Ayer fui a ver el Código Da Vinci con unos amigos, no tenía pensado hacerlo pero al final lo hice, luego de una rica cena y una cola larguísima y tediosa estábamos listos para ver esta película que tanto revuelo ha causado y de la que, para bien o para mal, todo mundo está hablando.
He de hacer dos aclaraciones antes:
1.
Soy católico, de hecho soy MUY católico, he pasado mucho tiempo de mi vida en la Iglesia, creo en Dios profundamente y también creo en la doctrina que enseña la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, inclusive he evaluado la posibilidad de ingresar al Opus Dei; pero también soy conciente de que para muchas personas la religión es un chiste y Dios es un personaje de ciencia ficción, ya sé que más de uno está en contra de mis creencias, así que eso me tiene sin cuidado.
2.
Estoy seguro de haber leído el libro de Brown mucho antes de que el 90% de ustedes lo conociera, el libro no es nada nuevo pero recién lo conocen todos... me causa gracia cuando preguntan si ya lo leí... ilusos, ¡lo leí hace años!... lo malo es que acá todo llega atrasado, les apuesto que dentro de 1 año recién van a estar hablando de los Illuminati.
Habiendo aclarado estos dos puntos, he aquí mi comentario de la película (y quiero dejar bien en claro que me estoy limitando a LA PELÍCULA, no voy a escribir nada acerca del libro).
Las siguientes partes del post contienen (o pueden contener) spoilers, si no quieres saber que pasa en la película, no sigas leyendo.
Muy bien, como comentaba fui con un grupo de amigos, éramos un grupo de 5 personas, 3 hombres y 2 mujeres; luego de ver los trailers (ah amo los trailers) y de ubicarme estratégicamente con mi vaso grande de gaseosa (que costó 5 soles cincuenta, que robo, con esa plata podría haberme comprado 2 gaseosas de tres litros) empezó la película; yo me preguntaba si era tan mala como decía la crítica o si era tan buena como decía la publicidad, había escuchado comentarios que decían que era recomendable no ver la película porque planteaba dudas y atacaba a la Iglesia (advertencia que me parece razonable considerando que "el que se expone al peligro en el perece"), pero conciente de mi férrea formación y valores a prueba de balas (y además sabiendo todo el potencial contenido mediante el libro) decidí analizar que era lo que hacía a esta película tan especial.
La trama es la siguiente, el Sr. Sauniere es asesinado y en su último acto antes de morir deja un mensaje secreto que conducirá a Robert Langdon (Profesor de Simbología religiosa) y a su nieta Sophie Neveu (criptógrafa de la policía francesa) a descifrar y descubrir el secreto más antiguo y más grande de la historia... la policía los inculpará del asesinato y buscará atraparlos, y por otro lado serán perseguidos por Silas (un monje albino enviado por el Obispo Aringarosa del Opus Dei para acabar con los "guardianes" de este secreto).
No quiero ahondar más en la trama porque estoy seguro que ya hay 40,000 sitios que lo han hecho, sino quiero presentar mi opinión de la película.
Para empezar, como película no es mala, talvez para personas que no disfruten este tipo de films sea incómoda, hay una sobresaturación de información para el público casual y no creo que esto les haya gustado mucho... en lo personal esta "búsqueda del tesoro" me pareció bastante entretenida, me gustan las películas de ese tipo... además el recorrido por Francia es impecable, por lo menos como turismo es útil.
Destacan las actuaciones de Jean Reno como el oficial Fache (mi personaje favorito de la película, en el film es un policía francés del Opus Dei que asume que el asesino es Langdon a raíz de una conversación que tuvo con el Obispo Aringarosa) y también la de Ian McKellen como Leigh Teabing (historiador que buscó toda su vida el secreto acerca del Santo Grial).
Otro detalle de la película es la inserción del elemento "humorístico" para aligerar el film, la mejor línea probablemente es cuando Teabing enfrentando a la policía dice "no pienso quedarme aquí, si ustedes quieren arrestarme tendrán que disparar y matarnos... primero a él" y señala al mayordomo, esa línea fue notable.
Resumiendo, en el aspecto fílmico es buena, es claro que NO es el "masterpiece" que la publicidad vendía, pero por lo menos cumple con entretener; algo que no gustó mucho en la sala donde estuve fue el final que se extendió más de lo debido, la mayoría de gente en la sala pensó que tenía que levantarse de los asientos luego de que el Priorato de Sión encuentra a Sophie.
Ahora respecto a los contenidos de la película, la gran "revelación" de esta propone la teoría de que el Santo Grial es en realidad María Magdalena, quien habría sido esposa de Jesús y habría tenido una hija llamada Sara, ella huyó luego de la crucifixión de Jesús a Francia, donde se ocultó y su descendencia fue protegida de la Iglesia quienes "tenían mucho que perder" si la gente se enteraba de esto, así mismo juntan la palabra "Santro Grial" para identificar a "Sangreal" o "Sangre Real", es decir los descendientes de Jesús.
Este es un postulado bastante interesante que parte de la premisa de que en el cuadro de la Última Cena, por Da Vinci, no aparece la copa (lo que se pensaba era "El Santo Grial") pero a la izquierda de Jesús figura María Magdalena (tenía más detalles pero la idea central era esa); claro eso es algo muy sorpresivo, pero para la persona conocedora es obvio que la Magdalena de Brown no es más que el apóstol San Juan (el discípulo amado, que a la postre era el más joven de los 12) representado con rasgos delicados haciendo notar su juventud.
- OFF TOPIC -
En este punto me permito salirme un poco del tema para comentar un chiste que me contaron en primaria...
- "¿Por qué en la Última Cena no aparece la Virgen María?"
- "Es que ella estaba tomando la foto."
JA, JA, JA, eso estuvo genial... jojojojojo, hablando en serio si estuvo genial... XD, ... me lo contaron en primaria y me vino a la mente, pero bueno volvamos al tema.
- OFF TOPIC -
Entre otras cosas también se dice que la mujer siempre fue relegada en la Iglesia y que precisamente ella (la mujer) es la única que puede hacerla tambalear... curioso que se den tiempo para decir eso, pero que parezcan olvidar en todo el film a la Virgen María; también proponen la reivindicación de María Magdalena... ¿pero es que acaso no han escuchando acerca de SANTA María Magdalena?... yo creo que allí está bastante reivindicada ya.
Por otro lado, me comentaban que en la película la Iglesia (particularmente el Opus Dei) quedaba bastante mal... la verdad a mi no me parece eso... es cierto que los "malos" del film son los del Opus Dei, pero si se ve con ojo frío, en realidad Silas (el asesino) a pesar de ser del Opus Dei no era más que un sujeto con problemas mentales (lo que se dice "no representa la opinión institucional")... y el Obispo Aringarosa era simplemente una persona equivocada... yo conozco muchos religiosos y hombres de fe y puedo garantizar que ninguno ha matado a nadie y definitivamente no ocultan ninguna conspiración ni nada por el estilo.
Además estaban ciertas aseveraciones falsas que partían de hechos históricos reales (por ejemplo lo que se dice del concilio de Nicea, el concilio de Nicea en efecto existió pero definitivamente no fue lo que decía la película), y ni siquiera mencionaron el hecho de que el mismísimo Leonardo DaVinci era cristiano.
Todos estos detalles, quizás asumibles como "libertad creativa", son comprensibles si se piensa que el mundo en el que se desarrolla la historia de Brown es un mundo totalmente paralelo que sólo comparte su ubicación geográfica con el nuestro, es decir, no puede ser tomada como referente para analizar nuestra historia, o como narración verídica.
Ante todo esto la pregunta es... ¿qué piensa MaTT de Dan Brown?, pues bien, es simplemente, un tipo común y corriente (que ya había escrito libros antes sin tanto éxito) que tuvo una idea, la entrelazó con algunos elementos verdaderos y la convirtió en un libro... aprovechando la polémica que siempre tienen los temas religiosos ganó mucho dinero, y como buen humano, intenta ganar aún más dinero lo cual es bastante lógico.
Creo que la "prohibición" (y lo pongo entre comillas porque más que prohibición fue una solicitud) por parte de la Iglesia para que no vean la película es justificable pero a la vez contraproducente... de hecho escuché a la salida de la película algunos comentarios que decían "si la Iglesia no quiere que veamos, es porque debe ocultar algo", en lo particular mi forma de pensar no ha cambiado en lo absoluto y mi fe sigue siendo la misma, mantengo mis convicciones y sigo creyendo en lo que he creído toda mi vida, por lo que estimo que no debería haber problema si la fe de la persona está lo suficientemente cimentada.
Mi opinión final es que es una película buena para pasar el rato, quizás un poco más larga de lo debido, una película que "no vivió a las expectativas creadas por la publicidad"... en lo personal pasé un buen rato en la película pero soy conciente de que es sólamente eso... una película, y que el universo construido por Brown con una Iglesia secretista y una descendiente de Jesús y María Magdalena desaparece (o debería desaparecer) cuando se apaga el proyector, al igual que pasa con todos los otros universos vistos en todas las otras películas de
ciencia ficción.
Tags: Código, Da Vinci, opinión, película, MaTTMaTT