miércoles, noviembre 27, 2024

Artículo: Wicked, Primera Parte

Fue tal acontecimiento, que me hizo revivir el blog (una vez más).

Valgan verdades, no lo he revivido sólo por Wicked; lo reviví porque quería publicar esto en mi instagram (¿cómo, no sigues el Instagram de MaTT?, hazlo ahora), pero excedía el límite de caracteres y mi completo rechazo a borrar cosas me impedía escribir una versión resumida. Considerando que Encinta ya no existe y que, en caso existiera, dejé de ser parte hace años cuando se asociaron al Útero (montones de referencias tan anacrónicas como usar un blog en el 2024), tenía que publicarlo aquí, donde no hablo de películas desde Mayo del 2006, cuando puse mi opinión del Código DaVinci. Qué rápido pasaron 18 años, esa opinión ya tiene DNI.

Lo curioso es que, como originalmente lo escribí para acompañar una foto, es "demasiado corto" para el blog a pesar de ser "demasiado largo" para Instagram; no obstante, creo que servirá. 

Sin más prolegómenos, la opinión de MaTT sobre "Wicked, Parte 1".

Es bien sabido que soy muy fan del teatro musical... más que eso, soy muy fan de los musicales en general, así que empezaré diciendo que Wicked no es ni de cerca uno de mis musicales favoritos (a pesar que algunas de sus canciones sí están en mis tops de canciones de musicales) aunque entiendo y respeto su relevancia e impacto cultural. Dicho esto, la película del primer acto, es EXTRAORDINARIA.

Al principio tenía dudas; siendo un "purista" el hecho que la separen en 2 partes se me hacía absurdo ("¿cómo van a rellenar lo que falta?, ¿qué rayos van a inventar?, ¿por qué no son fieles a la obra de teatro?"), además que me exasperan las películas que acaban en "continuará"; y por otro lado, las declaraciones de Cinthya Erivo se me hacían infumables, además que saber que venía de hacer esa atrocidad que fue el hada azul del live action de Pinocho me dejaba muy dudoso. Bueno, me equivoqué.

"La historia de un hada incomprendida que realmente no es retorcida, sino solamente es azul."

Para empezar, la película logra alargar todo el primer acto hasta durar bastante más de dos horas y no pierde ritmo, podría haber durado 20 o 25 minutos menos y seguiría estando bien, pero funciona; no apresura momentos, ni sacrifica desarrollos de personaje, y lo más importante: NO CORTA CANCIONES. 

Eso es lo mejor de la cinta, Respeta mucho el material original y expande el mundo de Oz con las facilidades que da el medio. Todo el universo construido en la película grita lo mucho que aprecian la obra (incluidos esos cameos y referencias que alocan a cualquier fan del teatro musical), y más allá de eso, lo mucho que aprecian el libro del que proviene. 

Las actuaciones son buenísimas, se le perdonan todas las declaraciones pre-película a Erivo que es una Elphaba muy buena, mientras que Ariana Grande está completamente Galindificada. Boq es otra grata sorpresa. Mención aparte merece Jeff Goldblum, uno de mis actores favoritos interpretando a uno de mis personajes favoritos con solvencia.

Boq Esponja (chiste para fans del teatro musical).

Algo que necesito recalcar es que quien se roba el show en cada escena en la que aparece es Fiyero, interpretado magistralmente por Jonathan Bailey. Fiyero que en las puestas en escena siempre me ha parecido soso y genérico, aquí tiene una personalidad arrobadora (¿por qué piensan que Gastón es un villano y Fiyero, no; si la esencia de su personalidad es igual?), una actitud que refrescaba mucho cada escena en que aparecía. Su canción debe ser mi parte favorita de la película; incluso más que Defying Gravity, dado que mientras ya sabía qué esperar de esta, el Dancing Through Life fue una deliciosa sorpresa inesperada. 

Hablando de las canciones, todas estuvieron geniales  y dotadas de una espectacularidad histriónica descomunal, debo hacer hincapié en que el Defying Gravity le hace toda justicia a su versión original y permanecerá en el imaginario pop durante mucho tiempo. Popular también se disfruta muchísimo, pero irónicamente la película está llena de "pelo, pelo", excepto cuando debería estarlo (es decir, en esta canción), sin embargo esto es un "reclamo" ínfimo, imperceptible y más bien personal.

Erivo aprendiendo a ser popular y Grande es la que te comes.

En resumen, "Wicked, Parte 1" es una película ENORME, de las mejores adaptaciones que vi en la vida, que cualquier fan de los musicales sabrá apreciar aunque no sea tan fanático de la versión teatral en sí misma.

Si Joker 2 exhibió la gran cantidad de gente que odia los musicales, espero que Wicked convierta a algunas de estas pobres almas en desgracia. Por mi parte, espero con ansias el segundo acto, en donde está mi canción favorita de este musical: "Wonderful".

MaTT

P.D.: Sólo vine a hacer copy/paste de lo que había escrito, pero mientras di formato, agregué las imágenes y leí publicaciones antiguas (o sea, 18 años al menos, vamos, es un montón), me entró nostalgia por volver, y nadie aquí, ni en todo Oz, ni el mago que temió mi voz, de arriba me podrá bajar.

P.D.2: También podría haberlo puesto en WaTTpad, supongo que ahí hay otra red para revivir :).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amé!!😭 Se notó el amor de la producción, del director y de los actores en esta puesta en escena, ahí radica su magia 🧚🏾‍♀️💖

MaTT dijo...

Anónimo #1431415

Así es, hermosa persona. Coincido totalmente, es una gran producción :)

Eres el primer comentario en años, gracias :)

MaTT