberte dado el trabajo de leer mi opinión.

Está claro que "abanderizar" o "escarapelear" (xD) no está mal, lo que está mal es pensar que eso es suficiente para ser "patriota", y ya vimos que no.

Muchas gracias por tu comentario.

MaTT

Anónimo dijo...

Ya te dije lo que opino por msn XD


Globalización sucks!!!!!!!XD

Ernesto dijo...

Concuerdo generalmente con la idea de que hacer patria no es solo los simbolos, por lo mismo considero que de una manera algo informal tambien hacen patria quienes tratan de mover a los peruanos en las votaciones una idea de querer sacar lo positivo que se tiene frente a tantas frustraciones como la del futbol
Sobre el Pisco y el suspiro, una cosa es cierta hemos reaccionado mal y tarde, cierto, pero peor seria no reaccionar no crees? No seria peor para la actitud de la que tanto hablas el quedarse cruzado de brazos y no moverse para defender lo nuestro?
Algo debemos de tener de bueno los peruanos si los chilenos siempre se quieren aprovechar de nuestras cosas, no?
No se como quedara lo del suspiro limeño, pero una cosa que si me ha alegrado es que en los ultimos 3 años que he estado fuera al regresar he podido ver que el impulso peruano de reencuentro con el pisco no ha decaido, eso para mi es positivo y a la distancia hago mi parte invitando a conocidos explicando sobre el origen e invitando como una pequeña manera de hacer patria.

Anónimo dijo...

Chile la llea! XP juajuajuajua
estuvieron buenas las palabras de tu profesor digno de su ramo, pero umm no sé encontre super patritico este post juajuajua en este quedo demostrado que no se te jodio nada ^^ cuidate waxo y nosotros exportamos vinos, sandias redondas y cuadradas, mermeladas, chocolates, etc... XD muchas cosas aunque ustedes pronuncian y hablan muy bien cosa que me encanta ^^ no se comen las "S" las "D" en fin dicen todo sin comerce ninguna webah juajuajua ya chauchera!.

Te quiero.

Zaidita.

MaTT dijo...

Esto lo posteé hace tiempo a las 5:55 P.M. en respuesta al comentario de Ernesto, pero ahora haciendo mantenimiento lo borré sin querer (de suerte que tengo todo backupeado)

==================================

Muy bueno el comentario, es con esas pequeños detalles (como el tuyo de explicar los orígenes del pisco y dando a degustar) como se hace patria.

¡Muy bien!, vamos todos a mejorar el Perú poco a poco (o mucho a mucho, en realidad depende de nosotros mismos).

MaTT

==================================

Anónimo dijo...

Es muy cierto todo lo que dices. No hay nada más que opinar :)

Sammy

PD: Me gusta hablar bien :)