sábado, julio 22, 2006

Artículo: El Sustitutorio

El fin de ciclo ha llegado, las cartas están echadas y los resultados del período reflejan (o eso se supone) el desarrollo académico de cada uno, se viene el descanso para algunos y la semana de "sustitutorios" para otros.

Antes debo aclarar que es un exámen sustitutorio para mis lectores colegiales, o quizás para un lector extranjero donde esta práctica no sea común; un exámen sustitutorio (conocido por algunos como suplicatorio) es el last chance que se te presenta en un ciclo (período académico universitario que dura un semestre) para aprobar un curso (ramo, materia) y no tener que llevarlo de nuevo al siguiente semestre; durante el ciclo tienes 2 exámenes, uno "Parcial" en la octava semana y uno "Final" en la semana dieciséis, si con esos 2 (y todas tus otras notas) no logras aprobar el curso, puedes optar al Exámen Sustitutorio para reemplazar uno de ellos y ver si logras pasar el dichoso curso.

En mi caso particular, luego de años, tengo que enfrentarme por tercera vez en mi vida al exámen sustitutorio, y esto es un problema dado que la historia dice que MaTT no se lleva bien con los exámenes sustitutorios.

La primera vez fue en Física I, yo me había estrellado contra una muralla llamada realidad, es que en el colegio no había reprobado nada jamás, pero Física I sencillamente fue demasiado para mi, tuve que ir al sustitutorio el cual reprobé (si mal no recuerdo necesitaba un 11 para pasar, la nota máxima es 20), fue el primer curso que me obligó a estudiar durante una semana entera, luego de que el profesor diera las notas todos fueron a rogarle por unos puntitos (jojo), yo definitivamente no iba a rogar (y menos por un punto que era el que me faltaba para aprobar), como resultado reprobé Física I con promedio final de 12,44 o algo así (a nosotros nos exigen mínimo 13 para aprobar un curso) y me vi obligado a llevar Física I en vacaciones, salí airoso con un 15 si mal no recuerdo.

La segunda vez fue en Física III, ya había aprendido que jalar un curso no era el fin del mundo, pero de todas formas yo tengo TOLERANCIA ZERO a los errores, me carga la gente incompetente y de ninguna manera me convertiría yo en uno de ellos; el asunto es que nunca fui muy bueno en Física (ese es mi punto débil, si algún día peleas conmigo y me quieres vencer, grítame alguna constante o fórmula extraña, me debilitaré como Superman con la Kriptonita); el profesor era excelente y había sido educado al método alemán, era sumamente exigente (pero se aprendía bien en sus clases); al final me fui al sustitutorio pero ni eso me salvó, reprobé el curso con 12, 22 aproximadamente; luego lo tuve que llevar una vez más (claro que esta vez el curso si se puso mucho más complicado, y el profesor nos hacía ir incluso en Domingos) y lo logré pasar con otro impecable 15 (y vaya que aprendí Física, nunca olvidaré a Heisenberg, ni al gato de Schrodinger, ni a Dirac, ni a la física cuántica, ni al 6,627x10 a la -23 metros sobre segundo al cuadrado que funciona bien como contraseña, ¿quién podría hackear algo así?)

El peso de haber repetido dos cursos (dos Físicas además, afortunadamente Física II si lo pasé a la primera y con 15 también, jojo) empezó a arrastrarme otros cursos por cruces en los horarios y demás detallitos, a pesar de esto yo seguía pasando ciclos a una velocidad tremenda y obteniendo notas titánicas.

Estuve a punto de irme al sustitutorio de Métodos Numéricos el declarado (unánimemente) curso más difícil de toda la carrera, pero lo logré pasar a la primera también (con 13, pasé raspando pero lo logré... la diferencia de este curso con los cursos de Física era que en Físicas por lo menos sabía lo que estaba haciendo... jojo, sin embargo logré atravesar esa barrera).

El punto es que ahora, me enfrento por tercera (y espero última) vez a un exámen sustitutorio, esta vez en Finanzas I (aparentemente tengo mala suerte con los cursos que empiezan con Fi y son impares, si hubiera estudiado medicina estaría frito en Fisiología I), a diferencia de las dos veces anteriores, yo puedo decir que "sí sé" Finanzas, y eso es lo frustrante, en los exámenes cometí errores torpes, atribuibles al pánico escénico quizás (cosa rara, porque yo no suelo ponerme nervioso en exámenes), en realidad no tengo idea de por qué reprobaría Finanzas, el profesor es excelente, las clases son entendibles, el exámen era humanamente realizable y yo conozco el curso (si me detienen por la calle y me hacen una pregunta, seguro la respondo correctamente)... si este es el caso, entonces... ¿cuál es el problema?, no me explico por qué y eso me aterra, porque si supiera la causa podría atacarla directamente y quedar sin puntos débiles, pero el caso es que en esta situación no sé a que se debe mi baja calificación.

Ahora bien, estoy relativamente tranquilo, he aprendido el curso y no me molestaría llevarlo nuevamente (allí si lo paso con 18 mínimo), pero de todas formas, el error no es aceptable, la derrota no es permisible y el error engendra TOLERANCIA ZERO, nadie en su sano juicio quiere reprobar.

En todo caso, no tengo esa presión de "si repruebo me voy al diablo" que tuve en mi sustitutorio de Física I, ni tampoco tengo esa presión de "no quiero volver a venir los Domingos" que tuve en mi sustitutorio de Física III, estoy tranquilo, pero me siento sumamente raro de tener que ir al sustitutorio de nuevo, sobretodo sabiendo que nunca aprobé un sustitutorio, soy como la Italia que sale campeona del mundo, pero que siempre falla en los penales.

¿Aprobaré?, ¿no aprobaré?, eso no se sabe aún, sólo sé que tengo delante mío el más grande desafío de mi carrera (en realidad no, pero me gusta ponerle emoción) y que tengo la oportunidad de romper la racha de desaprobar sustitutorios que vengo arrastrando; lo malo es que voy a tener que... ¡estudiar!, puede sonar pretencioso pero la verdad yo nunca (o casi nunca) estudio, tengo testigos, muy pocos cursos han logrado hacer que estudie, generalmente yo apruebo bien, gracias a mi espectacular capacidad mental, a mi mente privilegiada, a mi talento inconmensurable, a mi inteligencia superdotada, a mi personalidad extraordinaria, a mi... bueno, ya se entiende la idea.

Ahora, para los jóvenes que me tienen como un ídolo les tengo un consejo cargado de "moralina", estudien porque su mente no es tan genial como la mía... (¡¡jojojojo!!), reprobar es malo infelices, reprobar no es una opción, si repruebas vas a tener NO CHANCE IN HELL (a menos que quieras ser modelo de televisión o cantante de reggaeton), ganar no lo es todo pero perder apesta, y grábense bien esto, aquel que dijo que "lo importante es participar" fue un mediocre que probablemente no ganó nada jamás en su vida.

Los quiero.

Tags: , , ,

MaTT

15 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja...y donde quedo el niño q aprendio a leer a los 2 años...plop

MaTT dijo...

Creció, se volvió perfecto y ahora es leído, admirado y envidiado mundialmente.

Hasta se puso una pollería.

MaTT

Anónimo dijo...

que te puedo decir querido amigo , ponte a estudiar para que salgas bien en ese examen
cuidate mucho
nos vemos
chao

Anónimo dijo...

o_Ó

Bueh!... amorsito ya te dije que pienso de esto y por ende no me preocupa, me importa claro esta, pero no me quita el sueño por la simple razón de que estás conmigo, o sea yo no estaría con un perdedor iluso haragán que además es incompetente OH NO! por lo mismo yo tengo plena confianza en quien eres, en lo que puedes y así.

Como siempre tan lindo al redactar *-* mi amorsote perfecto jojo

Ya amado, estudie no más, y estoy completamente segura de que si es todo así, no hay motivo alguno aparente para que repruebe.

Lo quiero mucho a usted y me gusto la parte de "...reprobar es malo infelices" Plop!. joajoajoajoajoa

Les quedo bastante claro creo yo xD

Bye amorsito desperte temprano, ni puta idea de porque pero pff adivina en quien amanecí pensando...

Y no ¬¬U no estoy pensando en Brad Pitt ahora me acorde pero no, era en ti jiji ya eso xD

Zaidita.

Glass von Dalle dijo...

Acá se llaman habilitaciones, he presentado sólo 1 en toda mi carrera ^^ porque tengo dignidad y prefiero perder las materias que ganar la copa mundo por los mediocres penales cofcofteodiomaterazzicofcof XD

Anónimo dijo...

Jajaha!!!.... lo siento, pero pa tu informacion, mi mente es mas genial q la tusha, sino q no lo ando gritando a los 4 vientos XD y tampoco t idoliso (se dice asi?) pero me das gracia, asi q hoy me llevo dos pensamiento q me gusto mucho d tu post: Ganar no es todo en la vida, pero perder apesta; y que "lo importante es participar", lo invento un mediocre, yo diria mejor un conformista.

Anónimo dijo...

Jajaha!!!.... lo siento, pero pa tu informacion, mi mente es mas genial q la tusha, sino q no lo ando gritando a los 4 vientos XD y tampoco t idoliso (se dice asi?) pero me das gracia, asi q hoy me llevo dos pensamiento q me gusto mucho d tu post: Ganar no es todo en la vida, pero perder apesta; y que "lo importante es participar", lo invento un mediocre, yo diria mejor un conformista.

Anónimo dijo...

....... sorry! I push enter twice XD

MaTT dijo...

Chynita: Eso haré.

Zaidita: Es que... reprobar es malo, infelices... XD, te quiero.

Parallel: Aprobaré ese curso aunque sea a cabezazos... xD.

Carol: Idolízame... XD.

MaTT

Anónimo dijo...

*-*

Baba.... se me cae jojojojo te estoy mirando xD

Zaidita.

ShaelKoNef dijo...

eneralmente yo apruebo bien, gracias a mi espectacular capacidad mental, a mi mente privilegiada, a mi talento inconmensurable, a mi inteligencia superdotada, a mi personalidad extraordinaria, a mi..


y a su absoluta e infinita modestia...




13?
economia en la UPC ?

MaTT dijo...

De seguro también aprobaría eso.

Jojojo.

En realidad no hay límites para lo que yo puedo hacer.

MaTT

Athos dijo...

Quote: lalin_arq:

*"13?

economia en la UPC ?"*

:o
Eso me doliÓ
---

LA [...]
modestia - c - domestica
[...]

mafalda etc etc...

En otros temas:
Pregunta paetinente: ¿Por qué siempre tengo miedo de abrir los comentarios de tus postS?

-.-

Candidez pueril, lindo pero
[...]
Eterno vaiven, como cierta adivinanza
[...]
Cierta acongoja en el pecho, es eso.

Y por último:
*Vaya! Gente! Personas? No, gente.

EsoEtoo?

:)

Como siempre, disfrutando sus posts

Athos

MaTT dijo...

El comentario anterior es arte.

MaTT

Anónimo dijo...

Y ese quién shusha es? ¬¬U

Zaidita.