El universo conspiró para que yo no pueda aprobar el exámen.
Día Lunes, cumpliendo lo prometido estaba estudiando Finanzas, me llama mi amigo Pejerrey me dice: "MaTT, ¿es cierto que ya no trabaja el ingeniero Bullón?", yo me quedé frío, "¿es cierto?", insistió, pero yo ya no daba una, con una noticia de ese calibre como se supone que iba a concentrarme... hice mi mejor esfuerzo, si paso se lo dedico a Bullón, me dije, pero aún así no lograba despejar mi mente.
8:00 AM, luego de unas cortísimas horas de sueño llegaba para tomar el bus que me deja en mi trabajo, entonces yo caí, y caí, y caí, y caí en cuenta de que no tenía calculadora... estaba a 12 horas de mi exámen sustitutorio de Finanzas (recalcando Finanzas) y no tenía calculadora, algo tenía que hacer en ese momento.
Hablé con el portero de la universidad, le pedí una calculadora, para mi buena suerte tenía una para prestarme, un poco viejita y destartalada, pero era algo, era mi salvación, era lo que necesitaba, la acepté muy agradecido.
Cuando llegué a mi trabajo, tomé cada uno de mis ratos libres para estudiar, sin embargo, primero tenía que aprender a usar la calculadora, no era nada (o casi nada) parecía a la mía, me demoré para encontrar las funciones que necesitaba y practicar su aplicación, tenía algunas cosas de forma muy distinta a mi calculadora así que tuve que recortar mi ya escaso tiempo para poder aprender bien.
El resto del día lo pasé repasando todas y cada una de las diapositivas del curso, ya en el exámen parcial y final había preguntado cosas a las que yo no había prestado la debida atención, esta vez no iba a pasar eso... ¿o sí?
Eran ya las 6:00 PM, mi compañero de trabajo (que a la postre también llevó finanzas conmigo y también se fue al sustitutorio) había huído astutamente hacía una hora, tuve que correr para alcanzar el bus (Nota Mental: Necesito un MaTTiMóvil), quería repasar en el carro pero no hubo sitio, así que tuve que ir parado sin posibilidad de leer nada (y mucho menos de descansar), el reggaetón sonaba a todo volumen y el instinto animal de los pasajeros estaba a flor de piel, yo pensaba en la teoría de portafolios para mantenerme distraído y así evitar golpear a alguien.
Llegué a la universidad poco antes de las 7:00 PM, el profesor probablemente llegaría a las 8:00, fue la hora más larga de mi vida, intentaba repasar pero en el salón todos hablaban acerca del Ingeniero Bullón, no pude evitar unirme a la charla, todos estábamos preocupados, consternados y/o tristes, a eso de las 8:15 PM el profesor llegó.
Repartió los exámenes, no alcanzaron, al parecer el profesor no esperaba que tantos fueran al sustitutorio (y eso que hubo gente que desertó y no se presentó), para hacerlo equitativo dijo la temida frase "las damas primero", como yo soy viril no alcanzé ningún exámen (jojojo), el profesor dictó las tres preguntas que definirían la nota, la primera pregunta, parte uno de cinco puntos, parte dos de cinco puntos, la segunda de cinco puntos, la tercera, parte uno de 3 puntos, parte dos de dos puntos, esos eran los 20 puntos que definirían todo, yo necesitaba un simple 11 para pasar, el exámen parecía pasable, pero ya me había confiado antes con malos resultados, esta vez el error era inaceptable.
Ya había reprobado el 100% (o sea los dos) de sustitutorios que di, tenía que romper la racha en ese momento; respondí las preguntas de teoría con relativa facilidad, sin embargo ambas partes de la tercera pregunta eran complejas, nuevamente el profesor se las había arreglado para preguntar algo que yo no sabía bien, puse lo que recordaba, la segunda pregunta era de cálculo en sí, saqué la calculadora, comenzé a resolver, algunos osados (que o sabían mucho, o no sabían nada) empezaron a entregar el exámen, yo resolví la segunda, "nononono, no puede ser, salió mal", a ver la hago de nuevo, "nono, así no era", la hice por tercera vez, "¡sí!, ¡la fórmula es así!, sólo tengo que resolver esto y..." y sucedió... LA CALCULADORA SE APAGÓ, LOS NÚMEROS DESAPARECÍAN EN UN MOMENTO TRAUMÁTICO HACIENDO TANGIBLE EL FIN DE LAS BATERÍAS.
¡¡¡Que terrible!!!, era mi salvación, era la pregunta que me llevaría a la nota que necesitaba, y no tenía calculadora, ni modo, ¡¡¡A LO MACHO!!!, tomé lapicero, pedí una hoja nueva y me puse a calcular cada fórmula, cada función, cada operación manualmente a punta de cerebro y esfuerzo... finalmente terminé la pregunta con la duda de si tendría error de cálculo, usé mi celular para verificar las sumas (lo único, porque mi celular no tiene funciones avanzadas), todo parecía bien, cerré los ojos, respiré hondo, me levanté y entregué mi exámen.
Hoy, 6 días después fui a mi trabajo (no vacaciones para mi :( ), abrí mi correo en la universidad, las notas de finanzas habían llegado ya, abrí y busqué... "MaTT", allí estaban mis notas de todo el ciclo, me fui directo a la parte final, nota de exámen sustitutorio: 12.
Reprobé el exámen sustitutorio.
Promedio Final: 13
¡¡¡PERO APROBÉ EL CURSO!!!.... WOOOOOOOOOOOOOOO... ¡¡PASÉ!!, ¡¡PASÉ FINANZAS!!
El universo conspiró para que yo no pueda aprobar el exámen.
...
...
...
Y LE GANÉ.
Tags: sustitutorio, finanzas, exámen, MaTT
MaTT
P.D.: Dedicado a usted... Maestro.