viernes, diciembre 08, 2006

Artículo: La Moda me Incomoda

Antes de empezar a destilar mi rabia y mi furia en estas líneas voy a dejar algo en claro, no estoy en contra de las personas que desean verse bien, un retoque por acá, un cambio por allá... pero en lo que sí estoy en desacuerdo, es con las personas que cambian su esencia (y por esencia me refiero al aspecto físico por default de la persona) por motivos injustificados, son como barcos de vela llevados por la marea, criaturas descriteriadas fácilmente manipulables, mascotas titerescas de los gurúes de la moda o de la ignorante recua de inferiores que pueblan el planeta, es decir... cualquier cosa.

Desde siempre he sido receloso de los enfermos por la estética, he sido un rival de la moda, oponente de los muñecos de porcelana, inquisidor de los sempiternos disfrazados, censurador de certámenes, descabezador de títeres maquilladas que luchan por pesar dos gramos menos que sus compañeras, yo pienso (al estilo de Freud) que gastar mucho dinero en ropa revela tu inseguridad sexual (jojo), que hacerte cirujías innecesarias es sinónimo de autoestima baja, que hacerte peinados rimbobantes y estrafalarios es un pedido de ayuda a gritos, y que las modelos son una carga improductiva para el planeta, en resumen... que la estética vanal y fosforecente de estos tiempos es una pérdida estúpida de tiempo, dinero y neuronas.

Había convivido con esta furia por los maniquíes que respiran durante mucho tiempo, había soportado estar entre mujeres cuya dieta consiste en comer lo que un conejo comería (en incluso menos cantidades) para verse "mejor", había aguantado tener a mi lado coleccionistas de ropa de marcas que no tienen vocales, innovadores diarios en peinado, pero lo que me hizo estallar y escribir esto con un frenesí desbocado fue el hecho de que alguien importante para mi se cambió de look y eso me molesta (sobre todo porque en su caso la palabra "cambio de look" aplica a la perfección, ya que luce totalmente diferente a como lucía antes).

El verse bien es, sin duda, una potente ayuda para el desarrollo personal... querer lucir mejor de lo que uno luce es aceptable y hasta recomendable; sin embargo el afán desmedido de cambio, el odio enmascarado por lo que uno realmente es, el deseo insaciable por verse como los mimos pintarrajeados y payasas desnutridas que salen en los catálogos, es funesto, es censurable, es una actitud deshechable que proviene de una sociedad deshecha... es simplemente... una ESTUPIDEZ COMPLETA.

¿Por qué querer deshacerse de la esencia personal?, todos tenemos un rasgo característico que quizás no nos gusta mucho (por ejemplo, a mi no me gusta mi peinado, y por más cosas que intente no logro arreglarlo), pero acaso ¿no nos hemos puesto a pensar que quizás esta característica es la que se convierte en la cereza de la torta de nuestro yo? (talvez si yo no tuviera el peinado ridículo que tengo ahora perdería mi talento), considerando que nuestras caras tienen un área de pocos centímetros no hay un margen de error tan grande como para ser absolutamente feo... todo lo que forma parte de nuestro cuerpo es parte de nuestra esencia... retocarlo está bien, pero cambiarlo... cambiarlo es una forma sutil de cambiar un poco de nosotros mismos, una manera camuflada de decir "no me gusto yo mismo"... esto me parece trágico.

A mi alguien me dijo alguna vez... MaTT, eres un "alharaco" (linda palabra por cierto) y tienen toda la razón... soy un alharaco, un paranoico, pero es que simplemente no concibo como un ser humano maravilloso (que somos todos nosotros) puede desear deshacerse del don extraordinario de la autenticidad para transformarse en un producto en masa al igual que la ropa que usa.

Si ustedes quieren cambiarse de look, si quieren echarse encima trapos que valen más que la PC que están usando (aunque sean de menor calidad que otros que valen 10 veces menos), si quieren copiarle el peinado a Drew Barrymore, Angelina Jolie o Meg Ryan, si quieren volverse una castaña / pelirroja / morena / rubia más... piensen bien antes de hacerlo... no sea que (como dice Liniers) se DrewBarrymorizen, AngelinaJoliezen o MegRyanizen tanto que terminen por perderse ustedes mismos...

En cuanto a mi, nunca me verán rubio, ni pelirrojo, ni castaño, ni ninguna de esas estupideces (y bien peinado tampoco...XD)... talvez algún día me aparezca con el cabello azul pero eso es otra historia.

Tags: , , ,

MaTT

P.D.: Viéndolo con más calma luego de descargar mi furia aquí, el cambio de look que se hizo esta persona no es tan malo (sigue siendo linda)... además, el pelo crece y se destiñe; y, en todo caso, si tu quieres de verdad a alguien, lo querrás aunque haga cosplay, se deje una cresta y se maquille al estilo egipcio... el aspecto se va, lo de adentro queda.
P.D.2.: Que bonito escribo cuando estoy enojado...XD.

16 comentarios:

gamma-normids dijo...

cuando era pequeñita si era victima de las modas porque me vestian. Pero luego creci, y encontre mi propiio estilo.
Aunque la verdad, y esto a mi familia le revienta, es que hay veces que me salgo a la calle en pijama o ropa de diario (a comprar, a recoger al niño, etc). Cuando eras padre o madre, lo que uno busca es comodidad.
Ademas, una vez me fui a una conocida tienda ficha y vi a dos chicas que usaban la misma ropa que uno de los maniquies :S No se a que clase de persona le gusta estar uniformada, pero definitivamente a mi no. Y mi familia cree que soy anticuada y eso. Pero jamas estará a la moda. JAMAs!!!!

jocho dijo...

yo no me visto a la moda, yo soy simple para vestir, agarro una cosa que me cubra aca, otra que me cubra allá y listo, la cosa es no sentir frio (finalidad prima de la ropa cuando fue inventada)

nos vemos en ocho o mas dias
saludos

Anónimo dijo...

Respuesta: No eres mujer.

Nosotras las chicas nos gusta maquillarnos, arreglarnos y vernos bien y una gran parte d nosotras nos gusta estar a la moda, tambien recuerda q es una etapa en la juventud q quemamos, y una vez madurando y teniendo responsavilidades mas importantes el look pasa a otro plano d casi desinteres.
No tiene nada d malo querer cambiar d look, o querer estar a la moda, o tener lo ultimo q salio por la tv o la revista siempre y cuando vivas tu realidad, osea, gastar el checke d la quinsena en una prenda d vestir para aparentar q tienes $$$, o d forma insaludable XD ...(unhealty) XD.... tratar d verte como modelo d Paris, o por ultimo lucir como tus amistades quieren q luscas..... that's from loosers..........
Ahora......... si tu cabello esta tan rebelde pelatelo...... that's sexy!!! gat'go!!!! have a fun weeknight ..........
..........................yo

Glass von Dalle dijo...

El estilo propio no existe... y tal vez tu no te Joliezes o Ryanizes pero tal ves si te Chuchizez o Josésizes o viste algo en algún weon que te impactó y lo adaptas a tu atuendo si ser tan notorio... o por qué crestas andas despeinado como todos los weones que andan despeinados en el mundo...

Parallel de todos los temas estúpidos y sin sentido que hay en el mundo este es el peor... y le das importancia como si en realidad la mereciera...

Y como dijo Krusty el payaso "Robar, inventar... es lo mismo"

Anónimo dijo...

Es que... O_O me superaste! xD

Cómo es posible que mi cambio de look haya generado un post xD

OMG es que julito yo te lo dije, y me citó... ejem... cof, cof: "Eres un Alharaco!" xD y de tomo y lomo.

Simplemente mis visos, ¡la llevan!, ni siquiera se parecen a lo que te mostre en las fotos de Meg Ryan, es yo, es tan simple como eso (xD).

Si uno no se siente comodo o feliz estando de una forma común, corriente, habitual, rutinaria, la mejor solución es cambiar, no tu escencia, pero si algo que te haga verte y sentirte distinta a lo normal.

Si yo me cambio el pelo es porque no me interesa en lo absoluto o el ridiculo, o el que diran, ni ninguna wea, no me importaron tus miles de plegarias insistiendo en que no lo hiciera, porque simplemente esa es mi escencia, en mi escencia se encuentra el cambiar a veces, no mi forma de ser, si no algo.

Y ese algo es casi siempre el pelo.

Además admite que te encantó xD

Si recibi muchos comentarios amorosos y entre ellos este que fue el más jocoso para mi xD

Weon de por ahí: ¿Te puedo decir algo sin que te enojes? -interrogante-

Waxona: Si dime ^^

Weon de por ahí: Antes con el pelo largo y negro te veías estupenda *o* -baboso-

Waxona: =( -con expresión que denota penita al pensar que el comentario es negativo en comparación con el pasado-

Weon de por ahí:... Pero ahora... ¡¡¡Te ves espectacular!!! *o*

Waxona: ^^U ejem.. Gracias!. -escapando por los pasillos-

xD joajoajaojaojaojoa es que osea... y tu crees que no me gusta haberme cambiado el cabello xD

Además se viene mi cumpleaños, navidad, año nuevo, tu venida jojo hay que estar linda para tanto acontecimiento ^^

Te quiero mucho Julio gracias por la carta y los mails jojo hasta que te vine a ver acá.

Zaidita.

Anónimo dijo...

la moda sucks, visitenme

Athos dijo...

sexy = ¿"quiero desesperadamente sexo"?

moda = frecuencia que más se repite en una muestra. Siendo la muestra el mundo, la moda debería ser cómo se viste (o se ve) la mayor parte del mundo.

Lástima que no todo el mundo sale en la TV.

:)

Athos dijo...

sexy = ¿"Quiero desesperadamente un poco de sexo, violadme"?

moda = Caso más concurrente de entre una muestra. Siendo la muestra el mundo, la moda sería cómo se ve la mayoría de personas.

Felizmente, la mayoría de personas no salen en la TV y nuestro sentido de "moda" queda desfigurado hasta lo barroco. :)

(cualquier cosa, es el ron)

:)

Athos dijo...

Joer, por el ron veo doble :S

MaTT dijo...

Gamma: Estoy de acuerdo contigo... así que a las rubitontilindas fabricadas en masa les digo... take your dresses, take your haircuts, rub'em down, put 'em into a bottle, turn it sideways and stick it straight up YOUR CANDY ASSES!!!!, now this is the way it goes... IF YOU SMELLLLLLALALALALALALA... WHAT MATT IS COOKIN' (ehhh se me pasó la mano).

Jocho: Otra finalidad es protegerse de los insectos... xD.

Carol: No, ni pienso serlo... xD, en todo caso, ya dije que no me molesta el cambio leve, pero el cambio rotundo desenfrenado de raíces ilógicas me apabulla, me enferma y lo detesto. Ahora sobre pelarse... ehhh no.

Parallel: Yo ando despeinado porque mi cabello lo quiso así, es rebelde, no le hice nada, no elegí estar despeinado... es como decirte, porque tienes dos brazos igual que casi todo el mundo. Y si, es un tema insensato, pero a que les divierte...

Zaida: No es chistoso, hasta ahora no me gusta... xD, no te voy a dejar de querer por eso, pero que puedo hacer. Déjate el cabello hasta los tobillos... xD. "Weon de por ahí" va a morir. Te quiero igual, cuídate.

El dictador: El mundo no necesita salvadores (Pinochet)... xD!!!!

Athos: Tu definición de moda es bastante acertada, aunque hay que agregar (en mi opinión) que el origen de esta está en un patrón o modelo que de alguna forma ha sido proyectado hacia toda esa cantidad de personas en el mundo.

Athos 2: Tu definición de moda es bastante acertada, aunque hay que agregar (en mi opinión) que el origen de esta está en un patrón o modelo que de alguna forma ha sido proyectado hacia toda esa cantidad de personas en el mundo. (¿¡DEJAVU!?)

Athos 3: No bebas para olvidar a una mujer, no sólo no la vas a olvidar sino que la vas a ver dos veces.

MaTT

Anónimo dijo...

"Parallel de todos los temas estúpidos y sin sentido que hay en el mundo este es el peor... y le das importancia como si en realidad la mereciera..." Definitivamente no sabes hasta donde pueden llegar las consecuencias de este tema tan estupido como tu lo llamas y ni me desgasto en decirtelo porque veo que eres de las personas que creen que una accion es nada mas una accion, pero si te digo algo, existe algo que se llama "reaccion" y si supieras cuales han sido las de este lastimero movimiento de la moda, no dirias que es un tema estupido. Pero asi van todos, y asi vamos todos creyendo que los problemas que ahora existen en el mundo salen de la nada pero la verdad es que muchos de los problemas mas tenaces que enfrentamos hoy dia han salido de temas sin importancia como este.
"Respuesta: No eres mujer." Con todo respeto, es la respuesta mas sin argumento que haya encontrado jamas. Es la respuesta que da paso a la negacion de ser persona para dar paso simplemte al hecho de ser mujer y no mujer humana, sino mujer como simbolo sexual Y no te culpo, por eso es que estamos como estamos, porque respuestas como esas es la que la mayoria de mujeres tiene en sus mentes. Si es que todavia les queda algo de ellas. Si lo meditas bien y profundizas en tus palabras, sabras que estas bajo la ley de vender tu imagen de mujer, y te cuento algo, uno no tiene porque venderse. Si llegas a otra conclusion, lo siento por ti y por todo este mundo, incluyendome, que con todo esto es que se esta yendo para la basura.
Saludos a todos y ojala no se tomen tan frescamente todo, nada es tan simple, creanme.

Anónimo dijo...

Wnes colorientos xDDDDDDDDDDDDDDD

Zaidita.

MaTT dijo...

Anónimo: Un anónimo con criterio...

Si llegas a otra conclusion, lo siento por ti y por todo este mundo, incluyendome, que con todo esto es que se esta yendo para la basura.

Agree'd

Saludos a todos y ojala no se tomen tan frescamente todo, nada es tan simple, creanme.

Adhiero.

Zaidita: ¡¡¡Zaidita!!!, VIVES... xDDDD, Waxinita, escríbeme un mail o algo... xD.

MaTT

María Daniela Yaccar dijo...

Me gustó mucho lo que decís en tu texto a pesar de "ser mujer" (chiste); en algunas cosas no coincido porque creo que a veces los seres humanos necesitamos cambios y eso no significa un cambio en nuestra esencia, por ejemplo, yo me tiño el pelo de vez en cuando, y sin embargo sigo siendo la misma María Daniela de siempre. Y si lo hago, lo hago sencillamente para verme bien, para verme distinta, para sentirme mejor yo, no para que otros lo noten o me digan "qué bella estás", de hecho, que me reconozcan esa característica no me interesa en lo más mínimo; como alguna vez le he dicho a un amigo: quien es bello, no puede ni debe jactarse de ello, pues así ha venido al Mundo. Aquél que con inteligencia, honestidad, talento, creatividad y compromiso social se desenvuelve en la vida, sí merece un reconocimiento, pues lo ha logrado, tiene un mérito. Pero lamentablemente en esta sociedad, muy pocos son los que piensan así... los hay pero escasean. Creo que la moda en el "look" como le llamaste críticamente en tu artículo es una faceta de problemas aún más graves. Creo también que estamos inmersos en un mundo de "espuma", importan mucho más las apariencias: importa qué teléfono celular tengas, importa que los demás lo noten, importa hablar de tal manera para quedar "cheto", y en esa cadena de importancias también importa mirar mal al otro que no está "en onda"... es verdaderamente trágico... he escuchado a personas que van a tal o cual universidad porque la consideran cheta. En fin, creo que el mundo de las ideas está cada vez más lejano y ya no hay forma de solucionar las cosas, los individuos están demasiado contaminados por ciertos paradigmas sociales pero al mismo tiempo contribuyen a mantenerlos en vigencia, pues no hacemos nada por cambiarlos. Saludos.

MaTT dijo...

Excelente post, lamento no haberlo leído antes.

Un saludo... tu opinión coincide con la mía en muchos puntos.

MaTT

Anónimo dijo...

Weno yo me pinte el pelo pero eso era pq se me pegaba la gana y keria algo diferente y original... Yo odio, detesto a la moda. Cmo es posible k tdos se vistan =!!?? Y la moda cobra victimas tdos los dias, las anorexicas y las bulimicas!!! Y no solo ellas, tmbn los pobres animales k matan para envolverse en su piel cuando se envuelven en pura crueldad!!!! Tu tienes razon, y el cuerpo se deteriora pero lo de adentro se queda!! Chaoo kuidt