miércoles, agosto 15, 2007

Artículo: El Terremoto

Era un Miércoles cualquiera y yo había retornado de un arduo día de trabajo, luego de guardar mis cosas para el gimnasio (que era a dónde yo tenía que ir) en mi mochila me despedí de mi abuela que misteriosamente y como adivinando el futuro me pidió con los ojos llorosos que no me fuera, no le hice caso y salí con mi soberbia casaca negra de cuero (mi nueva casaca de la suerte) a seguir conquistando el mundo sin imaginar lo que se me venía.

Me puse la mochila al hombro de modo varonil y caminé hasta el paradero, mientras avanzaba llamé a mi amiga Kheren Fishhook, ella me dijo que estaba dando exámen de inglés, "¿no sabes inglés?" le dije burlándome, "si sé, pero la universidad perdió mi nota y tengo que dar el exámen de nuevo" me respondió.

Tras preguntarle que color de licra usaría esa noche en el gimnasio y recibir la reprimenda correspondiente proseguí mi camino, no tenía ganas de tomar un taxi el día de hoy, decidí ocupar el primer micro que encontré; tuve que ir parado, estaba de espaldas a la puerta, frente a mi un señor mayor estaba leyendo un pequeño librito, a su lado se encontraba un individuo moreno y algo regordete escuchando música en un mp3, en el asiento delantero habían dos sujetos vestidos como pandilleros, detrás de ellos dos señoras de aproximadamente cuarenta años conversaban, más atrás había una chica que guardaba cierto parecido a mi amiga (Kheren) pero más gorda junto a un sujeto de casaca negra cuya cabellera mojada estaba acomodada con un peinado extravagante, aún más atrás habían dos chicas aparentemente colegiales; a mi lado (parado también) un joven con barba vestido casi igual que yo escuchaba música con el radio de su celular.

A una cuadra del cruce de Arequipa con Angamos yo veía por la ventana a un individuo sentado con un perro a sus pies, el bus estaba detenido, de súbito el perro se puso de pie y el individuo volteó e hizo una seña con los brazos, alguien en el carro dijo "temblor"; yo, despistado como siempre, no percibía nada hasta que observé por la ventana delantera del micro en el que iba como el carro que estaba frente a nosotros se zarandeaba en rítmico vaivén.

Una joven delgada y pequeña que acababa de subir hablaba aterrada con el cobrador, "temblor, hay temblor", el caballero que estaba frente a mí abandonó su lectura para pedir calma, las damas empezaron a entrar en paranoia, "quiero bajar" decían, el cobrador cerró las puertas diciendo "aquí están a salvo, ¿qué van a hacer afuera", el joven que estaba a mi lado y yo empezamos a pedir calma a la concurrencia, las mujeres se asustaban, algunas empezaban a derramar lágrimas desesperadas, vi al tipo de peinado extravagante y noté que empezaba a llorar, yo entre tanto me divertía dejándome llevar por el ondulante movimiento del micro con la misma hombría con que un vaquero amansa un caballo odilón, veía a la gente en la calle usando sus teléfonos histéricamente mientras corrían, los conductores empezaba a bajar de sus autos; "ya pasó" dijo el cobrador, la pequeña y desesperada joven bajó del bus diciendo que quería ver si había parado de verdad, estuvo afuera cinco segundos y exclamó feliz "¡Sí, ya pasó!", no había terminado de hablar cuando inició nuevamente el movimiento con sacudidas más brutales y la obligó a subir rápidamente.

Esta vez pude percibir el zamaqueo con claridad, la gente entró en pánico, las chicas (y el de peinado raro) ahora sí lloraban, yo mantenía la calma, el gordo del mp3 empezó a preocuparse, el señor que leía se aferró fuertamente al asiento delantero, un momento de pánico para todos los que me rodeaban y finalmente todo terminó; todos en el carro sacaban los celulares, el de la radio empezó a darme información no requerida pero gratamente recibida "el temblor tuvo cinco grados en Loreto, también se sintió en Cajamarca y Lambayeque", yo le preguntaba por el epicentro sin conseguir respuesta, él prosiguió "hay una réplica ahora en Loreto, parece que en Ica también se sintió", una de las señoras cuarentonas dijo "entonces ha sido en todo el Perú", el gordito moreno empezó a llamar por teléfono, yo hice lo mismo preocupado por mi familia, el de la radio siguió "han colapsado las líneas telefónicas", la gente pasaba corriendo por la calle, pregunté nuevamente por el epicentro, el carro retomó la marcha.

Los sobrevivientes cambiábamos opiniones, ya lo dije antes y lo digo de nuevo, las desgracias unen a la gente.

Llegando al óvalo Miraflores me despedí de mis eventuales compañeros de tragedia y bajé (agradezco mucho al tipo del radio, que deseó bien para mi familia, yo espero que los suyos también se encuentren bien y que lea esto algún día), recordé que Kheren Fishhook estaba atrapada en el sexto piso de la universidad dando un estúpido exámen de inglés, tenía dos opciones, ir al gimnasio o hacerme el héroe e ir a salvarla... inspirado por Jurassic Park 2 y recordando al (siempre vestido de negro) Ian Malcom, decidí aprovechar el momento y entre el pánico de la gente que buscaba salir al óvalo a toda costa arremetí a toda velocidad (de forma muy varonil) hacia las oscuras calles que iban quedando vacías con mi mochila en una mano y el celular en la otra; mientras zigzagueaba entre la gente que escapaba vi a Kheren caminando tranquilísima en la vereda del frente... corrí hacia ella y la abracé.

Yo estuve igual que él, imaginen sólo que en vez de dinosaurio hay un edificio derrumbándose por el terremoto.

MaTT: ¿Estás bien?, he venido a salvarte
Kheren: Este ha sido el mejor terremoto de mi vida.
MaTT: No pareces muy asustada
Kheren: No lo estoy
MaTT: ...

Luego de constatar que los príncipes azules estamos pasados de moda porque las damiselas en peligro se han amachonado lo suficiente como para matar a los dragones ellas sólas, y sin quitar mi brazo protector de mi linda y no-católica amiga nos dirigimos hasta el gimnasio...

MaTT: Bueno, llegué para rescatarte y lo he logrado
Kheren: Gracias, aunque no necesitaba que me rescaten...
MaTT: Nadie más sería capaz de atravesar una ciudad mientras se destruye para ir a verte
Kheren: Que lindo

Y conversando de trivialidades y burlándonos de los llorones atravesamos el caótico óvalo, ella siendo abrazada y protegida por un hermoso ejemplar de metro ochenta y seis, y yo con la satisfacción del deber cumplido, porque al igual que ella... la doctora Sarah Harding también decía no necesitar a nadie que la rescate.

Tags: , , ,

MaTT

P.D.: Otra de las pruebas de que las desgracias unen a la gente es el hecho de que hoy hablé con (por lo menos) 6 desconocidos.
P.D.2: Al final cerraron el gimnasio y el cine y el supermercado y varios restaurantes a causa de los "acontecimientos", por lo menos dejaron abierto el McDonald's (me encanta); Kheren y yo debimos haber aprovechado para saquear Saga.
P.D.3: Ser protagonista de la película de la vida es extraordinario, amo la sensación de "ser el héroe" y de llamar a la gente querida con un viril gesto facial de preocupación a sabiendas de que las líneas están muertas y nadie me va a contestar, es tan hardcore.
P.D.4: Ya me comuniqué con mi familia en persona, con mis seres amados por teléfono, y lamentablemente todavía hay personas con las que no me he podido contactar, particularmente me refiero a mis blogamigos en general, manifiéstense para saber que están vivos, TODOS.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

si ps menos mal q sobrevivimos, separados pero lo hicimos, fue toda una hazaña jaja mi segundo terremoto,
aun creo q la culpa de esto la tiene el Gobierno

Anónimo dijo...

:O

-Que bueno saber que no le tienes miedo a los sismos xDDDD ...

-Yo tampoco le tengo miedo... jojojo...

-Pero sobretodo, es bueno saber que estás bien ^^

Bye
cuídate
besos (K)
tqm
=)

PD: Por cierto, buen artículo =)

Anónimo dijo...

las desgracias unen a las personas, sobre todo la gente q llega a comer gratis a los funerales

bueno eso no tiene nada que ver...

oye y tu comparacion con ian malcolm me parecio excelente, solo que los edificios no se comen hombres que estan cagando.


Cris

http://www.fotolog.com/crisdelarge

Anónimo dijo...

tampoco le tengo miedo a los temblores.... por alguna razón.. y creo que es problema de el edificio.. en mi apartamento se sienten mucho más los sismos que en cualquier otro lugar

Jocho dijo...

probablemente fue porque fue aniversario de Arequipa y que estaba en mente de todos mi hermosa ciudad, que muchas personas pensaron que el epicentro era acá (si tienes dudas mira el comentario de Dinorider en http://escaleraalsotano.blogspot.com/2007/08/mi-ciudad-blanca.html)

hey no te burles de los llorones, no sabes lo que puede traerles de malos recuerdos los terremotos, yo viví completamente solo el del 2001 (en el que se salio el mar en Camaná y se bajó toda la playa con casas y todo), que yo sepa esa fue la última vez que lloré por algo (y creeme, YO NUNCA LLORO) pero comprendo el temor... claro que llega que se pongan a llorar por sismos de dos grados, hablamos de algo serio (de 5 para arriba)

salud

1000ena dijo...

ay no! yo sin miedo pero sin expectativas de vida :S ... y no se xq pero los hombres son + calmados x lo visto (aunk lo del chiko de peinado raro no se..xS)

y see q la gente se une ...en el brita..:S ...+ fue gritos xP ...saludos y cdt!

Dinorider d'Andoandor dijo...

uno preocupándose por los demás y MaTT riéndose mientras surfeaba el terremoto!

hermoso ejemplar de 1.86? los hermosos t. rex son más altos MaTT! o era uno chatarro?

XD

Anónimo dijo...

Ha sido una experiencia inolvidable, ver a todos los mortales llorando en panico corriendo llevando a sus mascotas e hijos en brazos ...
Yo me encontraba en una calle de repente corto circuito en los postes, apagon y luces de colores en el cielo (que por cierto nadie me ha explicado el porque de eso) Pense que estaba en Independence Day jojojo
Fui a ver a mi familia y todos asustados, solo mi hija terrestre fue la mas valiente que no se dio cuenta de nada

A ver mas opiniones VaTTooo!!!

ShaelKoNef dijo...

hoy viernes he estado en Pisco, en la zona mas fuerte..


El terremoto me agarro en Arequipa, fui para la fiesta de la ciudad, ya estoy en Lima tranquilo, alabando tu absoluta misericordia por dejarme sano y salvo frente a mi pc para postear ste comment de agradecimiento


Ahora quitate toda la soberbia del cuerpo y honra a los desvalidos unos cuanas unidades medicas de tu semidivina sangre en calidad de donacion

Nos vemos en la Salaverry.. comiendo queque+incakola despues de la donacion


pd: cheka este captcha q me toco: mzupocpd... mas laaargo

Soldadito Anónimo dijo...

Como dicen x ahi... interesante comparación, en fin...
a mi me agarró saliendo del trabajo, en mi tan amada combi... parecia q bailaba perreo.. el pánico loco de la gente... bueno yo estaba abrazado a mi laptop, porque me habian robado el celular y no podia comunicarme con nadie. Lo q mas keria en ese momento es q no le pase nada a mi familia, a mi ex, a mi vecina, a mi amiga cariñosa, a mi trampa, la ex-trampa, a la profesora rica, a mi amiga del ingles, a las flacas ricas q veo todos los dias... al final mi laptop y despues todos mis amigos jejeje

Unknown dijo...

Pense que solo en Arequipa nos divertían los sismos, en el terremoto del 2001 unos amigos se pusieron a jugar futbol( si durante el terremoto) solo para ver como se sentía jugar con el movimiento, mientras la mitad de la ciudad se caía.

rabidwolverine dijo...

al parecer no t asustaste lo q es bueno

Anónimo dijo...

Waw que manera de salvarse...pucha que bueno saber que estas bien, me preocupe harto por ti, pk igual eres mi unico amigo de peru, y me puse a pensar miles de cosas cuando lei 500 muertos en el diario.

Que suerte, igual fue en un bus, creo que se siente mas ligero, nose, pero es mejor que estar dentro de un edificio, que atros.

Les tengo panico, yo creo que haria una locura si vivo un terremoto! jaaa

cuidate mucho, gracias a dis que estas bien, te quiero, cuidate si?

MaTT dijo...

Pollo: Seguro huiste como una gallina... XD. En fin, menos mal que estamos vivos.

Sammy: Igual, que bueno que tu también sobreviviste, te quiero mucho =).

Lepe: Ian Malcom soy yo, y los edificios no te comen pero te aplastan.

Marinita: Imagínate, yo trabajo en un sexto piso.

Jocho: El del 2001 no fue terremoto, en todo caso es terrible lo que pasó.

1000en@: Cuando me necesites llámame y estaré allí para salvarte, no por que yo sea hombre, sino porque soy un ser humano extraordinario.

Dinorider d'Andoandor: No era un T-Rex, era yo lo cual es mucho mejor (y más seguro, aunque ni tanto).

Henne: Fue culpa de los extraterrestres que han venido a llevarnos. Felicitaciones a tu hija, digna heredera del reino de las sombras y el pollo a la brasa.

Lalín: Yo planeaba regalarles mi Icor desde antes que postearas eso. Incitaré a la gente a donar.


Soldadito Anónimo:
es q no le pase nada a mi familia, a mi ex, a mi vecina, a mi amiga cariñosa, a mi trampa, la ex-trampa, a la profesora rica, a mi amiga del ingles, a las flacas ricas q veo todos los dias...

Siempre es bueno preocuparse por los seres queridos.


Margee: Los arequipeños son una raza bizarra con costumbres extrañas... son un poco MaTTs por eso me agradan.

Rabid Wolverine: ¿Asustarme?, en un momento me puse a reír... xD.

Princosita: No sólo soy el único sino que soy el mejor, no te preocupes, el día que me muera mi nombre saldrá grande, grande y sólo. Yo también te quiero cosita, te extrañé.

MaTT

Mariela dijo...

Este comentario esta tan fuera de fecha, que ya parece replica. Lo malo de todo esto de los apagones por mi barrio, es que ha traído un grupo de gente maleada que esta aprovechando para asaltar, el sábado pasado le dieron un susto a mi mamá, así que ni más me sale solita… escuche en la noticias que habian atrapado a uno de los presos que se fugó del penal de chincha, creo que fue por la victoria, asu pero son como 500 presos los que se fugaron… ¿estarán viniendose para lima?

Dana dijo...

yo... keria aclarar... aunq tarde! q mi comentario en el blog (en letras rojas) fue apenas pasó el terremoto y no tenia idea de los efectos y d las consecuencias q habia ocasionado... dp d saber todo lo q pasó al sur del País ya no creo q haya sido lo q dije q opinaba de él.... =( .... vale la aclaración ... =) ... apoyemos al sur todavia falta mucho por hacer! vamos todos al concierto de Gianmarco =D

MaTT dijo...

Mari:
No te preocupes, mi respuesta está aún más tarde... xD. Esos saqueadores son infaltables, ojalá se queden bien lejos.

Kheren:
Tú fuiste la coprotagonista, me encanta compartir roles contigo... xD. Además no te retractes, te gustó el terremoto y ya, no es tu culpa que la gente se haya quedado sin casa, y no sólo eso sino que los fuiste a ayudar, esto está bien. Tienes derecho a disfrutar los temblores tanto como quieras (y a llamarme también...xD).

MaTT