domingo, agosto 14, 2011

Artículo: Mi vida y Harry Potter - Parte 1

The Prince's Tale

La última película de Potter ha salido a la luz hace un mes, está a punto de irse de cartelera en la ciudad de Lima y aunque hay trasnochados pero fructíferos intentos de prolongar la saga (Pottermore, ejem), en lo que a mí respecta ya se terminó (cuando menos por ahora).

He querido escribir esto desde el día posterior al estreno, pero el tiempo me ha sido mezquino y como no dispongo de un giratiempo no pude hacer nada por evitarlo. Harry Potter, la saga de libros del niño mago jugó un rol bastante particular en mi vida y en este artículo, intentaré profundizar en la saga y en su relación conmigo, es el momento de la batalla final, The ONE MaTT vs. Harry Potter (y todos sus amigos).

Todo comenzó hace diez años, allá por el 2001. Era mi último año de colegio y solía juntarme a jugar Nintendo 64 con mi amigo "Kriby", en su mesa siempre había un libro de Harry Potter (sospecho que el segundo); un día, siendo yo fiel amante de la lectura, aproveché que Kriby no había terminado de cargar su party en el Pokemón Stadium 2, tomé el libro e hice lo que siempre hago con los libros ajenos, me fui a las últimas páginas directamente y las leí hasta el final. Acostumbrado a los clásicos de la literatura y habiendo recién terminado de leer completo el Conde de Montecristo por primera vez, mi reacción fue obvia: "¿Cómo puede alguien leer esta porquería?", dejé el libro en la mesa al ver que Kriby se ponía incómodo, temeroso probablemente de que le arruine el final. Decidí olvidar lo que había leído y volví al mundo Pokemón.

Goso, mi primer Pokemón. Cómo te extraño ahora que estás atrapado en tu cartucho de Pokemón Blue.

Dos años después cuando la internet relevante latina se componía de 98% chilenos, 1,9999% argentinos y diez peruanos (sí, diez peruanos, no diez puntos porcentuales, sino diez personas), yo era miembro de una extraña comunidad chilena llamada Smackgames que había empezado a caer (probablemente porque todos sus miembros se volvía Pottermaníacos), entonces con la acidez que me caracteriza puse mi primera opinión online acerca de la saga de Potter, la cual grabé para la posteridad y reproduzco puesto que la posteridad es ahora:

Smackgames - Posted: Jun 21 2003, 10:50 PM
"Harry Potter es la historia de un niño vestido de cura que no es cura pero que hace magia no como cura porque los curas no hacen magia, es acompañado por una psicópata llamada Hermione y un desubicado que ni sé como se llama, tienen que enfrentar criaturas místicas como el perro con cabeza de caballo y cuerpo de caballo que todos pensaban que era un caballo pero era un perro camuflao."

Luego de que Rokita (la única usuaria que recuerdo) respondiera diciendo que Hermione no era una psicópata, me volví a olvidar del tema completamente. Aparte de una eventual cita a ciegas, en la que me fui al cine a ver Harry Potter y el prisionero de Azkabán, tras la que salí satisfecho y amando a los hipogrifos, olvidé la saga totalmente hasta poco antes de que saliera el sexto libro.

Faltando pocos días para el lanzamiento del libro, se sabía que venía algo grande en la trama, los fanáticos buscaban noticias a lo loco, y los personajes como yo, buscábamos el final del libro para spoilearlo a lo bestia; formé una coalición con algunos e-wrestlers a quienes conocía de mis más antiguas incursiones en la web (probablemente fueron junto conmigo los primeros trolls de la internet hispanohablante, pero eso es otro tema), y apenas nos enteramos del final usamos las redes sociales disponibles entonces para expandir nuestro mensaje de tres palabras.

SNAPE KILLS DUMBLEDORE
Con todo el respeto que le tengo a Alan Rickman, me sigue pareciendo una vieja.

Hilarity ensued mientras un montón de Potteradictos furiosos nos querían prender fuego virtual. Pero me venía una sorpresa: tiempo después, y aún con la resaca del trabajo bien hecho, tuve un sorpresivo shock que posteé en mi blog. El maestro de maestros de todos los maestros del mundo entero (mi Albus Dumbledore personal: Lucius Bullonus) era lector devoto de Harry Potter y sacó en plena clase un ejemplar original y enorme del libro que tiempo antes yo había spoileado de manera impía.

Eventos como este y como el haber conocido en la blogósfera a la mágica Gamma Normids, me hicieron pensar que talvez la saga no fuera tan mala, no pensaba leerla ni por asomo, me bastaba con lo que había leído de niño, sin embargo no le tenía tanta antipatía; habían tópicos más importantes a los cuales enfrentarse (como el reggaetón por ejemplo) y hasta me animé a poner mis predicciones con respecto al final de la saga sin haber leído ninguno de los libros, en las que dije:

Predicciones de alguien que NO lee Harry Potter - Posted: Mar 20 2007, 08:44  PM
"...de esta manera si mis predicciones son acertadas, podré restregárselo en la cara a todos los fans de la serie, demostrándoles que un completo (des)conocedor de la materia sin haber leído nada y sin saber nada sacó una teoría más brillante que la que todos ellos en sus más febriles sueños y orgásmicos fics han podido elaborar... y en caso que me equivocara, da igual, total no seguía la serie, ..."

Y, por cierto, la historia dijo que adiviné cuatro de cinco (todo porque Neville no se murió), así que aprovecho y les restrego en la cara que sin leer nada acerté más que el fan promedio.

Todo por tu culpa, Neville

Mi plan era dejar allí la saga de Harry Potter, leer los spoilers del libro siete y arruinar el libro nuevamente a los fans (just for the lulz), presumir de lo acertadas que eran mis predicciones, escribir mi propia versión (MaTTy Porter con sus amigos Bill Reyner y Kheren Fishhook), y esperar a que salga la última película para que la saga muera y los "brujos" ñoños y "hechiceros" con sobrepeso del mundo real hagan verdadera magia y desaparezcan, sin imaginar que ni siquiera The ONE MaTT estaba libre de los poderes del chiflado niño mago.

Porque lo que se venía, eso sí era un verdadero plot twist.
MaTT

P.D.: En la próxima entrega: la saga de Harry Potter hace un "ACCIO MATT"... no te lo pierdas.