viernes, abril 28, 2006

Artículo: Sudokeando

Hola a todos, ¿me extrañaron?, obvio que sí, bueno, afortunadamente el tema de hoy NO tendrá reclamos de mi parte, y es que se trata de algo que me gusta mucho, algo que se ha ido expandiendo, y a diferencia del Gunbound o del HI5 (y similares) me alegra que así sea, se trata de la última gran "chinada" (es una expresión, ya sé que son japoneses), el SUDOKU.

Encontrábame yo en mi trabajo, cuando considerando mi elevado nivel de conocimiento de inglés, me solicitaron traducir un artículo de un diario norteamericano, este artículo hablaba sobre el SUDOKU y como ayudaba a prevenir las pérdidas de memoria entre otras cosas, yo me sorprendí ya que el SUDOKU era un vicio mío hace ya algunos meses cuando lo descubrí en el diario Expreso, y veo que ha empezado a tomar fuerza.

Este hecho aislado (el interés de mi jefe por el SUDOKU) no me habría llevado a publicar este artículo si es que no hubiera empezado a encontrar en todas las computadoras y de forma recurrente la página www.websudoku.com con un amplio compilado de este juego, y más aún, los periódicos que suelo comprar están agregando SUDOKU's, así que ya no me quedaba duda, el SUDOKU llegó para quedarse.

Ustedes deben preguntarse... ¿qué es el SUDOKU?, bueno es un juego, un puzzle matemático compuesto por un cuadro de 9 x 9 celdas... esperen, mejor voy a copiar la definición de Internet...

Sudoku (en japonés: 数独, sūdoku)
es un rompecabezas matemático de colocación que se popularizó en Japón en 1986 y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3×3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. La resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas.

Es más fácil de aprender cuando se juega, o sea, sobre la marcha, en todo caso, mi jefe embelesado me pidió que le enseñe a jugar SUDOKU, y eso hice... se sorprendió de mis habilidades y sugirió que sería interesante programar un pequeño aplicativo que resuelva SUDOKU's, algo un poco descabellado si me lo preguntan aunque tarde o temprano lo haré, a lo mejor hasta gano dinero por hacer eso.

Chapa tu Sudoku

Si ustedes tienen oportunidad de jugar SUDOKU y no le tienen aversión a los números, les recomiendo que lo hagan, es un juego muy adictivo, tanto que ahora estoy escribiendo un artículo sobre él cuando debería estar trabajando; además te lleva a límites insospechados (he llegado a resolver un SUDOKU en 3:50 min. y no puedo parar de intentar mejorar mi record), mi carácter obsesivo compulsivo ha contribuido a que resuelva SUDOKU's con avidez; considero que es altamente recomendable para personas de todas las edades, MaTT se los recomienda con amor.

Y por cierto, este artículo en realidad es una excusa para presumir de que juego SUDOKU antes del boom (que recién se está dando, cuando yo lo conocía hace meses, de hecho, años) y por ende soy parte de su crecimiento explosivo, y me autodeclaro pionero del SUDOKU en el Perú, por lo que, nuevamente, soy mejor que uds.

Concluyo diciendo que el SUDOKU es una de las mejores cosas que conozco, y las agrego en mi lista de "cosas geniales que existen en el mundo", donde compartirán lugar con la Pizza (best comida ever), la Lucha Libre (it's still real to me, dammit!), y la Wikipedia (un montón de personas haciendo tu tarea gratis, que cosa puede ser mejor que eso) entre otras cosas; SUPER RECOMENDADO.

MaTT: Resolviendo SUDOKU's desde el 2005.

Tags: , , ,

MaTT

10 comentarios:

Anónimo dijo...

erga, matemática.. ,,|,,

"best comida ever".. xDD
AHH SÍI WIKI RLZ!! lml (...)

Anónimo dijo...

te espere anoxe asta tarde ;_;
me dejaste ni te importo meterte pa decirme hola hoy toy noc asta q hora pero te espereeeeeeeeeeeee uyyyyyyy q tengo rabia damn -_-U
sudoku y la misma we q sea es + viejo q noc q cosa esa custion la juego de chik osea pr favor y es fome despues q lo sacas una vez lo sacas siempre y cuidate te kiero muxo aunq tu ni me pesqui ;_; ya voy a llorar q ty bien ^^
http://www.fotolog.com/manual_axe/
http://zaiditawaxona.blogspot.com/
http://www.fotolog.com/waxonaaaaaaaaaaa/
http://www.fotolog.com/waxona_yop/
http://spaces.msn.com/zaida-aracellysakura/

see you and post me
all the time
but remembered
always with love
with much love

(¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)
*`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´
¤ º° ¤`•.¸.•´ ¤ º° ¤`♥.¸.♥´`_L@ Z@!d!+@_

Chibi sailor waxona ^_^
Con post grado en lagrimas sexy’s
Titulado en vacuna erotik
Magíster en xikle con style
Y esperando diplomado autentiko

Con fiesta de premiación!!! XD
asi q preparenc clan autentiko se viene tomatera XD

Deicidio dijo...

Probé el SUDOKU de La República creo, una vez y parecía fácil pero al final no logré hacerlo, muy tranca.

Glass von Dalle dijo...

Que bien que juegues sudaca! que digo, sudoku XD

Acá ya pasó esa moda, a principio de año veía a todo el mundo resolviendo eso...

Saludos!

Anónimo dijo...

soduku XD ke popular merme XD

cuidate

Athos dijo...

Interesante, no había escuchado de eso, pero me parece yo haré un código que los resuelva antes que usted :-)

(O eso espero, parece fácil)

PD.- 3:50min! Dios, yo me demoré una 20 minutos, a duras penas. Me late que estais exagerando :o

Anónimo dijo...

hola!!!


ni idea dell tal suduki o lo k sea...k bueno ..por lo menos ya nos dijimos hola

jajja
ojala estis bien...estresao suupongo igual k yo. ultimo año de mi carrera y estoy vuelta loka



solo te mando animos..ya habra tiempo de hablar mas

posteeme si po

un besote y abrazo

shauuuu

MaTT dijo...

Jajaja, oigan, es SUDOKU, no suduki, ni sudaca, ni soduku.

Gracias por postear, los quiero mil, además ese juego es rulz... pruébenlo.

Athos, si haces el programa talvez te lo compre.

Saludos.

MaTT

Man Ray dijo...

waj, odio los números.

amo las letras.

No entiendo el joduko.

Los admiro si logran resolver algo así.

Suerte.

MaTT dijo...

Es fácil, todo el chiste es evitar que se repitan números horizontalmente, verticalmente y en cada conjunto de 3 x 3 celdas.

Saludos.

MaTT