sábado, enero 15, 2011

Top 12 de las Mejores Películas del 2010

Luego de tres años de asistir al cine con regularidad cuasi-militar, ha llegado el momento que habíamos (me incluyo) estado esperando, el momento en que MaTT basado en juicios completamente subjetivos sin base académica alguna hace una selección de las 12 mejores películas del año que transcurrió y todo el mundo celebra sus apreciaciones. 

Es conveniente hacerles notar que mi post de las 12 mejores películas del 2009 fue aclamado universalmente convirtiéndose en el post más visitado en la historia de este blog, superando las 14,000 lecturas únicas (y eso sólo desde Junio del 2010, ya que no se han guardado estadísticas de los meses previos), estadística que demuestra al mundo y a los críticos snobs que, como siempre, yo tengo la razón y ellos se equivocan.

Este año asistí al cine 54 veces (2 menos que el año anterior, aunque hay que decir que hubieron varios re-watches, cosa bastante inusual en mí ya que no suelo ver la misma película más de una vez) y de entre ellas he elegido un top 12 para este año.

Las aclaraciones de rigor:
- No son las 12 mejores películas del 2010 literal y estrictamente hablando, sino son las 12 que consideré mejores de cada mes (o sea, una por mes), puede haber un mes en particular donde existieron 3 películas excelentes pero sólo cuenta una (la mejor de ellas), así como un mes donde todas fueron malas e igual entra una (la mejor de ellas), este año en particular fue muy irregular, pues hubieron meses en que sólo fui 2 veces y meses donde fui 9, lo que incrementará el randomness de esta lista.
- Las películas no necesariamente corresponden al mes de su estreno, sino al mes en que las vi.
- Si no estás de acuerdo me da igual, tu estás equivocado y yo no.
- Casi a finales de año dejé de ir al cine de forma obsesiva por lo que puede que me haya perdido grandes clásicos entre Noviembre y Diciembre, c'est la vie.

Habiendo cumplido los formulismos, he aquí el ranking 2010 según MaTT, disfrútenlo o detéstenlo, ambas me harán feliz:

12 - Marzo: Todos están bien
Suelo huir de películas que te plantan lagrimones desde los posters promocionales, en este caso el poster no parecía vender tristezas así que me animé a ver la película y me topé con una conmovedora historia difícil de olvidar. Robert DeNiro nos vende con clase su interpretación de un solitario padre descubriendo que las vidas de sus hijos no son lo que se imaginaba y nos toca el corazón, dejándonos varias escenas enternecedoras para el recuerdo. No es el tipo de película que suelo ver, pero vaya que valió la pena.

11 - Enero: El Aprendiz de Vampiro
Siempre he sido un descreído de las grandes sagas fantásticas, adaptaciones en su mayoría de libros sobrevaluados, acudí a ver el Aprendiz de Vampiro sólo porque no había otra opción y salí con un excelente sabor de boca. Con una historia digerible y bien contada, personajes entrañables (por favor, había una niña mono, ¿se puede pedir algo más?) y un humor sarcástico dentro del film, se convirtió en mi favorita de Enero dando inicio a un año interesante.

10 - Febrero: Armored
Esta película fue tan buena que un par de semanas después ocurrió una situación parecida en la vida real, cuando unos sujetos robaron un transporte blindado (estoy seguro que está totalmente relacionado), su historia llena de suspenso y las actuaciones del Capitán Bezu Fache (Jean Reno), Morpheus (Laurence Fishburne) y Peter Petrelli (Milo Ventimiglia) me dejaron maravillado y me impidieron despegar el ojo de la pantalla durante todo el metraje. Super recomendable para pasar un rato entretenido, pero por favor, no vuelvan a repetirlo en la vida real.

09 - Mayo: Una noche fuera de serie
Steve Carell lo hace de nuevo, ignoro si el concepto fue nuevo pero funcionó bien y en varios niveles, ver el desarrollo de la relación entre Phil y Claire inmersos en una situación absurda y peligrosa trajo consigo varios gags y momentos memorables (como la escena de la foto con Will.i.am) que contribuyeron a que la película ingrese al ranking.

08 - Abril: ¿Cómo entrenar a tu Dragón? 3D
Una historia tiernísima que merece que todo el mundo, niño o no, le eche un ojo; con un trailer que la vendió pésimamente se convirtió probablemente en la sorpresa del año. Su narración enternecedora no sólo se queda en la presentación de personajes bien construidos sino que aporta una historia motivadora con mensajes positivos acerca de la amistad y la perseverancia; por si fuera poco la excelente animación (hay escenas que son casi fotorrealistas, particularmente recuerdo aquella en que Hipo y Chimuelo sobrevuelan el océano) y el 3D redondean esta joyita. Si quieres más detalle puedes leer la crítica que le escribí en Encinta.

07 - Octubre: Law Abiding Citizen
Una historia completamente montecristiana donde Gerard Butler muestra nuevamente que fastidiar al Rey Leonidas es un error. La premisa es simple y deliciosa (como en todas las historias montecristianas, que vale recordarles, son mis favoritas): Un tipo es feliz, otros tipos se meten con aquello que él más ama (en este caso, su familia), el es víctima de la injusticia hasta que finalmente vuelve y los mata a todos. Exquisito, así, tal cual, sin más vueltas. Bonos especiales por plantear y dejar al espectador curioso de saber si el protagonista ¿logrará cumplir su venganza? y ¿cómo lo está haciendo?. Un comentario aparte, si gocé sobremanera la manera en que se desquita del principal causante de su desdicha, ¿tengo problemas psicológicos?, lo dejamos allí.

06 - Junio: Toy Story 3  
Obra maestra. Fui a ver esta película sólo para tener argumentos para criticarla (no he visto ni la uno, ni la dos) y como pocas veces me callaron la boca, por si fuera poco, me tocaron el corazón y me dejaron llorando (literalmente). Espléndido film que le toca hasta las fibras más profundas incluso al más pintado, todos deberían verla. TODOS, si no viste las anteriores da igual, anda mírala ahora mismo. Reconocimiento especial a Bebote por tener el nombre más candelejonamente divertido del año.

05 - Diciembre: The Social Network
Épica película, mi profesión, mis estudios, mi visión de la vida actual, y el momento en el que la vi, contribuyeron mucho a que la disfrute más que todos ustedes. La amé, la amé con locura y detecté miles de similitudes, elementos, y referencias que sólamente incrementaron mi satisfacción por haberla visto. Además contribuyó en gran medida a enriquecer con frases y términos cierta cofradía ultrasecreta imaginaria de la que formo parte, así pues, nacieron "The Winklevoss style", "La maniobra Saverin" y "Las mujeres sólo sirven para prenderle fuego a las cosas" (no se me enojen, las amo niñas).

04 - Setiembre: The Expendables
La fantasía de cualquier amante de las películas de acción de antaño, película obligada para cualquier macho capitalista que se respete. The Expendables conservó todo el look and feel de las películas que intenta homenajear, sumémosle el roster que traía (por favor, estaba hasta Dolph Lundgren, Dolph Mothafucking Lundgren), las bromas internas que se soltaron (imposible para cualquier fan de la lucha libre no captar la referencia a Stone Cold como wife-beater), el timing adecuado, los cameos acertados en la escena que reune a los tres grandes (Bruce, Arnold y Sylvester) y tenemos más que un film sumamente recomendado para los adictos al género. Esta película es el tope de las películas para machos, es tan viril que luego de verla salí con barba y todas las mujeres del público salieron embarazadas. Mención honrosa a otra brillante interpretación de Mickey Rourke. ¿Por qué no está más arriba?, la falta de Jean Claude Van Damme y Steven Seagal es relativamente imperdonable.

03 - Noviembre: Machete
Serie B pura, una combinación masterizada de las películas del Santo con cine pícaro sazonada con una pizca de Tarantino, es una de esas películas que son buenas por fingir que es de las que son tan malas que son buenas, en el metraje vemos a Danny Trejo (encarnando al macho mexicano) matar de formas poco ortodoxas y tener relaciones de formas bastante ortodoxas. Lo acompañan personajes atípicos y retorcidos, lo rodea un ambiente absurdo y semi-chicha pero deleitable (digno de las comedias de Zayas), y lo coronan un mix de escenas clichés, momentos épicos de mercado y una atmósfera latina genuina explotada hasta el extremo rematadas en una batalla final que realmente bombea adrenalina al espectador. ¿Lo mejor?, cuándo un mexicano empujando un carrito se une a la batalla.

02 - Agosto: Kick-Ass
Peliculón. No sé que más decir, es una película que tiene que ser vista para que se comprenda todo lo que está bien con ella. Algunas notas: Hit-Girl se robó el show completamente, y el exceso de sanguinolencia fue gratamente recibido. Las constantes dosis de humor negro, humor blanco, y humor estúpido son regalos sumamente apreciados. El desarrollo de los personajes y el despliegue visual fueron notables, sus efectos en los espectadores son comparables a la ingesta de diez latas de Redbull. El desenvolvimiento de la historia captura y emociona. McLovin nunca dejará de ser McLovin. Y la escena en que Kick-Ass hace uso del JetPack para arrasar, literalmente, a sus enemigos, quedará grabada en la retina del mundo durante mucho tiempo.

01 - Julio: The A-Team
La nueva versión de los Magníficos es la que se lleva el MaTT de oro este año, tuve mis dudas con ella pero finalmente me conquistó. Un digno homenaje a la memorable serie, mantuvo impoluta la esencia de los personajes mientras los arrastraba a aventuras increíbles. Basta con ver la escena inicial con la presentación específica de cada uno para notar que estamos frente a un tributo fidedigno, toda duda se disipó y todos bajamos la guardia ante el resto del metraje, un metraje completamente palomitero que motiva ser visto más de una vez (y por qué no, más de dos). Con convicción ya se puede afirmar que los magníficos están de vuelta, y los fans ya empezamos a salivar ante las posibilidades de una secuela, la cual mientras tenga escenas como la del tanque y momentos como el rescate de Murdoch, les dará a ellos muchos dólares y a nosotros muchas emociones. ¡Me encanta cuando un plan sale bien!.


Ese fue mi recorrido cinéfilo del 2010, un año en que predominó la acción, el cine viril, las balas sin sentido y las explosiones innecesarias; el 2011 parece mucho más tranquilo ¿realmente lo será?, lo veremos en 12 meses.

¡Pero antes!

Aquí colocaré las top 12 del 2010 con los top 12 de los años anteriores contando desde la 36 sólo porque sí:

36) Noviembre 2008: La Casa de las Conejitas
35) Marzo 2010: Todos están bien
34) Enero 2009: Siete Almas
33) Febrero 2009: El Curioso Caso de Benjamin Button
32) Enero 2010: El Aprendiz de Vampiro
31) Julio 2009: La Propuesta
30) Febrero 2010: Armored
29) Diciembre 2008: Madagascar 2
28) Marzo 2008: Sin Rastro
27) Julio 2008: Wall-E
26) Junio 2008: El Fin de los Tiempos
25) Mayo 2010: Una Noche Fuera de Serie
24) Octubre 2009: La Mujer del Viajero en el Tiempo
23) Setiembre 2009: Muerte en un Funeral
22) Agosto 2008: Se Busca
21) Noviembre 2009: 2012
20) Abril 2010: ¿Cómo entrenar a tu dragón? 3D
19) Setiembre 2009. Búsqueda Implacable
18) Octubre 2010: Law Abiding Citizen
17) Marzo 2009: El Niño con el Pijama a Rayas
16) Abril 2009: Role Models
15) Mayo 2008: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
14) Enero 2008: Cloverfield
13) Junio 2010: Toy Story 3
12) Diciembre 2010: The Social Network
11) Setiembre 2010: The Expendables
10) Junio 2009: UP
09) Agosto 2009: ¿Qué Pasó Ayer?
08) Octubre 2008: Una Guerra Muy Perra
07) Noviembre 2010: Machete
06) Abril 2008: El Orfanato
05) Mayo 2009: The Wrestler
04) Diciembre 2009: Avatar
03) Agosto 2010: Kick-Ass
02) Julio 2010: The A-Team
01) Febrero 2008: Sweeney Todd

Está servido (otra vez).

MaTT

4 comentarios:

Jocho dijo...

No he visto ninguna, estoy GRAVE xD

MaTT dijo...

Estás peor que grave, anda al cine, gil.

MaTT

baduljp dijo...

Ahora es mas fácil tener accesos a grandes producciones del cine, hay canales para ver peliculas que las transmiten en diferentes horarios permitiéndonos verla prácticamente a al hora de deseamos, canales como HBO, TNT, The Film Zone nos permiten disfrutar de estas películas.

MaTT dijo...

Cuando el spam es así de original y educado, vale la pena postearlo (¿?).

MaTT
2013/01/03