viernes, julio 28, 2006

Yo no amo al Perú

La perpetua agonía

Los nacionalistas dicen que aman al Perú. Yo no amo al Perú. Me encantaría, pero no puedo. El Perú son millones de personas. No puedo amar a tanta gente. No soy tan amoroso. No me alcanza el amor. No puedo amar a gente que no conozco. Ni siquiera puedo amar a mucha gente que conozco. Si no consigo amar a mis padres, no sé cómo podría amar a todos los peruanos. Es demasiado. Yo amo a mis hijas, pero no al Perú. No puedo amar a tanta gente. No puedo amar a un país entero. (Ribeyro escribió: “El verdadero amor, en la medida en que excluya toda reciprocidad y recompensa, sólo se da en la vía consanguínea. Todo el resto es desvarío, ilusión o accidente”).

Yo no soy nacionalista. No quiero más al país en que nací por decisión de mis padres, que a otros países que conocí en ejercicio de mi libertad. Se quiere a los países en los que se ha sido feliz. Se quiere a los países que uno admira, a los que uno agradece ciertas cosas, en los que uno se siente cómodo de estar en mayoría o, más importante aún, de estar en minoría. Yo admiro más a otros países que al país en que nací. He sido más feliz en otros países (Estados Unidos, Argentina, España) que en el Perú. Pero tampoco creo que sea exacto decir que amo a esos países, a ningún país. Los países son abstracciones colectivas y yo sólo puedo amar a personas, a individuos.

Nací en el Perú por obra del azar. Nadie elige a sus padres ni al país en que nació. Son accidentes benignos o perniciosos o inocuos. Nadie está obligado a amar al pedazo de territorio en que nació. Nadie está obligado a encontrarlo bello o sobrecogedor sólo porque allí fue parido y fue al colegio. El Perú no me parece un país particularmente admirable o glorioso. Me parece un país extraño, inexplicable, aturdido, violento, confuso, autodestructivo. Tampoco creo que sea el país más lindo del mundo, ni su bandera la más vistosa, ni su himno el más conmovedor, ni sus héroes los más heroicos, como me enseñaron en el colegio. Conozco países más lindos y admirables que el Perú. No veo por qué tendría que negarlo sólo porque nací en el Perú.

Nadie tiene por qué asociar su destino personal al destino del país en que nació. Si ese país es violento, irracional, autodestructivo, y la mayor parte de sus habitantes ignoran o repudian las formas civilizadas de convivencia, y se condenan por eso a un destino triste, bárbaro, miserable, no parece justo convertirse en rehén o compañero de ruta de esas personas confundidas, someterse a sus designios y renunciar al sueño personal de vivir con toda la libertad que sea posible. El destino del Perú no es mi destino. El destino de ningún país es mi destino.

Quiero que al país en que nací le vaya bien. No depende de mí, sin embargo. Yo sólo tengo el poder, si acaso, de que a mí me vaya bien o mal. Ni siquiera tengo el poder de que a las personas que más amo les vaya bien o mal. Puedo guiarlas, ayudarlas, aconsejarlas, pero dependerá finalmente de ellas que les vaya bien o mal (y sospecho que les irá mejor si ignoran mis consejos). El destino de una persona puede que sea, con suerte, la suma de sus decisiones individuales, el ejercicio -inteligente o estúpido, valeroso o cobarde, laborioso o pusilánime- de su libertad. Del mismo modo, el destino de un país puede que sea la suma de las decisiones colectivas de cada uno de los individuos que lo componen. Si la mayor parte de esas personas deciden mal, repetida y sistemáticamente mal, y por consiguiente hunden a su país en un destino aciago, sólo caben dos opciones para escapar de las seguras miserias que vendrán y torcer esa suerte malhadada: cambiar el modo en que piensan y deciden esas personas o cambiar de país. Yo sólo puedo hacer lo segundo. Lo otro sobrepasa mis fuerzas.

Espero que al país en que nací le vaya bien. Pero si le va mal, o si incluso le va peor de lo mal que ya le iba, no estoy dispuesto a que a mí también me vaya mal por puro patriotismo, por hacer míos los errores de muchos otros y acompañarlos lealmente hasta el final. Porque, además, los países, a diferencia de las personas, siempre pueden estar peor. Las personas, no: llega un momento en que la decadencia progresiva de su salud acaba con sus vidas. Los países, en cambio, nunca se mueren. Algunos eligen ser saludables, prosperar, aprender de los más sabios y fuertes; otros, como el país en que nací, suelen elegir, por misteriosas razones, el camino del sufrimiento, la decadencia y la perpetua agonía. Y, ya se sabe, nunca se mueren, siempre pueden estar peor.

Mi patria no es el lugar en que nací. Mi patria son mis hijas, mis amores, los libros que me iluminaron, las películas que me conmovieron, cada lugar en que fui fugaz e inesperadamente feliz, cada circunstancia que afirmó mi libertad personal y me hizo ser quien ahora soy. Mi patria son muchas pequeñas patrias y están diseminadas en muchos lugares distintos en los que no me siento un extranjero. (Javier Cercas lo dice bien en Soldados de Salamina, esa espléndida novela: “En cuanto a la patria, bueno, la patria no se sabe bien lo que es, o es simplemente una excusa de la pillería o de la pereza”).

Yo no soy un patriota ni aspiro a serlo. No soy un nacionalista y odiaría serlo. Soy o quiero ser un hombre libre. Y así quiero vivir y morir, aunque no sea en el Perú.


Jaime Bayly

===

Aunque Bayly no es precisamente un modelo a seguir, a mi parecer este artículo destila razón en cada párrafo; innumerables veces en mi blog he hablado acerca del concepto de patria que yo tengo, de lo que es realmente el patriotismo para mi, y de lo que (pienso) debería representar el "nacionalismo".

Feliz 28 amigos, hoy es vuestro día, hoy es el día de las personas que aman, hoy es el día de MaTT, porque hoy es el día de la patria, Y MI PATRIA SOY YO.

Tags: , , ,

MaTT

29 comentarios:

Anónimo dijo...

¿La patria es la nación que amamos? no, no me parece, entonces ¿Yo debo amar mi patria, por que pertenezco ahí? a decir verdad lo de mi patria soy yo mismo es cierto, yo colaboro con mi sola presencia a constituir una nación, parte de ese territorio que abarca una línea imaginaria que sólo es visible por un mapa, pero de ahí a amar a toda la gente que está dentro de los lindes de mi país, es muy exagerado.

Me gusto demasiado lo que leí sobre todo porque encontré ciertas frases que completamente apoyo, tales como está:

"El destino de una persona puede que sea, con suerte, la suma de sus decisiones individuales, el ejercicio -inteligente o estúpido, valeroso o cobarde, laborioso o pusilánime- de su libertad."

Que maravillosamente bien explicado ese fragmento.

El que yo diga que no amo a mi país, no es ser un indolente desnaturalizado de lo que es la parte geográfica que habita, para nada por el contrario es ser completamente inteligente, demuestra lógica y más allá demuestra completa empatía con lo que es su país, pero comprende que es imposible atribuir sentimientos a algo efímero.

Yo no amo a mi país, pero me encantan sus costumbres, cuando llegan las fiestas patrias (acá en Chile el 18-19 de septiembre) a mi me fascinan ciertas costumbres porque me crié viéndolas como algo natural, comienza a aparecer la primavera, se elevan volantines, temporada de circos, las empanadas, la cueca, y por sobre todo lo bien que se siente atribuirse la nacionalidad de el país que te tuvo cuando naciste, no se siente vergüenza de cantar el himno, no te pones eufórico por cantar el himno tampoco, pero tienes el respeto que se merece ya que es la canción nacional que te representa en otros lugares del mundo, el país de uno no necesita que cantemos el himno o digamos que amamos nuestro país, para nada en lo absoluto, nuestro país necesita que logremos cosas, que seamos personas inteligentes con buenas ideas y con una perspectiva de vida diferente a la de todos para lograr un cambio, para lograr un auge, una mejoría de lo que es, el país no necesita que los pungas digan “yo amo a mi país” necesita gente competente, gente con ganas de ser más, gente con ambiciones eso necesita un país y con eso ni siquiera se amara a nuestro país aún, oh no! Pero por lo menos nos enorgullecerá portar la nacionalidad de ese territorio.

Lo idóneo en ese caso qué es señores?, alabar lo que merece ser alabado de nuestro país y sus gobernantes pero a la vez criticar sin tapujos ni resquemores lo que hace mal, lo incomprensible de las pésimas ideas que surgen de vez en cuando, es mostrar empatía y a la vez ser tajantes ante lo contraproducente.

Excelente como siempre amado.

Zaidita.

CBA dijo...

A pesar de que Bayly sucks, escribe bien.

Yo tampoco soy nacionalista, ni patriota y creo que defender la idea a estas alturas ya no es tan importante como antes, ya no quedan muchos patriotas de corazón, como antes. La frase que me carga eso sí, que se usa acá es cuando dicen: "Si es chileno es bueno" yo creo que si es bueno, es bueno, da lo mismo de que parte del mundo sea.

Anónimo dijo...

Yo soy chilena y soy perfecta pero no creo que hay que generalizar xD

Zaidita.

ShaelKoNef dijo...

no elegiste a tu madrea

una señora pario y te puso un nombre...


que decepcionante este post matt
y exclusivamente x el contenido

te emepce a leer desde ese articulo q publicaste sobre la patria.. y ese si me parecio argumentado

como decimos los peruanos(conoces a esa gente)

la cagaste
(obviamente n mi opinion)

Anónimo dijo...

Uno no elige a la madre, es completamente cierto, menos a la patria, y así una infinidad de cosas, pero eso no es criticar es ser sincero, además el fragmento al que tu aludes no salio precisamente de MaTTito si no de Jaime Bayly, ahora el que concuerde con lo que el piensa, no veo el problema, no llama a odiar el país en que se está ni nada por el estilo, simplemente están hablando de atribuir les sentimientos a algo a lo cual no se le puede atribuir ningún sentimiento por que es intangible a pesar de que estemos dentro de ello, es imposible, por que somos incapaces de brindar tanto amor, te creo cariño ¿Pero amor?... hay una diferencia inmensa, y por ello es bueno ese fragmento, además porque está empezado por la idea de yo no amo a mi país, pero si mi patria, y mi patria soy yo, por lo mismo me amo xD

Zaidita.

ShaelKoNef dijo...

nena,.. con todo respeto

este es el blog de matt
como dice el titulo

yaP?

otro dia, si toy muy aburra paso x el tuyo

Glass von Dalle dijo...

Desastrozo el artículo, y desastrozo tu pensamiento...

A proposito, vos y yo jamás hemos hablado de ese tema, sería un buen tópico para discutir.

No ser nacionalista, no quiere decir que tengas que demostrarle a 'tu patria' que no la necesitas, que no la amas... o cualquiera wea que se te ocurra.

Y ser nacionalista tampoco quiere decir que voy a matar a una mano de Venezolanos sólo porque su presidente apoya a los grupos armados ilegales de mi país.

Colombia apesta, pero se le ama... ah que 'chimba' de país! no me veo en otro lugar del mundo, a pesar de que quiero conocer otros lugares, y conocer en persona a gente que ya 'conozco'... en fin, suerte en Inferno parallel ^^

Anónimo dijo...

Comprendo a este escritor.
Yo naci en Venezuela, pero me crie en USA, y yo tambien puedo decir q no amo a mi patria. En Venezuela no hay libertad, no hay aportunidades d superacion, el crimen es el pan de cada dia, y hablando d pan, este es uno de los muchos productos q escasean en las mesas d los hogares. Venezuela es un pais donde sus governantes, lideres comunitarios y poblacion a colaborado hombro a hombro para undir esta gran nacion, en Venezuela no se puede tratar d ser feliz, por q a esta la empaña la miseria, desde el interior d tu casa hasta la calle por donde caminas. Recuerdo muy pequeña ver a niños tirados en el piso oliendo pega para engañar sus mentes y aguantar el hambre y la soledad. A jovenes matar a otros por un par d zapatos. A hombres maltratando a su familia, la cual no puede hacer nada mas q aguantar por q no hay justicia q los proteja. Hospitales llenos d moscas. Estudiantes sin libros. Resien graduados d universidades vuscando trabajos d barrenderos por q no hay oportunidades d empleo.... y si sigo enumerando las miles d cosas q detesto del pais donde naci llenaria este blog. Pero q podemos hacer para q este mejore? nadie hace nada. Yo estoy lejos, pero desde aqui por lo menos trato d participar en las elecciones para apollar cambios en el gobierno o cambios en leyes. Cada vez q puedo trato d alludar economicamente a programas d alluda para los necesitados.... yo q estoy lejos, y no quiero volver alli, vuscando la superacion personal, adopte a USA como mi patria, mi hogar, el cual amo y cumplo con sus leyes y trato d ser buena ciudadana, ya q este pais me dio la oportunidad d poder ser alguien y no careser d lo necesario para vivir. Pero aquellos, q estan en sus paises natales, q respiran su aire; q hacen para hacer d ese un mejor pais? La mayoria nada. Se quejan, pero ni se van, ni hacen algo para hacerlo superar cuando se quedan. Un pais es producto d la creacion d sus millones d habitantes, del ayer y de hoy.

MaTT? y tu q haces por tu pais?

♥ Si, feliz dia d la patria.

MaTT dijo...

Zaidita: Casi de acuerdo, el problema es esto Pero por lo menos nos enorgullecerá portar la nacionalidad de ese territorio., lo que yo me pregunto es... ¿POR QUÉ?


Peskín: Si, así es, bienvenido sea lo bueno.


Lalín:
Yo sé de buena cuenta que tu amas al país y respeto eso... xD, no podría comparar a mi madre con el país, mi madre hizo más que parirme, mi madre ha cuidado de mi desde antes de ver el mundo y gracias a ella es que estoy vivo, le debo todo lo que soy, todo lo que tengo, le debo infinitas cosas, no puedo comparar a mi madre con el país porque mi madre es un ser humano tangible con sentimientos y alma, el país son sólo líneas dibujadas en un mapa, ni siquiera existe.

Imagina (en tus más febriles sueños) que Perú se apropia del territorio de Chile, entonces ahora Chile pertenece al marco territorial del Perú, ¿significa eso que tengo que amarlo de súbito?.

Te consideras peruano, y legalmente lo eres, yo también lo soy, pero... ¿por eso tengo que sentirme identificado y a la par con asesinos, violadores, corruptos, estafadores que (por azar) también tienen la misma nacionalidad?, yo no me siento identificado con esa gentuza, sería injusto que me encasillen con ellos sólo por nacer aquí.

Así mismo, también sería injusto que me comparen con Grau, Bolognesi y otros próceres peruanos, o peruanos de clase mundial, yo no puedo apropiarme de sus muestras de valentía, honor, caballerosidad, dignidad, coraje, sólo por haber nacido en el mismo lugar que ellos... yo quiero que me amen, que me odien, o que me recuerden no por ser peruano, sino por ser MaTT.

La gente que dice "Soy peruano y soy lo mejor porque aquí en Perú está Macchu Picchu" es gente hipócrita, ¿ellos construyeron Macchu Picchu acaso?... ¡NO!, uno tiene que enorgullecerse por lo que uno hace y no tiene que colgarse de la fama del trabajo de otras personas (Macchu Picchu es precioso, una obra de ingeniería admirable, pero no puedo decir que YO soy lo mejor sólo porque está ubicado en el país donde me tocó nacer).

Como dije en el artículo del que haces mención, la patria no es el país (y talvez me faltó aclarar eso en este post), la patria es lo que amas, la patria es allí donde eres feliz, la patria es la gente a la que aprecias, la patria es todo aquello que forma parte de TÚ VIDA, y por último, la patria eres TÚ MISMO, independientemente del país en el que te encuentres.

Saludos Lalín, siempre es agradable tenerte por aquí, y es conveniente aclarar, que lo que escribo aquí es opinión personal, no es doctrina que deba ser seguida a rajatabla por mis lectores (aunque sería excelente que así fuera... xD).


Parallel:
Gracias Parallel, tan cariñoso como siempre.

Sin duda sería un buen tópico para discutir, que podemos aunarlo a si "¿es bueno llegar casto/virgen al matrimonio?", "¿los pobres merecen o no merecen derecho a voto?", "democracia vs. dictadura", "¿existe Dios o no?" y todas las demás cosas que hemos discutido a lo largo de la historia... XD.

Yo necesito a mi patria, apoyo a mi patria y amo a mi patria, PERO MI PATRIA NO NECESARIAMENTE ES EL PAÍS DONDE NACÍ. No creo que Colombia como un todo apeste, igual que el Perú no apesta como un todo... ambos tienen sus cosas buenas, Perú me tiene a mi y Colombia tiene a Paola Rey... xD, yo si me veo eventualmente en otros lugares del mundo, pero aquel sitio donde yo esté y sea feliz será mi patria; al igual que donde yo estoy ahora respondiendo esto es mi patria... creo que si extendemos el concepto a un plano geográfico, puedo decir que mi patria es aquel lugar donde me siento a gusto.

Carol:
La respuesta a la pregunta que me dejas la había contestado hace mucho tiempo...

Las personas que no tenemos tiempo ni ganas para cantar el himno, pero estudiamos para prosperar y nos esforzamos por ser mejores... estamos haciendo patria; ese peruano que nunca se puso escarapela y que se fue a otro país a trabajar, y desempeña bien su trabajo y con honestidad... ¡está haciendo patria!.

Esta es la misión entonces... hagamos patria; a la peculiar manera de MaTT... si cantar el himno te quita tiempo para estudiar... ¡no lo cantes!, estudia, que de esa forma le eres más conveniente a tu tierra que cantando... hay tanta gente que pone banderas el 28 de Julio sin importarle nada, los asaltantes, los asesinos, los violadores ¡también ponen bandera!...


Puedes leer el artículo entero aquí:
http://yorulz.blogspot.com/2005/09/artculo-cuando-se-me-jodi-_112676275867102890.html

Te resumo, con cada cosa que hago, cada buena nota que me saco, cada cosa que escribo en mi blog, cuando le digo que sí al estudio y no a la droga, cuando ayudo a alguien en la calle, cuando escribo algo que alguien disfruta leer, cada pequeña actitud de ese tipo, estoy haciendo patria, e indirectamente, estoy dándole un pequeño impulso al país, y ahora sí hablo del Perú como un todo.

El sólo hecho que tu me lees, y que eventualmente disfrutas lo que pongo y te entretienes un rato, y que sepas que he nacido en el espacio geográfico correspondiente al Perú, ya te hace sentir algo, aunque sea una milésima de aprecio por este país que legó al mundo a MaTT.

Anónimo dijo...

Lalin por favor con todo respeto no me vuelvas a llamar nena, si me inmiscuí deberías por lo menos haberte dado el trabajo de responder algo acorde con lo que puse, no era un exigencia pero ya que te diste el trabajo para responder algo que esta implícito me parece que hubiera sido mejor respondieras a lo que yo comente, y cuando quieras pasa por mi blog ;)

Ahora MaTTito, a lo que dijiste no es problema, ni siquiera es un mínimo de discusión pero ya que quieres darle al tema, démosle! xD

Contestando a tu pregunta, por la simple razón de que, para qué quieres andar amargado pensando que tu país es una bosta?... Está bien en que sea una línea imaginaria que solo vemos por mapa, está bien; está bien que no puedas amar tu país porque es imposible, esta súper bien, pero no por eso andarás diciendo que tu país no merece ser querido ni nada, el que tu hayas nacido en esa parte te hace merecedor innato de decir MI país, y te puedes jactar de las cosas que posee TU país por lo mismo, así como lo hago yo, mi país tiene gran variedad de clima, es largo pero angosto, y por lo mismo posee variedad tanto como en parajes como en gente y la diversidad es buena, que fome y malo sería si todo fuera igual, por sus costumbres por una cantidad extensa de cosas me gusta mi país, pero también me gustan otras países por otras cosas que no posee mi país, y ahí es dónde entramos al punto en sí, así como yo puedo jactarme d las cosas buenas de mi país, puedo reclamar y demostrar mi disgusto frente a otras, no es preciso que ande por la vida diciendo mi país es lo mejor y por ello amo mi patria, pero si yo colaboro a que mi país sea mejor tengo todo el derecho de atribuirle cariño, por todas las cosas que tiene ese país que me hacen sentir a gusto.
Cuando nuestra selección gana en un partido con otro país, el país entero se atribuye ese logro, aunque no haya habido ninguno de nosotros jugando en la cancha, ganó el país ganamos todos, pero cuando pierde, pierden esos once pelotudos, te lo dijo tu profesor recuerdas? Por lo mismo esa misma alegría que se siente, cuando en tu caso, el Perú gana, es digna de que los habitantes del Perú se enorgullezcan de ese logro y ganan ese merito.
Por lo mismo, porque es algo intrínseco, no es que te pongas de acuerdo, ni caviles mucho en ello, es algo que simplemente nace, cuando vez que tu país se abre paso en el mundo, en un mundo globalizado como en el que vivimos te da gusto, porque cuando naciste y creciste te criaste con las costumbres de ese país no de otro, ya sea en comidas, acentos, modismos en infinidad de cosas que tenemos y adoptamos como propias, y sales al mundo a hacer patria en otro lugar del globo, y vez que una cosa tan simple como unos chocolates están en las tiendas del dicho país, y esos chocolates fueron hechos en ese país en el que naciste, no evitaras el comentario de “Estos chocolates son de MI país, son buenísimos!” y así en tantas otras cosas, no digo que sea una ley el amar a nuestro país para nada por que es imposible, tampoco digo que debamos sentirnos orgullosos de nuestro país, pero si nos llegamos a sentir en algún momento así por ello, no tiene nada de malo y es igual de aceptable que el no hacerlo.

Zaidita.

Anónimo dijo...

Para demostrar amor a la patria no solo debes d vuscar la superacion personal (eso es amor por si mismo) XD, tambien es question d involucrarse en la politica, votar (cosa q a la mayoria d jovenes no les gusta por q no es "cool" o por q no les interesa), mostrar interes en los asuntos relacionados con tu comunidad, y no hacerse el desinteresado al momento q se acerque alguien a pedirte cualquier tipo d apoyo para alguna causa d interes publico, entre otros. O por lo menos empujar a q tus amigos o familiares se interesen por lo mismo. Es bueno MaTT q pongas un granito d arena por tu patria, pero tambien podria ser buena onda en inspirar a los demas al decir "yo hago... por mi patria" enves d "Yo no amo a mi patria", aprovechando d q muchos t leen y lo q les entra en la cabesota lo compartan con alguien mas, y este otro a otro... y asi se forma una cadena. Muchas veses las personas se aburren d su patria por entre muchas otras cosas el negativismo q tenemos hacia ella, el de oir a diario quejas d q tan mierda es el pais donde vives y como me gustaria salir volando d alli.

Nah- el punto es q es sierto lo q escribio el Jaimito.... lo q hay veses es mas facil quejarse q hacer algo.

ShaelKoNef dijo...

aclaracion:
a zaida, te juro x la sarita(osea.. hablo de verdad)
que al escribir nena no lo hice peyorativamente,
pude hber puesto "mujer" u otra cosa, solo fue un invocativo.

***

maTTeo, te soy sincero al decirte q me caes d la pm, y xq pensems dstinto en un tema no me voa rayar o algo parecido.

pero por favor, imprime lo q pusiste y guardalo, para q de aca a 30 años te cages de risa con lo q estas posteando

sentirme identificado y a la par con asesinos, violadores, corruptos, estafadores que (por azar) también tienen la misma nacionalidad?, yo no me siento identificado con esa gentuza, sería injusto que me encasillen con ellos sólo por nacer aquí.

vivir es un conjunto de emociones,
generalizar es una taradez que ni tu ni yo y otros pensantes no hacemos

la nacionalidad es una referencia, buena o mala, es como que digas q estudias medicina en la sanmarcos(manya, es diferen a ser medico de la rixi, por ejemplo)

si el peru son un conjunto d lineas en el mapa(eso hasta a mi me dolio).

pues tu madre(toy usando una figuracion, no es nada con la persona ) es un humano mas. que si le hubieran cambiado de niño en la maternidad y viviera en PuertoMaldonado(hermozo enclave selvatico peruano) no sentirias nada si hoy la asesinan de 4 puñaladas

pero no, es tu madre, te enseño te cuido...

pos la patria es el lugar donde hiciste el colegio
donde x 1ra vz t enamoraste
donde hiciste la vida y la recuerdas maternalmente.

lineas en el mapa, si hubieras emigrado de muy niño se te acepta esa definicion

a estas alturas, tiene categoria de ofensa.

si tu madre, en la vejez, se vuelve ludopata y empieza a fumar como chino en quiebra... la dejarias de amar?

la patria es como la madre...

wON!

Anónimo dijo...

O_O descuida te creo lalin, solo que no me gusto ese adjetivo ^^

Zaidita.

MaTT dijo...

Zaidita: Linda como siempre, no voy a discutir contigo.

Carol:
Si te refieres a política, política tendrás... xD, yo soy un profundo amante de la política, adoro el tema y los temas relacionados... ahora bien, soy solidario con quien realmente lo necesita y lo merece (porque no faltan los charlatanes que quieren que uno les pague todo para que vivan felices sin trabajar).

El término de inspiración es distinto, yo hago lo que hago por mi, y por nadie más... haciendo bien las cosas más cotidianas apoyo a la patria indirectamente, sin embargo aquí he notado un GRAVE error de semántica que debo aclarar, yo amo a mi patria, pero mi patria NO ES (necesariamente) el Perú, mi patria es todo lo que amo, todo lo que aprecio, la gente que estimo, las cosas que hago, el lugar donde me siento feliz, tu Carol que me visitas constantemente, eres parte de mi patria, y honestamente no me parece que tengas nada que ver con el Perú... xD, creo que esa es la distinción que está causando tanta confusión.

El país en que me tocó vivir no es una mierda, tampoco es un paraíso, es un lugar complejo donde hay partes de mierda, y partes preciosas, sin embargo ustedes no pueden catalogarme digno o indigno de dicho país, ustedes tienen que catalogarme a mi de acuerdo a lo que soy y no de acuerdo a de donde provengo.

Lalín:
Tu también me caes bien, y de hecho sería agradable ir a hacer cosas quemadas por allí... XD, tu estás cortando mi texto de forma "tendenciosa", lee el párrafo completo,

¿por eso tengo que sentirme identificado y a la par con asesinos, violadores, corruptos, estafadores que (por azar) también tienen la misma nacionalidad?, yo no me siento identificado con esa gentuza, sería injusto que me encasillen con ellos sólo por nacer aquí.

Así mismo, también sería injusto que me comparen con Grau, Bolognesi y otros próceres peruanos, o peruanos de clase mundial, yo no puedo apropiarme de sus muestras de valentía, honor, caballerosidad, dignidad, coraje, sólo por haber nacido en el mismo lugar que ellos... yo quiero que me amen, que me odien, o que me recuerden no por ser peruano, sino por ser MaTT.


Allí esta claro, yo no puedo ser comparado con un ladrón, asesino, violador, y mucho menos con Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Avelino Cáceres, etc, etc, ellos tienen virtudes y defectos pero YO NO SOY ELLOS, yo soy yo, si me equivoco atáquenme porque me equivoque yo, si triunfo felicítenme porque triunfé yo, pero no usen a terceros para juzgarme, puedo sentir mucho repudio por la escoria social y mucha admiración por nuestros héroes pero no soy ni la una ni la otra cosa, soy MaTT y quiero ser reconocido por eso.

La nacionalidad es una referencia, TIENES TODA LA RAZÓN, por eso no me agrada la nacionalidad, conozco gente de países desarrollados que no merece vivir, así como conozco gente muy noble de países que no son bien vistos, ¿es eso justo?, yo soy lo que soy, no soy más por nacer aquí y tampoco soy menos por nacer aquí, con tus actos vences la maldita generalización (te pongo un ejemplo, un amigo chileno dice que está harto de que los peruanos vayan a Chile a quitarle trabajo a los chilenos... XD, este mismo amigo me ofreció trabajo en Chile a mi porque piensa que sería un gran aporte a su empresa).

Te cedo lo del Perú, el Perú es un territorio delimitado por líneas en un mapa... ¿mejor así?

Si veo a mi madre en ese problema (que lo dudo mucho porque odia el tabaco y los tragamonedas... xD), no la dejaría de querer, pero la metería a un centro de ayuda mental... precisamente lo haría porque la amo.

A mi madre la amo por lo que hizo por mi, si me hubieran cambiado en la maternidad amaría a la que me cuidó (obvio, dado que a la otra no la habría conocido), precisamente porque no puedo amar a quien no conozco es que no puedo amar al Perú y a todos los peruanos como un todo.

Aquí aparece el error semántico nuevamente...
pos la patria es el lugar donde hiciste el colegio
donde x 1ra vz t enamoraste
donde hiciste la vida y la recuerdas maternalmente.


Si, tienes razón... pero eso fue en lugares puntuales, no fui haciendo el colegio por todo el Perú, ni me enamoré por primera vez por todo el Perú, ni nada, mi colegio fue mi patria, la chica de la que primero me enamoré fue mi patria, mi vida fue mi patria, y en ese caso, AMO A MI PATRIA, CON LOCURA, CON CARIÑO.

Quizás el error semántico fue mío, me disculpo con ello y me corrijo la patria es como la madre, sí... pero el país aleatorio en el que nací, no necesariamente es mi patria.

Saludos.

MaTT

Glass von Dalle dijo...

Bah paralelo terco... entiendo toda esa weonada, pero yo hablo de país!!! P-A-I-tilde-S XD

Seh, ese pedazo de tierra donde tu mamá te botó recien nacido, y al que le debes algo, el derecho a que te dejaran caer ahí...

El concepto de Patria como lo planteas es algo muy utópico, porque no se podría definir con las actuales 'referencias'... mierda debo escribir y leer más... estoy corto de vocabulario XD...

El caso es que Patria se resume más bien a una comunidad con la que te sientes a gusto... y eso es algo muy pequeño ya que este pinche planeta es inmenso... a pesar de que el gobierno mas grandes es el de Poseidón y la sirenita XD

Despues te explico bien con un ejemplo... por ahora sólo me resta decirte... Colombia apesta si Paola Rey es lo mejor que tenemos :S

PD: Laura Acuña, Carolina Cruz, Claudia Bahamón, Ana Sofia Henao, Catalina Maya...

Anónimo dijo...

C O N C L U S I O N:

Paresemos viejos amargados discutiendo d patria, govierno y politica.... falta la mesa d domino.XD

8=================) ♥ ♥ ♥


......... vengo d la playa. Me insole :-(

Anónimo dijo...

“¿Saben qué, indios de mierda? Ustedes no tienen complejo de inferioridad, ustedes SON inferiores. Y son inferiores porque son quechuas y aymaras… ¿Qué tal, aymaras de mierda? ¿Les gustó mi racismo ?” (Andrés Bedoya Ugarteche, Publicado en el Diario Correo del Perú el jueves, 06 de enero de 2005).
Jaime Baily, al igual que Andres Bedoya obviamente hubieran preferido nacer en los EE.UU.

ShaelKoNef dijo...

este es mi ult comment sobre el temma


matt... te cuento q VIVES EN UNA SOCIEDAD

y hasta q no t conoscan, o el medio un recurso que usa la gnte pa conocerte son las referencias

negar la peruanidad, tus estudios superiores, o cualquier cosa con la q se te puda referir, es part de un induvidualismo

si no te gusta q te igualen a laura bozzo(el peor excremento peruano, ami parecer) o con mario paredes(un ilustre y anonimo peruano) pues... volvete ermitaño

hombre!


y lo de las "cosas quemadas x ahi"
me sono medio loca

saoo
XD

jocho dijo...

acá el día nacional es el 15 de agosto DIA DE AREQUIPA CARAJO!!!!!!!!!! XD
ya es conocido el que digan que los arequipeños somos recontra territoriales y yo me incluyo en ese grupo, soy peruano y amo al Perú, pero la verdad es que soy tan peruano como español es un vasco... FELIZ 28, PERO MÁS FELIZ 15 DE AGOSTO....COMING SOON

MaTT dijo...

Parallel: NO PARALLEL, NO IMPORTA LO QUE DIGAS, SEGUIRÉ SIENDO EL ÚNICO FAN DE PAOLA REY EN EL MUNDO... XD!!!!

Carol: MMM Dominó.

Anónimo: Si uno tiene complejo de inferioridad, entonces de por sí es inferior individualmente de si es indio, negro, blanco, cholo, gringo, azul, neopet, o que se yo.

Lalín: No puedo ser ermitaño, soy ciudadano planeta... XD, pero en todo caso lo que dices es una gran verdad que no he negado jamás... la he criticado sí pero no por eso le resto validez... me refiero a esta parte: y hasta q no t conoscan, o el medio un recurso que usa la gnte pa conocerte son las referencias... lo cual es triste pero cierto. Y soy bien macho ¬_¬.

Jocho: Saludos mi patriota amigo :D.

MaTT

Anónimo dijo...

I said "domino", not "Domino's" .... tragon >:-P

Anónimo dijo...

Pizza rulz! Domino's! & Pizza hut cool xD

Garfiel 2 rox! era coming soon pero ya llegó xD

Patriota o no, odies o no a tu país, vives ahí xD leru leru xD pero eso corre para todos, bueh! si no te gusta algo para eso existen los aviones xD así que vente para acá xD

Zaidita.

Anónimo dijo...

andate a la mierda¡¡¡

MaTT dijo...

Carol: Ajoaojoajoajoaj. Pizza.

Zaidita: Se.

Anónimo: Eres el mejor ejemplo de por qué no puedo amar al Perú como un todo.

Jasnita: Que viva yo... xD, ya nos vemos Jasnita, igual te mando hartos abrazos y besos de amigos (XD!!!, está cool eso). Me temo que no podré ir porque no me dieron vacaciones en el trabajo =(.

MaTT

Anónimo dijo...

Nada de besos y abrazos de amigo aquí ¬¬U o sea esas cosas como sean me pertenecen sólo a mi grrr xD y no es webeo estare vigilandonos O_O

Zaidita.

P.D.: Creo está demás decir que todos sus movimientos estarán friamente calculados xD

MaTT dijo...

Será fríamente vigilados (Tardé 3 meses para responder...XD).

MaTT

Anónimo dijo...

La pura verdad lo que dice jaime, yo tambien pienso lo mismo, el peru tiene sus cosas buenas, pero son mas las malas, y sobre todo esa sensacion que se le queda a uno que parece que nadie kiere progresar, o si kieren progresar es siendo "vivo", si eres politico eres el "vivo", si eres ciudadano de a pie tambien tienes que ser "vivo" y cagar al resto y ser mas "vivo" que el vecino y que todos..., siempre corrupcion, siempre ganas de quedarse estancado, siempre lo mismo, esa sensacion de ver en las noticias o leer en los periodicos las cosas que dicen y/o hacen los politicos y tu te quedas con la cara de bobo, como si no te lo pudieras creer porque en realidad la mayoria son cosas ridiculas o estupidas, o ridiculas y estupidas a la vez, estoy harto de como los empresarios peruanos se bajan los pantalones ante capitales extranjeros, de como venden el pais al mejor postor (chile), de como el gobierno se humilla ante chile y no apoya a las empresas de su pais que deberia proteger por encima de todo (caso aero continente y muchos mas), los chilenos no deben culpa, ellos aprovechan su oportunidad, de manera carroñera claro, pero la aporvechan, nosotros tenemos la culpa por dejarlos, sino son ellos, serian otros..... pero como va a dar ganas amar a un pais asi????.
Yo no amo al peru, es mas, muchas veces me averguenzo de ser peruano, y aunque nunca he negado ser peruano, no lo ando divulgando ni lo digo con orgullo nunca, pues a veces, como ya he puesto, me da verguenza decirlo... no estoy de acuerdo de como se manejan las cosas, de como se vive, de la ideosincracia de la gente, del racismo, de esa falta de unidad nacional, de que los peruanos nos odiemos entre nosotros, de que mi vieja me pregunte si mi nuevo amigo o amiga es cholo o chola, de que los cholos se sientan marginados y que no hagan nada por mejorar y dejar de ser marginados, de que la gente de mierda margine a la gente simplemente por su aspecto antes de por su forma de ser o su forma de vivir, de la intolerancia, del racismo y de la falta de justicia social, por eso no vivo en el peru y no creo que lo haga mas, al menos no en un futuro proximo...

Anónimo dijo...

BUENO IO ESTOY DE ACUERDO CONTIO.... POR Q IO TAMPOKO NO AMO AL PERU POR LOS CONGRESITE QUE SON CORRUCTOS ...NADA MAS BROTHER SIGUE ADELANTE CON TUS ENSAYOS

Raúl Pacheco Ruiz dijo...

Yo si amo a mi patria, no la amo porque fui feliz en ella pues nunca he vivido en ella, no la amo porque me guste o porque sea bueno, la amo porque existen individuos que no la quieren, porque para mi la patria representa ese lugar de origen en donde esta los recuerdos y la vivencia de nuestros antepasados, al igual que los incas yo respeto y admiro a mis ancestros porque ya sea por azar o por voluntad ellos me dieron la vida. Yo si amo a esos millones de personas que no conozco, a pesar de que detesto sus defectos y sus tradiciones los amo, porque los siento mis hermanos, tal vez sea que mi madre es una limeña de pura cepa, descendiente de los colonizadores españoles y mi padre proviene de esas inoxpitas montañas de la sierra, siento que ese pais llamado Peru corre por mis venas, para algunos sera estupidez, locura el amor por algo abstracto llamado patria, pero por eso mismo la amo, tiene que existir gente como yo que ame a su patria, porque sino algun dia podria dejar de existir, afortunadamente existen muchas personas que aman y amaran al Peru, aquellos que como yo pudieron ganar mas dinero, exito en otras partes del mundo pero que por amor regresaron a ese lugar de origen a enseñarle a sus hijos a querer a su pais, para que ellos en algun momento de sus vidas decidan amar o no al Peru, por eso mientras existan perosnas que amemos a nuestro Peru seguira existiendo